¿Qué hacer con la glicerina procedente de las plantas de biodiésel?

Los ésteres metílicos de ácidos grasos constituyen un biocarburante líquido de calidad similar a la del gasóleo (biodiésel). Aunque estos ésteres se pueden producir por esterificación de ácidos grasos con metanol, el proceso habitual está basado en la transesterificación de aceites vegetales o grasas animales con metanol. En este proceso se genera una gran cantidad de glicerina como subproducto, del orden de 10 Kg por cada 100 Kg de ésteres metílicos, lo que supone el 10 % del biodiésel producido. Una vez refinada, el principal consumidor de la glicerina es la industria farmacéutica y cosmética.

En la actualidad, la glicerina se produce principalmente como producto secundario de la industria oleoquímica (65 %). De hecho, la glicerina constituye el subproducto más importante de esta industria, (aproximadamente el 10 % de su producción total), lo que aumenta la rentabilidad de los procesos oleoquímicos.

Por otra parte, la producción de biodiésel en la Unión Europea ha aumentado exponencialmente en los últimos años hasta alcanzar un valor de 1.7 millones de toneladas en el año 2004, lo que representa el 90 % de la producción mundial. Aunque esta cifra es todavía poco significativa, el precio de la glicerina ha disminuido considerablemente. Asimismo, el porcentaje de sustitución de los biocarburantes en la Unión Europea debe aumentar del 2 % actual al 5.75 % en el año 2010, según la Directiva 2003/30/CE. En este sentido, se estima que en los próximos años habrá un gran excedente de glicerina a menor precio en Europa, lo que puede reducir la competitividad de la industria oleoquímica europea frente a la asiática.

Ante esta situación y la perspectiva de futuro, existe una necesidad urgente de encontrar nuevas aplicaciones para la glicerina. Aunque la glicerina puede aprovecharse energéticamente como combustible, resulta más ventajoso transformarla en productos de alto valor añadido. Así, a partir de la fermentación, la oxidación catalítica, la esterificación selectiva etc. de la glicerina, se pueden producir derivados de la misma con aplicaciones como detergentes, aditivos alimentarios, productos cosméticos, lubricantes etc. La producción de hidrógeno por reformado de la glicerina en fase acuosa también se está investigando en la actualidad. Sin embargo, una de las alternativas más recientes y más interesantes, consiste en la transformación de la glicerina en productos que puedan sustituir parcialmente al gasóleo de automoción, por lo que pueden considerarse, a su vez, biodiésel y, por lo tanto, su utilización contribuye a alcanzar los objetivos de la Directiva Europea 2003/30/CE. En este contexto, la glicerina puede transformarse en dos tipos de productos diferentes: éteres de glicerina, a partir de su eterificación con olefinas ligeras; o ésteres de glicerina, a partir de su esterificación con ácidos carboxílicos o su transesterificación con ésteres.

[Gemma Vicente]

Compartir:

190 comentarios

  1. Pero como puede haber alguien que fabrique 50T diarias de biodiesel????

    De donde se podría sacar tanto aceite para transformarlo???

  2. quiero saber que ideas y tecnicas sobre como tratar los productos secundarios en la obtencion del biodiesel. si alguien esta interesado(a) escribame

    gracias

  3. hola buenas tardes.

    bueno mi idea es muy simple pero sertera.

    primero :conociendo la desbentaja del biodiesel por su presio mas alto que el del diesel normal y el la materia prima que se obtiene con este.

    segundo :propongo se produsca jabones ertsanales faciles de fabicar y otros productos de bellesa.

    tercero :para con esto regular el exdente del precio del biodiesel para benderlo mas barato; con la venta de stos jabones y no desperdiciar la glicerina.

    y respondiendo la pregunta de isma: existe un arbol raro pero resistent como hierva mala q crece n cual quier lado seco arido y humedo que su pepa moliendola da aceie vegetal

  4. Hemos desarrollado aplicaciones alternativas para el glicerol de biodiesel.

    Compramos glicerol 100% miscible con agua.

  5. Hola, somos estudiantes de ingeniería industrial y estamos haciendo nuestra tesis, justamente en la recuperación de glicerina a partir del residup de biodiesel para una planta que fabrica detergentes.

    Estamos un poco perdidas y no sabemos por dónde arrancar. Les agradecería si alguien pudiese enviarme por mail algunas páginas de interés o con estadísticas del mercado que puedan estar actualizadas.

    Muchas gracias

  6. Hola soy de venezuela estudio ing quimica en la UCV y estoy interesada en la reutilización de la glicerina que es un residuo en la industria del biodiesel.

    Esperando su pronta respuesta, por fa!!!!

  7. Tengo glicerina si les interesa se las vendo para fabricación de barnices ya que si alguien esta haciendo cosmeticos le aconsejo se mude lejos de donde los vendió.

  8. Soy Ing.Agrónomo, deseamos comunicarnos con el Dr. Jacobo Wanhon y con Mauro ( quien envió un mail el 17-05-2007).Estamos trabajando en biodiesel y otras formas de combustibles alternativos, les agredecemos nos puedan contactar con estas personas.Desde ya muchas gracias y estamos a la orden para lo que necesiten.

  9. Estimados, soy estudiante peruano y deseo contactar con los amigos del Perú que fabrican Biodiesel y sus derivados para realizar un trabajo de investigación, gracias de antemano por la gestión

    Saludos,

    email: cristobal.roberto@gmail.com

    celular: 96782583

  10. generalmente la glicerina se obtiene como un subproducto secundario bien sea del biodisel o del jabon, para separar el solido de la glicerina se emplea comunmente agua salada como pufifico la mezcla glicerina-agua salada?

  11. La Glicerina producto del Biodiesel contiene un alto contenido de Jabón que puede desdoblarse a acido Graso,que se separan en fases utilizando un acido mineral, obteniendose asi una glicerina más purificada, si evaporamos toda la humedad podemos tener concentraciones superiores a 90%Para obtener una Glicerina Clarificada se debe utilizar Carbón activado.

  12. quisiera saber coo elaborar el biodiesel pero quisiera que me lo digan de manera sencilla para poder entenderle bien no com n palabras muy complicadas! por favor!!


  13. Muy señores mios:

    Dispongo de 9.millones de litros de glicerina bruta, la que sale en la fabricación del biodiesel.

    Como el precio es bajo, yo preferia quemarla, si

    bien que cuando se quema la glicerina emite una substancia llamada Clreina, substacia de carácter cancerigena, en que proporción es emitida esta

    substacia a la atmofera. Ya existen planta que utilizan

    la glicerina como combustible, cual es poder calorifico

    Un cordial saludo

    José Maria Almeda Reina

  14. Muy señores mios:

    Como tengo exceso de glicerina procedente de la

    fabricación de biodiesel, tengo mucho interes en:

    poder calorifico de la glicerina bruta

    nombre de los fabricantes de los quemadores para quemar la glicerina y si precisa ulgun tratamiento antes de ser usada como combustible ya que es sabido que cuando se quema produce cloreina que es una substancia de carácter cancerigeno en que proporción?

    Un cardial saludo.

    José Maria Almeda Reina

  15. Hola Jose Maria Almeida yo puedo resolver tu problema solo contactame a este correo y nos ubicamos en el tema

    EL PROBLEMA DE LA GLICERINA YA LO RESOLVI

    ASI QUE POR FAVOR CONTACTENME A ESTE CORREO

  16. Boa-tarde,

    A nossa empresa vende glicerina bruta a partir de Portugal. Se estiver interessado favor contactar através e-mail.

  17. actualmente me encuentro realizando un proyecto acerca de transformacion de la glicerina obtenida como subproducto de la produccion de biodiesel en otros producto, este proyecto esta iniciando, me gustaria saber, ¿cuales son los avances en la materia, y si alguien ya esta utilizando la glicerina transformada como combustible para automoviles?y si es asi, como es el proceso de transformacion?.

    gracias. espero recibier una respuesta pronto a mis preguntas.

    saludos

  18. BUENO CHICOS SI SE INTERESAN RESOLVER SU PROBLEMA CON LA GLICERINA CONTACTENME A ESTE CORREO

    YO LO USO COMO COMBUSTIBLE en mi Planta de Biodiesel Y EL RESIDUO QUE ME QUEDA LO TRANSFORMO EN JABON LIQUIDO DE GLICERINA aromatico DE MUY BUENA CALIDAD MI CORREO ES : jantoledo1@yahoo.com.ar

    Saludos les escribo de LIMA – PERU

  19. soy de paraguay y quisiera saber como obtener metanol apartir de la glicerina bruta q es un producto secundario de la obtencion del biodiesel, cualquir informacion se los agradecere al mail:charly_mendez01@hotmail.com

  20. Estoy interesado en quemar glicerina en mi empresa, alguien me podría comentar las ventajas/inconvenientes de ello. Si alguien tine experiencia en el tema le agradeceria me comentar aque tal le fue.

  21. Hola, me llamo Ana y estoy haciendo un estudio sobre los usos de la glicerina procedente del biodiesel. Me interesaría sobre todo usarla como combustible. algiuen me puede dar informacion acerca de esto o de cualquiera de las otras salidas de la glicerina?

    Muchas gracias

    nasia5@hotmail.com

  22. Hola, me llamo Tatiana Flórez Gómez soy estudiante de la Universidad Industrial de Santander en Colombia, y en este momento deseo hacer un proyecto de transformacion de glicerina a metanol, en el cual dicho metanol se pueda realimentar a la planta nuevamente. Si alguien tiene informacion acerca de dicho tema se lo agradeceria infinitamente.

    Mi correo electronico es: tatiana.florezgomez@hotmail.com

    Gracias

  23. Hola

    Dispongo de 4 Quemadores de Gas Oil de diferentes modelos y marcas, entre 40.000 kcal/h y 160.000 kcal/h de potencia térmica, con ese combustible. también dispongo de varias Bombas de Combustible e Inyectores de diferente caudal. Vale decir todos los elementos para quemadores de combustible fósil.

