El II Seminario Internacional de Mentoring se celebra en Madrid

Durante toda la mañana del 2 de junio, ha tenido lugar el II Seminario Internacional de Mentoring en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, evento en el que se analizado el proceso de «mentoring» desde punto de vista empresarial, conociendo programas de mentoring concretos, testimonios y casos prácticos, su papel en la economía digital o el arte y la ciencia en el mentoring internacional. Entre los objetivos, se destaca compartir innovadoras prácticas en este campo y generar netoworking entre los profesionales, mentores, emprendedores y grandes empresas.

D. Luís Sánchez Álvarez, Director General de la Fundación para el Conocimiento madri+d, hizo la apertura del seminario dando la bienvenida a todos los presentes. La Fundación para el Conocimiento madri+d es la creadora de la Red de Mentores de Madrid, que brinda apoyo a emprendedores y nuevos proyectos de base tecnológica mediante una red de mentores (empresarios o profesionales de reconocida trayectoria) durante varios meses. Su director, D. Julio Rodríguez, habló en segundo lugar para dar cuenta del papel de dicha organización, así como de sus actividades y los acuerdos que han alcanzado durante estos años. “El mentor es la brújula que ayuda a encontrar el camino al emprendedor”, señaló.


La siguiente ponencia corrió a cargo de D. José Luis Lombardero, Director LIDlearning en LID Editorial Empresarial, que habló del mentoring en las empresas de Economía Digital. Apuntó a los factores de cambio de la economíaa de la información al economía digital y dirigió la mirada hacia las tecnologías transformadoras, entre las que se encuentran las consolas de los coches, las ciudades inteligentes, los servicios en la nube, el Big Data, Internert de las Cosas o la Industria 4.0.

También tuvo lugar el tema de la implantación de programas de mentoring en las empresas. Por un lado, el Director de Recursos Humanos de Norgine, D. Tomás Otero, quien presentó el proyecto de mentoring de su empresa, que partía de una cultura basada en el aprendizaje y de la iniciativa de sus comerciales senior, que querían compartir su conocimiento. Esa misma idea, el talento interno para desarrollar el talento interno, es también clave para Telefónica España, según su Dirección de Desarrollo, Selección y Gestión de Talento en Telefónica España, D. David Martín. Su programa estaba dirigido a profesionales de alto valor y ha llegado a más de 1.500 profesionales.

Tras una breve parada, se volvió al evento con una charla entre diferentes agentes del proceso de mentoring, con el objetivo de dar a conocer testimonios y casos de éxito. El CEO de Capital Radio, D. Luis Vicente Muñoz, D. César Ullastres, D. Juan Ángel Fresno y D. Roberto Espinosa Blanco conversaron de su experiencia en este campo, dando a conocer las diferentes fases por las que pasa la relación entre mentor y mentee: el “feeling” del primer encuentro, la fase de entusiasmo, la de frustración y el duelo de saber que el proyecto no va a tener éxito. “El trabajo del mentor es hacer preguntas y abrir ventanas”, aseguró Ullastres.

Esta referencia al trabajo de campo se trató también en la siguiente charla: ‘La ciencia y el arte del mentoring en el entorno internacional’. En ella, el miembro del Consejo de Mentoring y mentor en el Instituto de Empresa, D. Hermógenes del Real Álvarez, habló de las diferentes etapas en el proceso de mentoring: desde que la relación comienza, se desarrolla y finalmente se somete a seguimiento y evaluación. Además, trató temas como la gestión de las emociones, del tiempo y de la implicación con el proyecto.

En la siguiente presentación, la Directora de RRHH Microsoft Iberia, Dª.Blanca Gómez, habló del programa de Mentoring de Microsoft, el cual es muy importante en volumen y adopta modelos innovadores de mentoring empresarial. Bajo su modelo, los mentees buscan a su mentor, crean sesiones de mejoras de las prácticas y realizan metoring en grupo.

Por último, Dª. Afarín Bellisario, Technology Licensing Officer en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), apuntó como un ejemplo práctico de mentoring al MIT Venture Mentoring Service (VMS), abierto para todos los miembros de la comunidad del instituto: estudiantes o personal que tenga nuevas ideas y quiera comenzar un negocio. Este servicio ha llegado a más de 3.200 emprendedores y más de 1.850 empresas.

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario