Si hay dinero disponible, ¿por qué no se invierte más en nuevas empresas tecnológicas?

Según el profesor de la Universidad Complutense Martí Pellón: “En 2006 hay 300 millones de euros disponibles para invertir en fases iniciales de las compañía”. Entonces, ¿por qué no se invierte más en nuevas empresas?. “Por temas culturales: el empresario español prefiere tener un proyecto pequeño y propio que una empresa grande y compartida”. Entre las 32 entidades más activas de capital riesgo español en empresas tecnológicas se encuentran Adara, Banesto, CDTI,  Sepides y Xesgalicia.

Según los datos publicados estos días en Expansión con datos de ASCRI en el primer semestre de 2006 las empresas de capital riesgo han invertido 100 millones de Euros en PYMEs de pequeña dimensión con necesidades para arrancar y crecer, un 22% más que en el mismo periodo de 2005. Esta cifra es un 10% de lo aportado en el periodo por todo el sector de capital riesgo. “Las firmas de capital riesgo están invirtiendo a riesgo y no pueden vender los activos de estas empresas”. Por ello, “hay que hacer un gran esfuerzo para hacer entender al empresario cuál es el papel del capital riesgo”, según Martí Pellón.

 

Precisamente el martes tuvo lugar el 5º Foro de Capital Riesgo Neotec del CDTI, organizado este año en colaboración con el IMPIVA. Allí hemos visto que los proyectos que se presentan mejoran en calidad y madurez año tras año, y que se va consolidando como la cita más importante de este tipo para proyectos tecnológicos.

 

Con la vista puesta en proyectos de menor dimensión que los que acceden al capital riesgo, en la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d acabamos de firmar un convenio con Caja Navarra-EURECAN para financiar proyectos tecnológicos. Pero la verdad es que aún son pocos los bancos que tienen una responsabilidad social que va más allá de la financiación: una encuesta elaborada por esa entidad revela algo que ya sabíamos: los empresarios piden también “confianza para desarrollar el proyecto, tiempo para llevarlo a cabo y consejo para saber cómo hacerlo”.

Compartir:

6 comentarios

  1. Yo creo que, en el fondo, se trata de una cuestión cultural. España no ha sido nunca un país en el que la tecnología haya estado bien valorada como tal, y mucho menos aún como fuente de negocio.

    Hoy día, las cosas están cambiando: por ejemplo, no hay nada más que comprobar que en el mundo universitario se publica más que nunca en revistas internacionales con índice de impacto JCR. Lo que pasa es que los procesos de cambio de percepción en una sociedad tienen tiempos característicos propios que son muy difíciles de acelerar. Esto es, el hecho de que hoy día haya mucha financiación disponible no afecta sustancialmente a la percepción que la sociedad (y los empresarios) tienen de la tecnología como fuente de riqueza. Dicho de otra manera, las cosas cambian a su ritmo y no es fácil saltarse estadios intermedios.

  2. El artículo es muy interesante pero lo que habría que preguntarse es si 300 millones de euros es mucho o poco dinero para lo que requieren las empresas. Además, la consecución de esas ayudas tiene un proceso complejo y la arbitrareidad de las instituciones públicas campa a sus anchas.

    Por otro lado, la banca no ha comprendido todavía los beneficios de invertir en spin off. La obra social de las Cajas o medidas de Responsabilidad Social Corporativa de los bancos podrían ser la primera fuente de capital semilla. Aunque solo 1 de cada 10 proyectos tuviera éxito, el capital invertido en los 10 sería recuperado. El premio Nobel de la Paz, Mohammed Yunus GANA dinero con sus microcréditos. El riesgo que adquiere es alto si se tiene en cuenta que no hay un respaldo patrimonial. La mentalidad está no en conceder el crédito por lo que ya se tiene sino por lo que se conseguirá.

  3. ¿Capital qué?

    Según le DRAE, riesgo es: Contingencia o proximidad de un daño.

    ¿Qué arriesga uno de esos pomposos Capital "Riesgo "cuando entra en proyectos maduros?

    Así va el I+D en España.

