Nuevas experiencias a través el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (II)

Desde el año pasado la Fundación madri+d, a través de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica,  trabaja como organización intermedia en el proyecto europeo “Erasmus para Jóvenes Emprendedores” y ahora queremos que sean los propios emprendedores los que nos cuenten su experiencia durante los intercambios con emprendedores de otros países europeos.

Daniel Bravo es un emprendedor madrileño que desde el mes de mayo se encuentra en Turín – Italia y estará durante cuatro meses colaborando y adquiriendo conocimientos en la empresa de acogida dedicada a la detección de incendios. A su vuelta a Madrid, Daniel continuará con su proyecto dedicado también a la extinción de incendios en buques remolcadores a través de sus equipos FiFi.

Daniel nos comenta su experiencia en el siguiente artículo:

“Han pasado ahora dos años desde que tomé la decisión de acompañar a mí padre en su empresa, hasta ese momento había trabajado en el departamento comercial de una empresa de telecomunicaciones. Lo que me motivó principalmente a dar este paso fue mi deseo de continuar aprendiendo y desarrollando mi carrera profesional, si bien teniendo la oportunidad de hacerlo de forma más independiente, pudiendo tomar mis propias decisiones y teniendo la responsabilidad sobre mis propios proyectos profesionales.

A comienzos del pasado año tuve conocimiento del programa Erasmus para jóvenes emprendedores, inmediatamente vi la oportunidad para iniciar un nuevo proyecto. Por tanto presenté mi plan de negocio con el fin de conseguir entrar en el programa y poder llevar a cabo una colaboración con otro emprendedor.

Mi opinión respecto del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, es que se trata de una herramienta muy útil que posibilita el que gente joven con ideas y proyectos pero con recursos económicos limitados y falta de experiencia, puedan llevarlos a cabo. El hecho de poder trabajar durante unos meses con un/a emprendedor/a cuya empresa tenga unas bases sólidas supone una experiencia muy válida en un sentido muy amplio, pues no sólo te permite adquirir conocimientos en administración y gestión si no que te otorga una perspectiva global de la empresa. Mi experiencia personal ha sido y está siendo sumamente enriquecedora puesto que he encontrado a un equipo de personas dispuesto a enseñarme, permitiendo mi plena interacción con los distintos departamentos que conforman la organización.

No es menos importante la vivencia personal, trabajar en un país distinto dónde no conoces a nadie, teniendo que comunicarte en un idioma diferente, en mi caso el Italiano del cual no tenía conocimientos previos, supone de hecho un reto personal del cual me siento especialmente orgulloso de afrontar.

INTERNET DE LA NATURALEZA (Nature Alert)

La empresa en la que me encuentro desarrollando mi proyecto Erasmus comercializa y desarrolla una tecnología innovadora que presenta un gran potencial de crecimiento. La tecnología Enveve basada en la tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica) presenta un amplio abanico de posibilidades pudiendo ser adaptada para cubrir distintos tipos de necesidades. Para explicar en qué consiste dicha tecnología de manera sencilla, diré que se trata de una red de sensores Wireless llamados ‘centinelas’ que son desplegados sobre una zona previamente estudiada. A estos sensores se les dota de un software específico para cada aplicación. Por ejemplo en el caso del producto ‘Fireless ‘dichos sensores se encargan de detectar subidas repentinas de temperatura, además de medir los niveles de humedad en suelo y aire, su finalidad detectar cuándo se produce un incendio. Los datos recogidos se transmiten a través de los repetidores de señal o ‘Gateway’ a una central operativa, que a su vez se encarga de interpretar la información recibida y la transmite en tiempo real al operador vía GPRS, indicando la posición exacta del incendio. Todo este proceso lleva unos pocos segundos desde que el centinela detecta el peligro hasta que el operador o encargado de la seguridad recibe en su pantalla de ordenador o teléfono móvil el mensaje alertando del mismo. Previamente el software denominado ‘Nature Alert’ ha sido instalado en el equipo y la información puede verse y ser fácilmente interpretada a través de un interfaz gráfico.  

El potencial de esta tecnología es enorme, lo demuestra su fácil adaptabilidad para diferentes usos. Al ya mencionado dispositivo para la detección de incendios, le sumamos aplicaciones tan diversas como: detección de inundaciones, detección de gases peligrosos (en sitios industriales), medidores de nivel de humedad en aire y suelo, destinado al ahorro de agua empleada en cultivos o medidores de la calidad del aire, entre otras.

Esta solución, aplicada a la prevención de catástrofes naturales, a un uso más eficiente de los recursos naturales como el agua utilizada para el riego de cultivos, o bien a la prevención de accidentes en zonas industriales,  supone un paso más en el continuo desarrollo de las tecnologías de la información.

 Daniel Bravo”

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario