Warren McCulloch y los orígenes de la complejidad

Hablar de los orígenes de las cosas nunca es facil y desde luego no es una excepción si queremos hablar de los orígenes de la complejidad. En cualquier caso si que se puede hacer una exploración de ciertas ideas y actividades que han contribuido al futuro desarrollo de este conjunto de ideas que  la complejidad abarca.

En este contexto cabe destacar al neurocientífico americano Warren McCulloch, neurocientífico americano quien  junto con el matemático Walter Pitts propuso en 1943 el conocido modelo de neurona de McCulloch-Pitts a fin de analizar propiedades del cerebro.

También él jugó un papel destacado en la organización en los años cuarenta de las Macy Conferences, con el apoyo de la Macy Foundation, en donde participaron numerosos científicos de diversas disciplinas en un ambiente altamente interdisciplinar, entre los que podemos citar al psiquiatra William Ross Ashby, al antropólogo Gregory Bateson; a los matemáticos John von NeumannWalter PittsNorbert Wiener, al biofísicoMax Delbrück, al teórico de la información Claude Shannon y al mismo Warren McCulloch como moderador.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..