Publicado el Informe sectorial Startup Radar madri+d de Energía y Cleantech

El Acuerdo de París, suscrito por España, la Unión Europea y la práctica totalidad de la comunidad internacional, establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad climática (emisiones netas cero) a nivel global en torno al año 2050. En este contexto, el sector energético es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en la actualidad, por lo que la consecución de la neutralidad climática pasa, fundamentalmente, por una transformación del sistema energético. 

Para ello, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) pone el foco en la innovación y en el importante efecto tractor de la transición energética. El PERTE ERHA contiene las siguientes actuaciones:

  • 25 medidas transformadoras, articuladas como instrumentos específicos de inversión, que movilizarán más de 3.500 millones de euros de fondos públicos, encaminados al desarrollo de la tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos de modelos de negocio, y su implantación en el tejido productivo del país.
  • Energía NextGen: Un marco de seguimiento de proyectos integrales en transición energética que combinen distintos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para lograr avances significativos en transición energética en ámbitos sectoriales o económicos concretos. Se trata de poner en valor el esfuerzo realizado por entidades de la sociedad civil o sectores empresariales que movilicen distintos instrumentos del Plan de Recuperación para construir o ejecutar un plan estratégico o integral que va más allá de la suma de sus partes.
  • 17 medidas facilitadoras en cuatro grandes áreas de actuación que contribuyen a los objetivos del PERTE generando un entorno tecnológico o de capacidades humanas, así como estimulando inversiones desde el lado de la demanda, que generen efecto tractor sobre las capacidades y cadena de valor que se pretenden desarrollar y consolidar, integrándolas en los sectores productivos.
  • El desarrollo de un sistema de seguimiento, evaluación y puesta en valor de las capacidades, conocimientos y cadena de valor en transición energética, que permita cuantificar el impacto de este PERTE así como del sector de la transición energética a la economía y al empleo, y generar un sello de calidad asociado a la cadena de valor nacional que permita dar a conocer el portfolio de empresas, capacidades y tecnologías de diseño y fabricación españolas a consumidores e inversores a nivel nacional, europeo e internacional.

En este contexto, se abren interesantes oportunidades de crecimiento y desarrollo de startups con soluciones innovadoras en el ámbito de las energías limpias, y, en la Comunidad de Madrid, se ha analizado el estado actual del sector, del ecosistema y las posibles oportunidades, retos y desafíos.

El nuevo análisis sectorial «Madrid Region Energy & Cleantech Startups» elaborado a partir de los datos de la plataforma del ecosistema Startup Radar madri+d en Dealroom, identifica más de 150 empresas Energy & Cleantech, con sede o fundadas en la Comunidad de Madrid, y  ha contado con la colaboración de Pedro Riera, Investment Director para España y Portugal de EIT Innoenergy.

El análisis recoge:

– Inversiones, empleos y valoración de las startups a nivel regional, nacional y europeo.

– Principales desafíos y oportunidades para las startups en generación, transmisión y distribución.

– Principales tipos de clientes B2B y B2C y modelos de ingresos.

– Más de 150 empresas de Energía y Cleantech de la región segmentadas por

  •  Tipo de cliente
  •  Modelo de negocio
  •  Tipo de producto y servicios
  • Tecnologías, por su campo de aplicación y por tipo de energía renovable

– Principales entidades de apoyo a startups de Energía y Cleantech en la región.

En el análisis, destaca el buen estado actual de las startups de la Comunidad de Madrid en el sector Energía y Cleantech, donde representa casi del 25% de las startups españolas de estos sectores, aportando también un porcentaje ligeramente inferior en cuanto a empleos creados, valoración o inversiones obtenidas.

Analizando en profundidad las startups de estos sectores en la Comunidad de Madrid, se observa que la gran mayoría de las mismas centran su foco de cliente en el B2B, siendo solamente poco más del 15% las que se centran en el modelo B2C. El modelo de negocio mayoritario es el de fabricación, por delante del de Software as a Service y los tipo de productos o servicios donde ponen sus foco principalmente serían el de energías limpias, eficiencia energética, almacenaje energético y aprovechamiento de recursos o economía circular. En cuanto a las tecnologías más utilizadas en este sector despuntan las deeptech, seguidas de las tecnologías ligadas a las energías renovables, la inteligencia artificial o la conectividad IoT y de sensores autónomos.

La Fundación para el Conocimiento madri+d y la Comunidad de Madrid, amplían los recursos ofrecidos por Startup Radar madri+d, su herramienta de análisis del emprendimiento innovador en la región, que permite conocer la situación de las startups en cada una de las industrias y organizar, clasificar y filtrar las más de 3400 startups de la Comunidad de Madrid. Con estos informes y análisis sectoriales, se pretende ofrecer una visión actual sectorial que aporte valor al ecosistema y que se sume a los otros recursos del Startup Radar, como el acceso a su plataforma del ecosistema en Dealroom,  a sus buscadores de startups y de entidades de apoyo, o los recientemente añadidos como buscadores de empleo en startups, de inversores y de alternativas de financiación pública para startups.

Compartir:

Deja un comentario