Trabajando sobre el “Term Sheet” para la ronda de inversión (1/2)

Para que entendamos con rapidez el concepto del Term sheet” podemos hacer una analogía con una “Oferta de Trabajo” y un “Contrato de Trabajo”. Imaginemos que hemos completado la ronda de entrevistas para un puesto con éxito y nos mandan la “Oferta”. Aquí, normalmente se recogen en nada más que un folio los principales términos de la Oferta (ie. Salario Fijo, Variable, Lugar de trabajo etc). Cuando firmamos esta “Oferta” hemos dado un gran paso, pero no termina ahí el proceso de contratación, porque luego nos quedaría firmar el “Contrato de trabajo”, que sería el documento que recoge las cláusulas que desarrolla todo los puntos contenidos en esa Oferta de trabajo, así como otros aspectos, que por ser algo menos importantes, no se incluían en la Oferta.

Pues bien, esto mismo ocurre con el Term sheet y elPacto de Socios. El “Term sheet” es como esa “Oferta de Trabajo” y el “Pacto de Socios” sería como el Contrato que desarrolla la Oferta. Por ello, el “Term sheet” suele tener una extensión corta de uno o dos folios, y sólo recoge los principales términos de la Oferta que realiza el Inversor al Emprendedor para invertir en su empresa. Se habla de “Term sheet” o “Carta de Intenciones” o “Memorandum of Understanding”, y es que una característica importante inicial es que, por defecto, no es un documento legalmente vinculante, a menos que se establezca lo contrario. Lo que busca es ver si estamos de acuerdo en los principales puntos de la negociación, y podemos fijarlos ya por escrito, antes de continuar con todos los demás detalles que luego se desarrollarán y negociarán para cerrar el “Pacto de Socios”. Por eso, si nos fijamos en la palabra “Term sheet” en su traducción literal, es hoja de términos, y esto es lo que es una hoja sencilla que recoge resumidamente los términos mas importantes. Y, aunque no sea vinculante, una vez queda firmado, se utilizará como documento base para desarrollar el Pacto de Socios, y por ello es importante firmarlo sólo si estamos de acuerdo, y no querer cambiar más adelante los términos aquí firmados inicialmente, ya que ello podría romper la negociación y confianza de nuestro inversor.

Ahora que entendemos bien el concepto, mi primera recomendación para el emprendedor es que el mismo tenga preparado su propio “Term sheet”. Pues bien, como primer recurso, os quería dejar un ejemplo de lo que sería ese “Term sheet” del Emprendedor (En Español e Inglés). Lo podéis descargar aquí. Veremos en el siguiente post que es un documento incluso más corto, a propósito, que el que sería un “Term sheet” de Inversor.

Si os parece vamos a analizar algunas de las cosas claves que aparecen en este “Term sheet” del Emprendedor y después en el siguiente post trabajaremos sobre un modelo de “Term sheet” de un Inversor y lo compararemos y entraremos en detalle para explicarlo también.

De lo que incluye este modelo que os compartido, podemos destacar:

1. El Régimen de transmisión de participaciones, que este modelo de Term sheet incluye ya una mención y unos límites (a modo de porcentajes) para las cláusulas del “Tag Along” (Cláusula de Acompañamiento), y “Drag Along” (Cláusula de Arrastre). Este es un punto que requeriría una explicación detallada. Muy rápidamente, os explicaré que el Tag Along busca proteger al accionista minoritario, de tal forma que si alguien quiere comprar el 50% de la empresa, y yo sólo tengo el 5%, al menos yo pueda “acompañar” en esa venta, y vender la parte proporcional de mi paquete del 5% dentro del 50% que se traspasa y que se va a comprar de fuera, de tal forma que yo tendría la posibilidad de incluir en esa venta un 2,5% de mi paquete del 5%, (esto es, un 50% de mi 5%), aunque a mi no me hayan hecho la oferta de compra, y se la hayan hecho a otro Socio. Y en el Drag Along, se busca facilitar la salida, y consiste en que le damos la capacidad a un Socio, en este modelo, se fija en aquél que tenga más del 50% de la compañía, a que, en caso de que consiga un comprador que quiera la totalidad de la empresa, ese Socio tenga el derecho para negociar y vender todo la empresa, el 100%. De tal manera, que tendría la capacidad de arrastrarme y dejar mi paquete vendido también, y sin necesidad de mi autorización. Ambas dos cláusulas, cuando se incluyen en el Pacto de Socios se suelen llevar a mayor detalle regulando diferentes escenarios y fijando niveles de valoración incluso para esa venta. Aquí, lo importante es que es un comienzo para la negociación con el Inversor y que vea primero que estás dispuesto a incluir estas cláusulas que favorecen su salida y también el nivel aproximado que buscas.

2. El Plan de Opciones para empleados, que ya anticipa un compromiso de los fundadores de reservar un % de participación en la compañía, lo que se denomina habitualmente como “Pool” de Opciones para empleados, y que en este caso es de un 10%. Aquí faltaría por negociar, si este 10%, este Pool, sale de las participaciones de los fundadores, o va a diluir a emprendedores y también al inversor que entra por igual. El inversor aquí siempre tratará de negociar su entrada con una palabra clave que es “fully diluted”, para precisamente que los fundadores asuman la dilución de este Pool de Opciones.

3. La Cláusula de No competencia, en este Term sheet los propios emprendedores se fijan ya una obligación de no competencia aunque sólo durante la duración del proyecto. Aquí, el inversor es probable que negocie, un tiempo mas extendido que sólo la duración del proyecto, y lo redacte de manera mas restrictiva, para evitar trabajos a tiempo parcial, como por ejemplo, dar clases en una Universidad sin su consentimiento.

4. Los Gastos de la operación, aquí se refiere a los gastos de abogados, notaría y Registro Mercantil, y que en este Term sheet ya estaríamos dejando claro que será la propia compañía la que los asuma evitando así dichos gastos para el inversor. También, es posible negociar que dichos gastos sean compartidos, aunque es cierto que en las Rondas Seed, lo habitual es que los gastos los asuma la compañía.

Ahora prueba a trabajar tú mismo sobre el Term Sheet y, recuerda, no estás sólo en este proceso de fundraising. Si crees que podemos ayudarte, no dudes en contactarnos a la Red de Inversores BAN madri+d y estaremos encantado de intentarlo. Podrás hacerlo a través de este correo. Happy fundraising, y a por todas!

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario