Empresas de alto crecimiento y la tecnología

Son conocidas como “empresas gacela” o de alto crecimiento: crecen a un ritmo del 20% anual en términos de empleo y/o facturación y, en general, invierten más tiempo y dinero que la media en innovación.

Las empresas de alto crecimiento, como las nuevas empresas tecnológicas, merecen especial atención por parte de algunos gobiernos nacionales y regionales, tanto en forma de programas como de estudios o análisis. Sin embargo, no existe una relación directa entre los conceptos “gacela” y “nueva empresa de base tecnológica”. De hecho, las empresas de alto crecimiento estudiadas frecuentemente tienen promedios de vida del orden de los 20 años y pueden pertenecer a cualquier sector (financiero, construcción, tecnología,…).

En España, las empresas tipo gacela serían aproximadamente el 11% de las empresas consolidadas (es decir, de las empresas que tienen cinco o más años de antigüedad) de acuerdo con la metodología aplicada en el reciente Análisis de Crecimiento en la Empresa Consolidada Española publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y realizado por el Instituto de Empresa con el patrocinio de Banesto, según el cual las empresas gacela son las que tienen un crecimiento anual del 15%.

¿Qué destacamos del estudio? El hecho de que de los diferentes sectores de actividad (extractivo, construcción, industrial, servicios, orientado al consumo o tecnológicas), las empresas tecnológicas son las que tienen un mayor porcentaje de empresas gacela (aproximadamente el 20% de las empresas tecnológicas consolidadas son de alto crecimiento).

Además, dada la diversidad de sectores y tipos de empresas analizados, no es de extrañar que haya pocas diferencias en la valoración de los diferentes tipos de recursos por las empresas, independientemente de su ritmo de crecimiento. Por orden de importancia, los recursos más necesarios en el futuro serían los siguientes:

–         Calidad

–         Reputación

–         Gama

–         Tecnologías

–         Recursos Humanos

–         Recursos Financieros

–         Proveedores

–         Ubicación

–         Costes

Por otro lado, la proporción de empresas gacela es superior en el grupo de empresas que se dirigen simultáneamente a un mayor número de sectores (3 sectores ó más).

De acuerdo con otro estudio: “Entrepreneurship in the Netherlands”, publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos de ese país, los principales cuellos de botella para las empresas de alto crecimiento  son:

–         La contratación de empleados cualificados.

–         La gestión y la organización.

–         La adaptación de procesos y sistemas.

–         La financiación y las ayudas.

Y algunos retos importantes para estas empresas son:

–         Compartir la ambición empresarial con el conjunto de la organización

–         Mantener la atención en el “core business”.

–         Internalizar un proceso de búsqueda de oportunidades.

–         Gestionar las finanzas para el crecimiento de forma proactiva.

–         Construir un equipo de gestión equilibrado.

–         Contar con un sistema de gobierno acorde con el nivel de crecimiento.

–         Crear e invertir de forma flexible en nuevos negocios en crecimiento.

Como cabría esperar, durante sus primeros años las nuevas empresas de base tecnológica de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d tienen en promedio índices de crecimiento altos: para las empresas, la facturación media al cabo de 1.5 años de actividad es de 44.000 Euros, de 110.000 Euros a los 2.5 años y de 400.000 Euros a los 3.5 años.

Lógicamente, todos estos datos dependen del tipo de tecnología utilizada, del sector, del origen de las empresas,….en nuestras publicaciones podréis encontrar muchos más datos. Esperamos que os resulten de interés.

 

 

 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. buscando información acerca de las empresa gacela, o EIPG (empresas innovadoras de presencia global), no he encontrado en la wikipedia nada. he creado el concepto en la Wikipedia y me gustaría pegar este articulo, directamente porque creo que es una buena definición.

    Un saludo

    diana.

  2. Gracias por tu comentario Diana, por supuesto que puedes incluir la parte que desees en la Wikipedia, es algo que encaja plenamente con la filosofía de difusión en abierto de madri+d

Deja un comentario