Deducción del 20% de las cantidades invertidas por «business angels»

Con la campaña de Renta 2010 recién inaugurada, destacamos la deducción del 20% aplicable por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas empresas con sede en la Comunidad de Madrid, con el límite de 4000 euros. La deducción exige el mantenimiento de la inversión un mínimo de 3 años y aportación de conocimientos empresariales o profesionales.

Aunque el límite de inversión es en principio bajo, todo lo que permita animar el mercado de la inversión privada son buenas noticias para los «business angels», como los que asistirán el día 18 a nuestro próximo Foro de Inversión madri+d. Si las empresas cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (aviso: ambas deducciones son incompatibles), el límite de inversión es superior (10.000 euros) y el máximo de participación del 10%.

El texto del decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido que incluye estas deducciones se encuentra aquí. Un resumen muy recomendable es el Vademécum Fiscal 2011 elaborado por CEIM con el soporte técnico de Auren, que incluye de forma extractada los aspectos más relevantes de los principales impuestos referidos al ejercicio 2011 aplicables a nivel estatal, y las principales  medidas fiscales aprobadas en la Comunidad de Madrid para este año.

Compartir:

4 comentarios

  1. Agradecería me aclarasen si se tiene derecho a la deducción cuando la inversión se ha hecho mediante la toma de participaciones sociales de una empresa con sede legal fuera de la Comunidad de Madrid (en concreto, La Coruña y Barcelona), pero creada en los últimos 3 años (desde 1 de enero de 2007). Muchas gracias y un saludo. Aurelio López-Barajas

  2. Hola, Aurelio. La entidad debe haber sido constituida en los tres años anteriores a la ampliación de capital, así que en principio sí sería aplicable si la empresa tuviese sede social en Cataluña o Comunidad de Madrid, y también Navarra tiene un régimen especial. En cualquier caso, esperamos que estas medidas vayan extendiéndose al resto del territorio nacional. Un saludo. Eduardo Díaz

Deja un comentario