¿Es el pacto de socios una quimera? Mentoring para emprendedores

 ¿Es el pacto de socios una quimera?, ¿existe un patrón de pacto entre socios? ¿En qué puede ayudar un mentor a un emprendedor?, En este programa Jacinto Colorado Socio de Vía Consultores y Jorge García bueno Socio Fundador de Próximus nos ayudan a resolver estas dudas. Autor: Julio Rodríguez Díaz

Programa del 21 de abril de 2015.

En este programa intervienen:

Jacinto Colorado. Socio de Vía consultores. Mentor de la Red de mentores de Madri+d
Jorge García Bueno. Socio Fundador de Proximus, Mentorizado de la  Red de mentores de Madri+d

Julio Rodríguez Diaz. Director de la Red de mentores de Madri+d.

Escucha el podcast a partir del minuto 9:34 aquí

¿Es lo mismo ser un mentor que un asesor?

Jacinto Colorado lleva 22 años asesorando a sus clientes y cree que tiene mucho en común; sin embargo la esencia del mentoring está en que lo que se aporta es gratuito y sin ánimo de lucro, en el mentoring la gratificación es diferente.  El mentor regala de forma altruista aquello que no le resulta costoso dar: su experiencia y conocimiento en alguna materia específica.  El mentor siente más libertad en su labor y es capaz de meterse en temas que de otra manera no se atrevería. Se crea un vínculo especial y diferente al ayudar por ayudar.

En la universidad se aprenden muchas cosas pero cuando uno sale a la calle y monta una empresa afirma Jorge García Bueno fundador de Próximus uno se siente muy perdido. El que es inteligente trata de buscar a personas que sabe más que él. Es éste el momento en el que toma valor la figura de un mentor, el de una persona capacitada y con mucha experiencia que no busca dinero de ti y que lo único que quiere es  ayudarte por el simple placer de hacerlo. El valor de esa aportación es incalculable.

¿En qué te puede ayudar un mentor? ¿Qué problemas te puede evitar?

Jorge afirma que cada mentor es un mundo diferente, cada quien viene con su propio bagaje proviene de sectores dispares, tienen experiencia en temas particulares y distintos.  Hay mentores que le han ayudado en temas financieros, otros a buscar su propio modelo de negocio, hay quienes saben más de temas tecnológicos y ayudan a encontrar fórmulas para mejorar el producto, otros tienen una profunda experiencia empresarial y ayudan a no cometer errores.

¿Puede llegar a ser adictivo el hecho de tener un mentor cuando emprendes un negocio?

Es muy difícil tomar decisiones cuando tienes poca experiencia, afirma Julio Rodríguez, Diretor de la Red de mentores de Madrid, el hecho de contar a tu lado con una persona que te ayuda a ello es algo que todos deseamos tener,  cuando probamos la bondad de este apoyo nos cuesta mucho dejarlo. En la Red que dirige para evitar situaciones interminables se pone un límite de seis a las relaciones, aunque muchas de ellas se prolongan voluntariamente. Este límite se establece por varias razones: para permitir a otros emprendedores contar con el apoyo de esos mentores, para evitar situaciones de dependencia, para dar entrada a nuevos proyectos, etc.

¿Cuáles suelen ser los problemas más comunes que tienen los emprendedores?

El problema más complicado suele ser encontrar financiación afirma Jacinto Colorado de Vía Consultores. Hoy en día existe una gran cantidad de proyectos que no han arrancado aún, que son ideas de negocio aún y muy pocos recursos dispuestos a apoyarlos. Sin duda alguna aquellas start-ups que ya han comenzado a vender les puede resultar mucho más sencillo el acceso a esos recursos financieros.

Otro problema que se suelen encontrar los emprendedores es la falta de un pacto de socios inicial que defina claramente que es lo que tiene que hacer cada uno, cual es su papel, Jacinto dice que es fundamental para evitar problemas en el futuro. Las start- ups que han establecido un pacto de socios, nos confiesa, suelen tener menos problemas que los que no lo tienen. Es tan importante saber cómo empezar un negocio que pensar cómo acabarlo en el supuesto caso de que las cosas vayan muy mal. Esto es quizás lo más difícil de imaginar. Para evitar situaciones críticas es fundamental saber hasta dónde puede llegar en situaciones críticas y sobre todo donde deberíamos de parar.

¿Es el pacto de socios una quimera? ¿Es posible definir a priori un plan de crisis para cuando las cosas se pongan mal? ¿Qué apartados debe llevar un buen pacto de socios? ¿Es posible imaginar una situación de conflicto cuando inicias con toda tu ilusión un proyecto empresarial? Julio Rodríguez lanza estas preguntas a los invitados.

Sí, es posible, afirma de forma contundente Jacinto Colorado, aunque te dejes mucho en el tintero y no llegues a prever todo, es fundamental hacer el ejercicio. Sí, es posible establecer esquema básico de funcionamiento de la empresa que incluya: lo que hace y aporta cada que cada uno de sus integrantes y  un protocolo para cuando las cosas vayan mal.

¿Existe un patrón de pacto entre socios? Sí existe. Hay al menos 10 puntos básicos que se pueden considerar en un documento de esta naturaleza, a partir de ahí, dice Jacinto, es cierto que cada negocio es un mundo. Sin embargo, el pacto entre socios no es un documento puntual, ha de ser un marco vivo que evoluciona según la empresa va creciendo dice Jorge García Bueno de Próximus. Es cierto que hablar de estas cosas, puede generar ciertas suspicacias al principio de la relación, sin embargo es fundamental que los socios sean capaces de establecer unas reglas de juego claras que eviten sorpresas a medio y largo plazo.

