Primera evidencia experimental del caos en el mundo cuántico

El Prof. Poul Jessen y su equipo del College of Optical Sciences de la University of Arizona han econtrado por primera vez una evidencia experimental que prueba la ocurrencia del caos clásico en el mundo cuántico. Los resultados de sus experimentos han sido publicado el 8 de octubre de 2009 en Nature bajo el titulo Quantum signatures of chaos in a kicked top.

Según los experimentos del Dr. Jessen y su equipo, el comportamiento caótico que se muestra a nivel cuántico’ está relacionado con una propiedad muy particular de los sistemas mecano-cuánticos conocida como”entanglement.” (entrelazamiento)

El entrelazamiento es un importante fenómeno a nivel cuántico que no se da en el mundo clásico. En los experimentos de Jessen el electrón y los espines nucleares permanecen sin entrelazrase como resultado de una dinámica cuántica estable, mientras que rapidamente se produce el entrelazamiento si la dinámica se vuelve caótica. Aunque el entrelazamiento está intimamente ligado a la criptografía cuántica y la computación cuántica, parece ser que el resultado de estos experimentos muestran que el entrelazamiento ocurre en sistemas que se comportan de una manera bastante complicada. Más información aquí.