Warren McCulloch y los orígenes de la complejidad

Hablar de los orígenes de las cosas nunca es facil y desde luego no es una excepción si queremos hablar de los orígenes de la complejidad. En cualquier caso si que se puede hacer una exploración de ciertas ideas y actividades que han contribuido al futuro desarrollo de este conjunto de ideas que  la complejidad abarca.

En este contexto cabe destacar al neurocientífico americano Warren McCulloch, neurocientífico americano quien  junto con el matemático Walter Pitts propuso en 1943 el conocido modelo de neurona de McCulloch-Pitts a fin de analizar propiedades del cerebro.

También él jugó un papel destacado en la organización en los años cuarenta de las Macy Conferences, con el apoyo de la Macy Foundation, en donde participaron numerosos científicos de diversas disciplinas en un ambiente altamente interdisciplinar, entre los que podemos citar al psiquiatra William Ross Ashby, al antropólogo Gregory Bateson; a los matemáticos John von NeumannWalter PittsNorbert Wiener, al biofísicoMax Delbrück, al teórico de la información Claude Shannon y al mismo Warren McCulloch como moderador.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Deja un comentario