Big Data, un gran aliado para el Marketing

El Big Data ha supuesto una verdadera revolución que está transformando nuestra manera de pensar y de trabajar. Vivimos en un mundo en el que todos nuestros dispositivos tecnológicos están interconectados, produciendo una gran cantidad de información que bien gestionada es capaz de ofrecer datos entre otras cosas, sobre las pautas de comportamiento de los usuarios. El Big Data permite la gestión masiva de esos datos, para descubrir patrones repetitivos entre ellos.

Esa capacidad supone un auténtico avance en cuanto a la forma en que hacemos marketing. Es lo que se conoce como marketing predictivo, que consiste en detectar en tiempo real patrones de potenciales consumidores para ofrecerles una experiencia de compra personalizada. El marketing ahora nos trata como individuos con nuestras propias preferencias, se orienta a cada persona individual, a sus gustos y preferencias. Es una forma no de oír, si no de escuchar a tu audiencia, de poder predecir sus comportamientos. Gracias a todo ello es posible desarrollar una estrategia de marketing capaz de mostrar una publicidad personalizada a cada usuario, acorde a su estilo de vida.

Los puntos fuertes del marketing predictivo:

  • Nos permite crear campañas orientadas y dirigidas en exclusiva a nuestros clientes, conocemos sus preferencias y podemos mostrarles solo aquello que les interesa.
  • Aumentaremos la fidelización a nuestra marca, no saturamos a nuestros clientes  con publicidad que no les supone ningún interés.
  • Es mucho más fácil segmentar, reportando resultados óptimos para nuestra empresa.

Teniendo en cuenta toda esta información, podemos orientar estas campañas de marketing siguiendo alguno de estos tres modelos:

  • Modelos predictivos: se basan en el análisis de los resultados de las búsquedas de los usuarios para saber cuál es el consumo habitual de un futuro cliente y, de esta forma, realizar una campaña de marketing ad hoc lo más acertada posible.
  • Modelos descriptivos: identifican las relaciones entre los datos y los clientes, para poder clasificarlos en grupos. Así se pueden conocer sus comportamientos sociales, dividiendo a los usuarios según el target que nos interesa.
  •  Modelos de decisión: enlazan todos los elementos de los que depende una decisión (datos previamente conocidos, la decisión y los valores que la determinan), así se puede optimizar y hacer predicciones más exactas.

Las posibilidades del marketing predictivo son inmensas, nunca como hasta ahora habíamos tenido tanta información y tan valiosa para desarrollar nuestras campañas teniendo la capacidad de personalizarlas al máximo.

¿Habéis comenzado a utilizarlo? Nos encantaría que nos contarais vuestra experiencia.

Compartir:

2 comentarios

  1. Muchísimas gracias Fran por tu comentario, nos ayuda y anima mucho. ¡Un saludo!

Deja un comentario