Celestinas de los emprendedores

Hace algunos meses ya hablábamos aquí del valor del networking, la asociación de emprendedores cobra especial relevancia cuando se trata de pequeñas empresas que aspiran a hacer grandes cosas, es decir, empresas de base tecnológica. Atacar un mercado global con resultados de la Investigación es harto complicado porque el Mercado quiere un producto o servicio final, no le sirve una publicación, ni una patente, ni tampoco una parte de un proceso productivo. Cuando el producto es nuevo, además hay que vencer una serie de inercias del consumidor, e incluso el emprendedor debe ser capaz de generar en su potencial cliente una nueva necesidad: «mi reino por una demo», pero ¿Cómo le vas a hacer una demostración si no dispones de un producto final?, si intentas desarrollar toda la tecnología complementaria, lo único que conseguirás es dispersar tiempo y recursos en inventar lo que ya ha inventado otro, lo más recomendable es centrarte en aquellos procesos en los que realmente aportas valor.
Pese a que sólo son doscientas las empresas que han pasado por esta Oficina, ya nos constan más de una decena de casos de colaboraciones entre ellas, algunas tan fructíferas como la que relataré a continuación.
En el mes de enero contactaron con nosotros dos equipos emprendedores, el primero estaba formado por dos investigadores del CNIC y del CNIO respectivamente, y pretendían crear

una empresa especializada en el diagnósticogenético, basado en la utilización de sistemas genómicos de alta resolución; mientras que el segundo estaba formado por dos emprendedoras que tenían un proyecto para crear una compañia de diagnóstico genético preimplantacional. Ninguna de las dos empresas tenía un producto final, susceptible de llegar a un público amplio. Además, no eran competidoras y creímos que podrían ser complementarias, por lo que, después de prestarles algunos servicios, procedimos a presentalas.
Las celestinas sabemos que nuestro trabajo no siempre da resultados, y en ocasiones no está bien visto, pero es una vocación, no nos podemos resistir a llevarlo a cabo. Pero en este caso sí hemos tenido éxito, NIMgenetics y Geniality han llegado a un acuerdo de colaboración, que ya se ha hecho público, algo excepcional, y que llena de regocijo a cualquier celestina que se precie, no tanto el acuerdo sino el poder contarlo.

Compartir:

2 comentarios

  1. Leo en el post: "Ninguna de las dos empresas tenía un producto final, susceptible de llegar a un público amplio." Si no hay sobrentendidos que ignoro dado mi desconocimiento en estas materias, deduzco que no hay nada que comprar al no haber nada que ofrecer; si este fuera el caso, sáqueme por favor de una duda: ¿Qué venden estos emprendedores y emprendedoras, que diría el lehendakari?

    Gracias anticipadas.

Deja un comentario