Solitones y transporte de electrones

Entre las revistas que publican trabajos científicos sobre Física de Sistemas Complejos se encuentra The European Physical Journal B, que edita la European Physical Society y que está dedicada a temas de física de la materia condensada y de sistemas complejos. Recientemente se publicó el trabajo Local electron distributions and diffusion in anharmonic lattices mediated by thermally excited solitons (Distribuciones locales de electrones y difusión en redes anarmónicas mediadas por solitones excitados térmicamente) de los investigadores Alexander P. Chetverikov, Werner Ebeling y Manuel G. Velarde del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid.

En dicho artículo, los autores estudian la excitación de solitonesen redes con interacciones tipo Morse en un amplio rango detemperaturas y su influencia sobre los electrones libres que se muevenen la red. Además investigan la transferencia de electrones asistidaspor solitones e influencias solitónicas en el trasnporte macroscópicoy en partiucular en la difusión. Además de la publicación de este trabajo, no todos los dias un artículo de un físico español merece la portada de la revista, que en esta ocasión, como muestra la figura corresponde a un numero del pasado mes de julio de 2009. Más detalles sobre estas investigaciones se pueden ver en la charla The soliton as a «vacuum cleaner» and electron trasport que el Prof. Manuel G. Velarde impartió recientemente en un Coloquio de Física que tuvo lugar en la Ecole Normale Superieur de Paris.