    No probé hasta ahora, quemar la glicerina procedente de las plantas de Biodiesel. Dado que no me enviaron las muestras que solicitara aún.

    De todas formas, estimo que deberé ser muy cuidadoso en proceso. Filtrarlo, pre-calentarlo, etc… antes de pasarlo por el quemador.

    también espero hacer pruebas con el aceite de Jatropa, que aún no me enviaron.

    Seguramente alguno de Ud. ya hizo alguna prueba y quiere compartirla. O sencillamente un comentario que agradeceria.

    Ramón Lema

    ramon_lema@hotmail.com

  24. Tenemos a nuestra disposición una cantidad de glicerina bruta bastante considerable y, por ahora, queremos tener contacto con fabricantes de quemadores de la glicerina bruta.

    Recife Pernambuco Brasil

    Un cordial saludo.

    José Maria Almeda Reina

  25. La GLICERINA resultado del BIODISEL….Servira para la fabricación de cosmeticos, Dulces etc? Si es asi alguien que tenga puede contactarme ., en mi Empresa requerimos altos volumenes…

    Saludos

    Luis ESPARZA

  26. Tengo varios años de estar experimentando con varios productos que utilizan glicerina, con bastante exito. En esste momento estoy por sacar uno al mercado me gustaria tratar con alguien que realmente este interesado, mi gran problema es financiero, solo puedo asegurarle que tengo la solucion, por favor escribame a biodieselelsalvador@yahoo.com.mx

  27. Hola, quiero poner una planta de biodiesel en la provincia de Mendoza Argentina, quisiera saber si alguien tiene informacion a cerca de los requisitos que el gobierno de Mendoza necesita para este tipo de proyecto ya que cuento con capital y toda la tecnologia necesaria para desarrollar un proyecto de esta embargadura. Gracias

  28. hola,yo tengo un empresa para compra glicerina bruto y vender

    glicerina farmaceutico (99,7%).tambien buscar yo aceite de colza,

    para los plantas de biodiesel en españa y alemania.

    yo soy un aleman y tengo contactos para construir plantas de biodiesel con una produccion desde 500l/dia hasta 200.000 tonenladas/año. intresados llama 0034 695 832 015

  29. necesito saber de algun metodo de purificacion industrial de glicerol bruto, en el caso que alguien me pueda ayudar mandanme un mail desde ya gracias

  30. Cordial saludo! estoy interezado en comprar una planta para la fabricacion de biodisel a partir de la palma africana cuya capacidad de produccion sea de 100 galones hora ojala este casi totalmente automatizada, por favor enviarmen propuestas a mi correo, todas las contestare GRACIAS

  31. He escuchado sobre la posibilidad de producir metanol a partir de glicerina, pero no conozco detalles del proceso. Si poseen información al respecto, les agradecería orientarme en la búsqueda.

  32. Somos fabricantes de plantas de biodiesel industriales y equipos de refinamiento de glicerina a grado tecnico (90% pureza sin metanol), totalmente AUTOMATIZADOS, con compnentes antiexplosvos NFPA a los interesados puede contactarnos a info@newfuel.com.ar, enviamos equipos prensamblados listos para su instalacion a todos los paises.

  33. quiero usar la glicerina como combustible, necesito datos sobre tipo de quemadores, empresas, marcas comerciales…..

  34. Hola.

    Casualmente hoy 8 de mayo me enteré que en la Universidad Naconal de Colombia aislaron una bacteria que puede convertir la glicerina en 1,3 propanotriol.

    El correo que permitiría contactarlos es:

    un_periodico@unal.edu.co

    Valdría la pena intentarlo.

    También me interesa conocer otras alternativas para este producto al correo : productosescalar@hotmail.com

  35. Hola.

    Hubo un error de transcripción, por eso envío ahora si el comentario correcto

    Casualmente hoy 8 de mayo me enteré que en la Universidad Naconal de Colombia aislaron una bacteria que puede convertir la glicerina en 1,3 propanodiol.

    El correo que permitiría contactarlos es:

    un_periodico@unal.edu.co

    También me interesa conocer otras alternativas a no muy elevado costo para la glicerina,al correo: productosescalar@hotmail.com

  36. Hola a todos en este foro…despues de leer la mayoria de los post en el mismo (referente al uso de la glicerina) me propuse escribirles,

    les comento soy de Argentina y junto a un grupo de alumnos estamos preparando como proyecto final una manera de aprobechar la glicerina residual y por medio de fermentacion bacteriana obtener etanol e hidrogeno….

    Cualquiera que pueda suministrarme algo de info o necesita algun tipo de info acerca de algun proceso que involucre biocombustibles puede contactarse conmigo.

    facundoolivera_7@hotmail.com

    Desde ya muchas gracias

  37. Yo trabajo en una planta donde se producen varias productos como jabon de lavar,jabon de tocador, biodiésel, glicerina, ceravel para hacer candelas. soy de Costa Rica, en esta planta soy el operador del cuarto de control.

Deja un comentario