  4. pues la verdad,esque yo soy un chico con 6 años de experiencia en el sector de la distribucion de productos y servicios de las empresas mas importantes de españa,en cuanto a telecomunicaciones,finanzas,energias,etc.. y dispongo de un grupo de trabajo muy competente y preparadisimo que hoy en dia esta funcionando con facturaciones muy importantes. soy yo, el que se encarga de formarlos y dirigirlos hacia los objetivos,a mi me pagan una miseria con presiones,responsabilidades,etc..

    pues mi problema esque me veo que no puedo emprender mi propio negocio,tengo 24 años el banco me presta la inversion porque no tengo garantias,no tengo avales,en casa no me pueden avalar por un cambio reciente de vivienda,entonces lo que yo me pregunto es:

    como puede ser que se anuncien tantos inversores y emprendedores como yo no puedan acceder a ellos?

    porque no invertimos en emprendedores jovenes y con proyectos por supuesto coherentes?

    en españa estamos acostumbrados a la inversion segura de ladrillos etc.. pero y el crecimiento empresarial de nuevas empresas que hacemos?

    entiendo que invertir en algo que no entiendes pues no es logico,pero si confiamos en personas y vemos viabilidad en un nuevo negocio por que no actuamos?

    se destinan millones de euros a paises extranjeros,entiendo esta postura,pero y nosotros?el futuro empresario joven español que ara que su pais crezca?

    que dara trabajo,contribuira,etc..

    no se que etica aplicamos hoy en dia.

    tanto que se quiere avanzar y promueven la actividad empresarial en este pais,no digo que le financien al primero que llegue y le entregue un plan de negocio,si no que inviertan en los verdaderos negocios que presenten.

    yo desde luego me siento ofendido como contribuyente que soy,veo como los impuestos que yo pago y mi familia,ustedes y todo español o extranjero que reside legalmente en españa,lo invierten en otros paises que no voy a desvelar pero que todos sabemos.

    desde luego es tanto pedir un credito de 100.000 euros para salir al mercado?

    que los pagas con creces y en eso estoy de acuerdo,pero que no te miren ni el expedientes por no tener garantias…

    por ser joven,etc..

    no se trata de ilusion,sino de progreso y crecimiento,yo de verdad me siento asi,otra persona tendra su criterio por supuesto y lo respeto,estamos hablando de dinero…

    bueno aqui reflejo mi experiencia,un saludo a todo aquel que lea este post.

    GRACIAS.

  5. Si dejara aqui escrito lo que verdaderamente pienso sobre el sistema que se utiliza para intentar hacer salir adelante a los emprendedores con proyectos de empresas tecnologica seguramente me llamarian maleducado, como poco.

    Pero voy a decir lo que no pienso.Esto es, no les interesan los proyectos que puedan atraer capital del extranjero y tengan que competir por participar en el,los emprendedores de este chiringuito planetario,desconocemos como poder contactar con el capital extranjero que quiza tiene menos pánico a nuestras ideas por que lleva más tiempo trabajando este terreno y no se asustan de nada que les puedas proponer.Por otro lado la politica intervencionista del Gobierno en demasiados asuntos tiene al capital español seguramente un poco inquieto,preguntandose quien va a ser el próximo al que los fontaneros de la moncloa le adjudiquen un dossier que lo hunda en la ""muerte civil y profesional",caso González en el bbva,si a esto le sumas lo de los impuestos revolucionarios que el Psoe le ha sacado a la caixa y al santander y que han anotado discretamente como creditos fallidos segun tengo entendido,pues entonces te das cuenta de que como dijo alfonso guerra "al que se mueve lo sacan de la foto" o algo asi.No te extrañe que no financien tu proyecto,no es el momento. espera a las elecciones del 27 y si se mantiene en madrid el PP,quiza se tranquilice el capital.

    aunque si tienes prisa por meterte al jaleo de innovar con pocos recursos y arriesgarte a que a los seis meses se venga todo abajo,deberias intentar conectarte con el capital riesgo extranjero que quiza también pretenda invertir diez euros hoy y sacar doscientos millones a los dos años.Que van todos a por el hiperbeneficio a corto plazo como desatados.

    En mi caso te dire que para emprender con unas mínimas garantias de exito necesito diez años de inversión antes de obtener un producto digno de sacar al mercado,que no tiene demanda en la actualidad porque no existe y que posiblemente generaria demanda por parte de algunos paises que estrategicamente nunca se los podría satisfacer.De momento no he buscado capital hasta que no consiga una patente planetaria del sistema principal,pero se que cuando me decida a buscar capital me voy a tener que buscar por europa o estados unidos los socios y aliados que pudieran interesarse por el producto.en fin suerte con vuestros proyectos.

    saludos.

  6. En mi opinión falta de cultura. El riesgo de asociarse y compartir capitales con extraños es alto. Dificil, pero no imposible.

Deja un comentario