Vea un fractal con bolas de navidad

Se trata de un sencillo experimento facil de realizar y muy apropiado para las fechas en las que nos encontramos.

Se necesitan cuatro bolas de navidad, que han de colocarse formando un tetraedro apoyadas sobre una cartulina blanca. Con la ayuda de otras dos cartulinas de colores diferentes, puede ser azul y rojo, logramos cerrar dos de las caras del tetraedro, quedando libre la cara frontal. Mediante la ayuda de una pequeña linterna, de un laser o simplemente un led lanzamos una rayo de luz en la zona donde las bolas forman las superficies a modo de espejo formando unas figuras muy extrañas como las que aparecen en la figura. Más información del procedimiento para realizar este facil experimento puede verse en esta página de la Universidad de Yale sobre Optical Basin Boundaries (fronteras de cuencas ópticas). Además puede verse otras informaciones en la página de David Sweet, quien primero la construyó, así como una sección con la receta de cómo construirlas. Información adicional puede encontrarse también aquí. Espero que se animen a hacer el experimento y disfrutar de su belleza.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..