Instrumentos y medidas de apoyo a los business angels. Alternativas a la financiación bancaria

Recientemente se han puesto en marcha en España novedosos instrumentos financieros  alternativos a la financiación bancaria que permiten ampliar la capacidad inversora de los business angels, family offices e inversores especializados en PYMEs innovadoras. Estos instrumentos son, en muchos casos, complementarios a otros instrumentos públicos existentes.

En la jornada  «Instrumentos y medidas de apoyo a los business angels» que celebramos el viernes en CEIM con el apoyo de APD pudimos conocer y comparar las características de estas nuevas ayudas e instrumentos: deducciones, bonificaciones, subvenciones,  préstamos participativos,… En la web de  madridiario se encuentra un resumen de la sesión, inaugurada por Eugenio M. Falero, director de la Fundación madri+d y Daniel de la Sota, director de innovación de CEIM. Desde la Web de esta última institución se pueden descargar todas las presentaciones de los ponentes.

En primer lugar, el Spain Startup Co-Investment Fund, presentado por la responsable de promoción y relaciones institucionales de ENISACarolina Rodríguez, es un instrumento (préstamos participativos) dirigido a PYMEs innovadoras en fase de creación, crecimiento o consolidación. ENISA cuenta con 20 millones de euros para coinvertir con otros 20 millones de euros aportados por inversores especializados y business angels españoles e internacionales. La inversión máxima es de 1.5 millones de euros. Carolina Rodríguez presentó además las características de los préstamos participativos de ENISA (entre 25.000 y 1.5 millones de euros), que no exigen garantías ni avales, con un tipo de interés vinculado a resultados, con la consideración de deuda subordinada y vencimiento entre 4 y 9 años, carencia entre 5 y 7 años,.. Sus características y modalidades (Emprendedores, Jóvenes Emprendedores, Competitividad,…) se pueden encontrar en la Web de ENISA.

El Fondo Isabel La Católica – EAF Spain Promovido por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y AXIS (sociedad de CR del ICO) en el marco del European Angels Fund son cuentas en participación que amplían la capacidad inversora de los business angels aportando una cantidad de capital igual a la aportada por cada inversor en cada acuerdo marco de coinversión (CFA) Cuenta con 30 millones de euros que se sumarán a una cuantía igual aportada por business angels y otros inversores no institucionales de trayectoria reconocida y capacidad inversora mínima de 250.000 euros (la inversión máxima es de 5 millones). El instrumento se dirige a PYMEs innovadoras en fases semilla, early stage o expansión. En casos excepcionales se podrían hacer inversiones en estas empresas en siguientes rondas.

Madrid Emprende Seed Capital es un instrumento del Ayuntamiento de Madrid presentado por el consejero técnico de Madrid EmprendeAgapito Martín, consistente en subvenciones dirigidas a Sociedades mercantiles y sociedades de capital riesgo que hayan realizado inversiones desde 1/1/2012. Puesto en marcha con 4 millones de euros, cuenta con un fondo de coinversión al 50% y realiza aportaciones de hasta de 100.000 €. Las inversiones deben realizarse en nuevas empresas (<3.5 años) domiciliadas en el municipio de Madrid que pertenezcan a sectores de alto potencial de crecimiento y tengan capacidad para crear empleo de alta cualificación.

El subdirector general de Apoyo a la PYME de la DGIPYME (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), Antonio Fernández Ecker, presentó, además de la convocatoria 2013 del Programa de Impulso a las Redes de Business Angels, otros instrumentos no bancarios de financiación de la PYME: los avales de CERSA-SGR para la obtención de financiación a largo plazo de las PYME y que recibe del MINETUR 40 millones en 2013 (incremento en un 63%); los Fondos de Titulización para financiación PYME (FTPYME), que permiten el aval, por parte del Tesoro, de una parte de los fondos de titulización emitidos para este propósito por las entidades financieras a cambio de que al menos el 80% de la emisión se reinvierta en préstamos a PYME; y otros Préstamos son los Reindus para la nueva PYME industrial o ya funcionando o los Préstamos competitividad para empresas industriales grandes y PYMEs ya funcionando. Especialmente interesante es el portal de ayudas de la DGIPYME que recoge todas las ayudas e incentivos nacionales y europeos a la PYME.

Finalmente José Herrera, secretario de la Asociación Española de Redes de Business Angels (AEBAN) y socio de Brugueras, García-Bragado, Molinero & Asociados, revisó los distintos incentivos fiscales de las Comunidades Autónomas. En el caso de Madrid, para constituciones o ampliaciones de capital en los 3 primeros años, con un mínimo de inversión de 4000 euros y un mantenimiento mínimo de la inversión de 3 años, el porcentaje de deducción es del 20%. Los requisitos necesarios se pueden encontrar en el Decreto Legislativo 1/2010. Especial interés despertaron las nuevas medidas de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización para fomentar las inversiones de proximidad o business angels. Tal como mencionábamos en un post anterior, se trata de incentivos fiscales al inversor particular que participe temporalmente en empresas nuevas y de reciente creación con fondos propios inferiores a 200.000 euros, con un 20% de deducción de la cuantía suscrita en la cuota estatal del IRPF y una base máxima de deducción de 20.000 euros anuales.  La plusvalía al salir de la sociedad está exenta siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

José Herrera también se hizo eco de la propuesta de AEBAN de homologar la fiscalidad española a la de los países europeos más avanzados en esta materia como Reino Unido, con una desgravación del 50% de la inversión y la adopción del régimen fiscal de tratamiento de las plusvalías al del capital riesgo mediante su concesión a aquellos business angels que coinviertan con el Estado en sociedades de reciente creación. En palabras de José Herrera, «esta medida, que ampliaría el alcance de las iniciativas actuales, se podría implantar durante un periodo inicial que permitiría comprobar su alcance e impacto reales».


 

Compartir:

Un comentario

  1. La financiación empresarial es vital para los emprendedores, así que todo lo que sean ayudas en materia de financiación deben ser bienvenidas.
    Hay que apoyar al emprendedor que es el que puede generar riqueza en este país.

Deja un comentario