¿Cuántas empresas se conocen que tenga un manual de crisis? Pregunta Luis Vicente Muñoz. Los invitados confiesan que no conocen ninguna. Es el libro más difícil de escribir en una empresa bromea Luis Vicente. Nadie nace con la idea de morir.  Nadie quiere pensar que el proyecto pueda terminar mal. El emprendedor solo desea pensar, que aquello en lo que involucra su cuerpo y su alma se va a convertir en algo grande. Es cierto que da miedo pensar en el fracaso, afirma Julio Rodríguez, cuando lo haces parece que estás atrayendo ideas negativas, uno piensa que puede llegar a generar incluso  desconfianza en su entorno hablando de ello. Todos coinciden en el programa que un pacto entre socios es algo fundamental y necesario,  un documento que ha de prepararse con la misma seriedad con la que se hace en un plan de negocio. No es necesario que sea muy explicito, comenta Jorge, su existencia da cierta seguridad a los socios, establece unas bases sólidas en la empresa y sobre todo da tranquilidad a los inversores que en un futuro deseen entrar en el negocio.

El pacto entre socios mejora la capacidad y la agilidad a la hora de tomar de decisiones de calado. Muchas veces estas decisiones se retrasan sin motivo y un pacto de esta naturaleza puede facilitar el proceso.

¿Cuál es el % que un emprendedor debe dedicarle al desarrollo del producto y cual a la venta del mismo?

Jorge es Ingeniero y cuando montó su empresa nos confiesa que creyó que iba a poder dedicar su tiempo a lo que en aquel momento más le gustaba que era crear productos e  investigar, lo que Jorge no se imaginó era todo el tiempo que iba a tener que dedicarle a la gestión y a la administración del negocio.  Fue descubriendo lo difícil que es dar ese salto de técnico e investigador a gestor. Por ello ha tenido que especializarse en actividades que al principio le eran extrañas, como el buscar negocio y  el vender. Se ha dado cuenta, con el paso del tiempo, que ha tenido que evolucionar, salir de su zona de confort, desarrollar nuevas habilidades comerciales. La realidad empresarial y su sentido común le han obligado a adaptarse a su nuevo role de empresario.

Porqué qué mejor MBA que montar tu propia empresa afirma Jorge. Es estando en la calle donde aprendes a gestionar un negocio no en un aula. Nos comenta que ahora se pasa el día buscando nuevos contactos y dinero para la empresa, vendiendo sus productos.

Jorge nos habla de su experiencia y dice que al principio de esta aventura los tres socios que crearon la empresa le dedicaron un gran esfuerzo a la definición del producto. Si quieres vender algo bueno al principio, aunque sea mínimamente, hay que dedicarle todo el tiempo a hacer un buen desarrollo. Ahora, un año después, dos de los tres socios están dedicados a tiempo completo a la venta. Nadie va a venir a buscarte, nos dice, no vale para nada quedarte en tu cueva de investigador y desarrollador, hay que salir a la calle.

¿Cuál es uno de los principales dolores de cabeza de los emprendedores?

Jacinto Colorado afirma que el principal dolor de cabeza suele ser el cumplir con los plazos de la Administración, algo que no aporta valor al negocio pero que es crítico, algo que se suele dejar para el final y que puede dar lugar a graves problemas. Para eso estamos los asesores  dice Jacinto, porque los emprendedores saben mucho de su producto pero se pierden en el entramado fiscal, legal y laboral. Esta tarea puede externalizarse y así permite liberar al emprendedor de un tiempo fundamental para que se pueda dedicar al desarrollo del producto y sobre todo a las ventas.

Hacienda es un socio no deseado por nadie, que inexorablemente siempre aparece al final de un ejercicio reclamando lo suyo. No lo podemos obviar, nos guste o no.

Jorge nos confiesa que al principio el emprendedor, se cree un superhombre y llega a cargarse de trabajo en todos los ámbitos de la empresa desde la creación de la pagina web, la contratación, el desarrollo del producto, las ventas; sin embargo a medida que pasa el tiempo Jorge cree que es sano ser capaz de “decir no” a determinadas tareas y externalizarlas. Reconocer que uno no es el mejor para determinadas cosas es bueno. ¿Cómo se prioriza todo esto? Jorge y Julio creen que el emprendedor tiene una brújula interior que le permite distinguir aquellas cosas que son importantes de las que no lo son. Sin duda lo más difícil para un emprendedor de base tecnológica o científica es dejar de hacer eso que le apasiona “el laboratorio”  y salir la calle a vender.

Jorge García Bueno, Fundador de Próximus nos cuenta como hace 8 meses en Londres él mismo visitó uno a uno los supermercados de su entorno para explicar cómo funcionaba su producto, se pateó las calles de la ciudad enseñando las bondades su sistema. Nos habla de lo complicado que es hacerse un hueco en el mercado y como ellos lo han tenido que enfrentar de una forma totalmente artesanal.  Como dice el aforismo zen “Muévete y el camino aparecerá” afirma para concluir Julio Rodríguez Director de la Red de mentores de Madrid.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario