Iniciativas para la prevención del cambio climático

Parece claro que el cambio climático global es un gravísimo problema cuya solución necesita abordarse desde un contexto internacional. Desde este punto de vista, y con el fin de establecer limitaciones y reducciones en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, se adoptó, después de negociaciones intensas, el protocolo de Kyoto.

Algunos países como Estados Unidos, el mayor emisor de CO2 del mundo, y su presidente, Georges W. Bush, a la cabeza, decidieron no participar en dicho protocolo. No obstante, y a nivel particular, algunos estados de este país han tomado la decisión de desarrollar determinadas iniciativas para prevenir el cambio climático.

[Rafael Garcia]

Aunque se pueda argumentar que las acciones, incluso siendo positivas, puedan tener un impacto pequeño sobre las emisiones globales de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, hay que tener en cuenta que las emisiones de muchos de los estados de Estados Unidos son comparables a las de países desarrollados. Por ejemplo, Tejas es el séptimo emisor del mundo de CO2, con emisiones mayores que Canadá y el Reino Unido, y California está situada en la posición decimoquinta (España ocupa la decimonovena posición).

Dentro de las iniciativas tomadas desde los estados destacan las adoptadas por California, en el que se ha adquirido el compromiso de reducción de los niveles de gases de efecto invernadero, a los existentes en el año 2000 antes del 2010, reducción a los niveles del año 1990 antes del año 2020 y a una reducción del 80% de los gases emitidos en el año 1990 antes del 2050. Para lograr esos objetivos se han legislado mandatos para reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero, como CO2, metano, óxido nitroso e hidrofluorocarbonos, procedentes de automóviles y camiones ligeros. Otra de las iniciativas consiste en la regulación, por parte del estado, de la cantidad de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables que las compañías energéticas deben suministrar, la cual debe alcanzar un 20% de la total en el año 2017. Además se pretende beneficiar, mediante reducciones en los impuestos tanto a particulares como a empresas, por la implantación de paneles de energía solar, para pasar de los actuales 101 MW a los 3000 MW antes del año 2018, cantidad que sería suficiente para abastecer 2,25 millones de hogares. Otra de las alternativas es la contribución en forma de importantes ayudas para promocionar el desarrollo de vehículos alimentados por hidrógeno.

En el estado de Nueva York se han propuesto medidas similares a las de California, incluso disminuyendo un 3% los impuestos a los particulares cuyos automóviles tengan bajas tasas de emisión de gases de efecto invernadero y gravando con un 3% a los propietarios de vehículos con altas emisiones. Se estima que con estas medidas se reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 14,8 millones de toneladas medidas en términos de CO2. En otro estado como Pensilvania se han aprobado leyes para que un 18% de la demanda energética provenga de fuentes renovables antes del año 2018. En algunos estados del medio oeste, como Iowa, se están concretando medidas desde el punto de vista de la utilización de una agricultura desarrollada en términos de energía renovable, entendiéndose por esto, la utilización de energía eólica, biogas, hidrógeno procedente de etanol y la utilización de biodiesel.

Aunque muchas de estas medidas se han tomado a nivel particular en determinados estados, no por el impacto mundial que están causando los gases de efecto invernadero, sino por los propios problemas locales, preocupados en algunas zonas por el aumento del nivel del mar, derretimiento de nieves en zonas importantes y reducción de agua para riego y consumo humano durante el verano, todas estas iniciativas podrían significar, si los estados se comprometen a cumplirlas, el logro de una reducción significativa de las emisiones de CO2 en términos globales y que, por tanto, afectarían positivamente al resto del planeta.

Compartir:

63 comentarios

  1. bueno yo diria que todo esta en nuestras manos para recuperar la naturaleza ya que es la vida de todos, no es tan importante si un texto es largo o no lo mas importante es que estamos claro que la solucion esta en nosotros mismo gracias.

  2. necesito saber los instituto de prevencion del calentamiento global el que me pueda ayudar se lo agradezco gracias

  3. necesito saber los instituto de prevencion del calentamiento global el que me pueda ayudar se lo agradezco gracias

  4. necesito saber los instituto de prevencion del calentamiento global el que me pueda ayudar se lo agradezco gracias

  5. estoy realizando un proyecto acerca de COMO EVITAR LOS CAMBIOS CLIMATICOS y necesito una tesis realizada sobre el tema y toda informacion que me pueda facilitar con el proyecto

  6. Creo que las empresas contaminantes deverian ser supervisadas, y multadas por contaminar nuestro aire. No olvidarnos también que nosotros tenemos parte de culpa tirando basura al piso!… También dejar de hablar y ha empesar a hacer algo por esto, es nuestro planeta y el de todos… Que el gobierno de cada país se haga cargo en supervisar las empresas no solo emisoras de gases sino también las empresas destruidoras de bosques y contaminadoras de agua… También parte de nuestra culpa es ser unos consumistas de primer nivel… Basta de demandar pelotudeces a empresas que solo ganan guita y contaminan… BASTA DE CONTAMINACION…

  7. hola soy mauricio que para reducir el calentamiento gloval empesemos por no producir tanto CO2 QUE LAS EMPRESAS lo reduscan que busquen una solucion que para generar energia lo agan pormedio del aiere ya que es un recurso inagotable,

  8. QUE LOS PRESIDENTES DE TODOS LOS PAISES TOMEN CONCIENCIA, IGUAL QUE TODO LA POBLACION PORQUE SI SEGUIMOS ASI DESTRUIREMOS LO MAS LINDO QUE TENEMOS QUE ES NUESTRO PLANETA TIERRA.

  9. Estimado Manuel Garcia Fernandez,

    Le envío la dirección de una nota suya que cargue para compartir…

    No se si me autoriza a hacer esto por lo que si desea que borre la misma lo hago de inmediato, ni bien usted me mande el aviso para que la saque.

    Si no tiene problemas en que cargue algunas cosas suyas que estuve viendo, le pido me confirme tambien esto ya que sería compartirlas con los navegantes de esta página desde donde le mando este enlace.

    http://www.recursoabierto.com/ra.php?ra=3606

    Desde ya muchas gracias

    Pachy

  10. Soy coordinador de una Fundacion social, tenemos varias areas de trabajo y una de ellas es el emdio ambiente, nosotros en Silvia, Cauca, somos los mas privilegiados, por estar en una zona altamente hidrica y llena de bosques nativos, por falta de tierra para trabajar, las familias han intervenido mucho estos bosques, paramos y cienagas, estoy liderando y buscando inversion,con un proyecto de declaratoria de resrvas forestales en 2 resguardos Pitayo y Guambia, de unas 60 familias, quienes tienen terrenos con bosques nativos y mucha agua, por favor como debo hacerpara presentar esta propuesta? con quien debo enterme? necesitop mas informacion, que sea urgente.
    Escribeme, atentamente Marco Tulio Calambas

Deja un comentario