«En el mentoring valoro especialmente la capacidad de escucha, el acompañamiento y la capacidad para delegar»

Marta Susana Cao, businessmentor y experta en desarrollo del trabajador como profesional y, más concretamente, en el desarrollo de su talento y competencias, nos da su opinón sobre el mentoring para emprendedores.

Marta, ¿Qué aspectos de tu experiencia pueden ser de mayor ayuda a aquéllos que están iniciando un proceso de emprendimiento?

Puedo aportar asesoramiento basado en mi conocimiento y experiencia en la puesta en marcha y participación en proyectos desde cero, para conseguir metas través de coaching y para gestionar equipos y sus capacidades a través de la aplicación de distintas herramientas o metodologías de RRHH.

¿Qué es para ti el mentoring?  ¿Qué habilidades debe tener un mentor? ¿hasta dónde llega su función?

Fundamentalmente, una relación entre dos profesionales donde el mentor aporta experiencia y conocimientos al mentee, siendo este último el que tiene la responsabilidad de tomar decisiones y ponerlas en práctica.

Como habilidades del mentor, creo que la principal es la capacidad de escucha para entender qué es lo que necesita realmente el mentorizado. Seguidamente, competencia para asumir en qué parte del proceso puede acompañar al mentee aportándole valor y qué parte debe delegarse en otros mentores o en su red de contactos.

Y, por supuesto, tener y transmitir seguridad.

¿En qué aspectos crees que tu labor ha ayudado a los emprendedores apoyados

Fundamentalmente, en ayudarles a creer en sus decisiones, a definir y cumplir un plan de acción y a fomentar las relaciones con todo tipo de agentes que sirvieran para el desarrollo de sus proyectos.

¿Crees que es importante conocer técnicas y/o adquirir conocimientos relacionados con el mundo del emprendedor a través de certificaciones como businessmentor madri+d para prestar un mejor apoyo? ¿cómo lo valoras?

Sí, sin duda es importante estar en continua actualización de conocimientos que ayuden a los emprendedores. Es fundamental pertenecer y participar en foros en los que se homogeneizan y comparten conocimientos y herramientas para entender y acompañar al emprendedor en su carrera para conseguir su objetivo.

En este sentido, iniciativas como las de la Fundación para el Conocimiento madri+d y su Certificación businessmentor son perfectas porque reúnen a profesionales de todos los ámbitos profesionales con trayectoria dilatada y contrastada, certifican su competencia como mentor y resultan un escenario ideal de actualización permanente.

Compartir:

Deja un comentario