Proyectos finalistas en Cleantechstart: Solatom

En nuestro empeño por conocer los proyectos participantes en el programa de aceleración empresarial en el sector de las tecnologías limpias, el siguiente proyecto que os presentamos es Solatom. Esta iniciativa consistente en la producción de energía térmica, formando parte del sector de las energías limpias reduciendo la dependencia en combustibles fósiles y evitando así la emisión de gases de efecto invernadero.

Concretamente la producción de esta energía térmica está enfocada para las para industrias en el rango de 120ºC-300ºC, conseguida por la concentración de la energía solar por medio de espejos que siguen la trayectoria del sol. Este objetivo lo logra mediante un diseño único y patentado, con el que Solatom ha sido capaz de introducir una planta de concentración fresnel en un contenedor convencional de mercancías.

Este sistema elimina los altos costes de instalación y de desplazamiento de personal que supone el diseño actual de los competidores, que está basado en una planta de ensamblaje, una plataforma de ensayo, cimentaciones, etc. En otros modelos, se obliga al cliente a firmar contratos de muy larga duración, para una potencia fija y durante la vida entera de la planta; no teniendo así el cliente flexibilidad alguna durante los 20 años del contrato.

Solatom ofrece varias ventajas sobre otras propuestas. Una de ellas es la modularidad, por la que los clientes pueden añadir/quitar módulos a medida que cambian la necesidad de los clientes; otra la transportabilidad, pudiendo el cliente cambiar la planta de lugar si así lo desea; otra la flexibilidad, pues la planta puede ser llevada a otro cliente, sin tener que sujetar los contratos a una larga duración; y un precio competitivo, pues permite reducir los costes hasta un 43%. En resumen, la mayor ventaja es que el cliente no tiene que comprar la planta y puede así pagar únicamente por la energía consumida.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario