Plataformas estratosféricas con acento español

La startup madrileña smartHAPS y la Universidad de Córdoba a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Agronómica y de Montes (ETSIAM) acaban de firmar un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos vinculados a plataformas estratosféricas, conocidas como HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites).

Se trata de vehículos aéreos de tipo dirigible respetuosos con el medioambiente ya que se propulsan con la energía eléctrica obtenida directamente del sol mediante paneles solares. Operan de forma continua durante meses desde alturas de unos 20 km proporcionando cobertura continua sobre una determinada área de interés. Llevan incorporados diversos tipos de sensores de alta resolución para toma de imágenes y medición de diversos parámetros. Tienen además la ventaja de poder ser recuperadas en tierra para labores de mantenimiento y mejora de capacidades.

Los HAPS cubren un hueco entre los satélites y los drones salvando las deficiencias de ambos en cuanto a disponibilidad de la información adquirida y continuidad de operación. Sus aplicaciones son muy variadas: monitorización medioambiental, movilidad y transporte, agricultura, sector marítimo, seguridad y defensa, etc.

La colaboración se va a centrar en el desarrollo de herramientas específicas para aplicaciones de usuario, generando productos de valor añadido que permitan un mejor aprovechamiento de los datos obtenidos por los sensores instalados en el HAPS. El acuerdo incluye también el desarrollo de campañas de globos estratosféricos para la calificación de nuevas tecnologías y la validación de las citadas herramientas.

smartHAPS tiene como objetivo el desarrollo de plataformas estratosféricas de bajo coste para proporcionar servicios de observación de la tierra y del clima. Es uno de los proyectos seleccionados en 2019 por la Agencia Espacial Europea para su Programa de incubación ESA BIC Comunidad de Madrid, coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d y, tiene su sede en la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM).

La ETSIAM de la Universidad de Córdoba ha desempeñado desde su creación en 1968 un papel esencial en los cambios de tendencia que se han producido, impulsando continuamente procesos de innovación. Los 32 grupos de investigación de Andalucía en los que se integran el personal investigador y el personal de servicios de la ETSIAM, contribuyen con gran protagonismo a la captación de recursos en proyectos de investigación en convocatorias competitivas, y de forma particular, en proyectos colaborativos con empresas e instituciones, grupos operativos o compra pública innovadora. La actividad de estos grupos, que es diversa, abarca las tecnologías de la producción vegetal y animal, ingeniería rural e industrias agroalimentarias, ciencia y tecnología del medio ambiente, agua, desarrollo rural o ciencias del medio natural y forestal.

Este centro universitario, siempre a la vanguardia tecnológica, ha asumido el reto de adaptar y aplicar la revolución tecnológica del siglo XXI a la agricultura y al sector agroalimentario y forestal en su conjunto: Sensores conectados que recolectan desde el suelo o los satélites espaciales que recogen datos que se computan en la nube, modelos predictivos que usan la inteligencia artificial, control de procesos mediante blockchain, gemelos digitales o chatbots para emular digitalmente a la realidad, robotización de las labores agrícolas mediante máquinas inteligentes y casi-autónomas, o agricultura de precisión para siembras, tratamientos o riegos más inteligentes y eficientes, control automático de procesos industriales… conforman un amplio abanico de tecnologías que están transformando la manera de entender y trabajar en este sector.

Por tanto, el convenio firmado entre ambas entidades dará un nuevo impulso  a la incorporación de las tecnologías más innovadoras a un sector con un enorme potencial de aplicabilidad en este ámbito como es el agroforestal y agroalimentario.

 

 

Posts relacionados:

  1. El nuevo Centro Tecnológico Español en Silicon Valley: The Spain Tech Center
  2. ¿Puede una start-up de biotecnología y biomedicina vivir solo del mercado español? Escucha podcast mentoring
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muy buen post

It is wonderful to be here with everyone, I have a lot of knowledge from what you share, to say thank you, the information and knowledge here helps me a lot

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..