El dióxido de carbono (CO2) puede ser un combustible

[Mª Jesús Marcos]

Siguiendo los principios básicos de la sostenibilidad  que son Reducir, Reciclar y Reutilizar, cada vez son más numerosos los grupos de investigación que plantean la posibilidad de reutilizar el CO2, convirtiéndolo de nuevo en combustible como alternativa a su captura, transporte y almacenamiento. Así, se evitan los inconvenientes de este último procedimiento que, además de incrementar el coste de producción en un 30%, implica la disminución de la eficiencia de los ciclos, gasto de energía adicional con sus correspondientes emisiones de CO2, acondicionamiento de los lugares de almacenamiento, etc.

La molécula de dióxido de carbono es extraordinariamente estable, casi tanto como la del agua:  la reducción del dióxido de carbono a monóxido y la descomposición térmica del agua para producir hidrógeno necesitan un aporte de energía entorno a los 300 kJ/mol y temperaturas elevadas. Ambos procesos tienen, además, un grave inconveniente que es la tendencia a recombinarse de los productos en el caso de no realizarse una separación inmediata, lo que reduce en gran medida su eficiencia:

 

T = 3000ºC:  CO2 ==> CO2 + 1/2 O2   DH = 282,5 kJ / mol

T = 3500ºC:  H2O ==> H2 + 1/2 O2     DH = 295,6 kJ / mol

 

Al ser reacciones que necesitan un gran aporte de calor, estos procesos únicamente tienen sentido desde el punto de vista energético si la fuente de energía que se utiliza es renovable, suponiendo el proceso una transformación de una energía difícilmente almacenable o transportable (viento, radiación solar) en un combustible líquido o gaseoso que pueda utilizarse en sistemas convencionales de producción  de electricidad ó calor. Lógicamente, al igual que la captura y almacenamiento, este tecnología va dirigida a grandes plantas de producción de energía eléctrica en los que la cantidad de dióxido de carbono generado es considerable y está concentrado, quedando excluido en principio el sector transporte que consta de multitud de pequeñas fuentes móviles.

 

Otra posibilidad partiendo de CO2 y metano es la obtención de gas de síntesis (CO+H2) o metanol mediante procesos térmicos de reformado seco y ciclos termoquímicos,  aportando el calor necesario con tecnología solar o nuclear.

 

El “reformado seco de metano” consiste en la reacción CH4+CO2=CO+H2 (247 kJ/mol, T=900ºC) El producto es un gas de síntesis con menor proporción H2/CO que el obtenido mediante reformado convencional (con vapor de agua), muy adecuado para procesos como Fisher-Tropsch que va dirigido a la obtención de hidrocarburos. El principal inconveniente de este proceso, y en el que debe incidir investigaciones futuras, es que la ausencia de agua provoca la formación de carbón que lleva a una rápida desactivación del catalizador. La sustitución de los catalizadores convencionales por otros más novedosos podría resolver el problema.

 

En cuanto a la producción de metanol mediante un ciclo termoquímico híbrido (los ciclos termoquímicos son reacciones de oxidación-reducción sucesivas que rebajan los requerimientos energéticos, la temperatura necesaria y aumenta la eficiencia con respecto a las reacciones directas), se parte de CO2, CH4 y H2O,  y, en cuatro fases (una de ellas electrolítica), se logra obtener metanol a temperaturas entorno a los 700ºC, muy inferiores a las que requiere el proceso directo. Se  logra así incorporar la energía solar (térmica y fotovoltaica) o nuclear en un combustible líquido.

 

Por último y como más novedoso, mediante procesos fotoquímicos se intenta reproducir en laboratorio el proceso de la fotosíntesis, que a partir de dióxido de carbono y agua con el aporte de luz solar (fotones) produce hidratos de carbono como por ej. glucosa y como subproducto oxígeno:

 

6 CO2 + 6 H2O ==> C6H12O6 + 6 O2

 

El problema de la fotosíntesis artificial es encontrar una molécula artificial que se mantenga polarizada suficiente tiempo para reaccionar.

 

El Proyecto ELCAT, financiado por la Comisión Europea  y en el que colaboran  institutos de investigación y universidades de Francia, Italia, Alemania y Grecia intenta, reproducir este proceso.  

 

En una primera etapa fase se rompe la molécula de agua  en protones, oxígeno y electrones, utilizando energía solar y un catalizador de titanio. Los electrones liberados se emplean en una segunda etapa para  reducir el CO2 y unir los átomos de carbono, obteniéndose moléculas largas de hidrocarburo. En en esta segunda fase se utilizan catalizadores de platino y paladio en el interior de nanotubos de carbono. En la actualidad se logran obtener cadenas de hasta 8 o 9 carbonos con una eficiencia  del 1% a temperatura ambiente (eficiencia de la fotosíntesis 3-5%). Los investigadores consideran que, en un futuro, la utilización de sistemas solares de concentración  mejorará la eficiencia del proyecto y que en una década podría ser viable el proceso a nivel industrial.

Compartir:

84 comentarios

  1. Estoy interesado en el reciclaje del dioxido de carbono a nivel industrial para su reutilizacion como gas en las mismas empresas que lo producen o que lo comercialicen en el mercado, proveniente de la combustion de productos hidrocarburos ( procesos, temperaturas, presiones), si alguien tiene informacion agradecere me la hagan llegar a mi correo… gracias

  2. Carlos:

    No puedo responder a tu correo directamente, pero el interés en la utilización del CO2 como combustible esta en fases inciales y experimentos a escala de laboratorio o piloto. Existen infinidad de procesos (químicos, fotoquímicos, electróliticos, biológicos, etc.) y cada uno lógicamente tiene unas condiciones de proceso, probablemente el más desarrollado y adecuado para hidrocarburos sea el reformado seco de metano, fabricantes de reformadores convencionales seguramente tienen información sobre ellos. En la página web http://www.helbio.com encontrarás información sobre ellos.

    Sobre reformado seco con utilización de energía solar concentrada el Weizmann Institute de Israel esta realizando ensayos en sus instalaciones, el reactor solar tiene una potencia de 300kW, la presión de trabajo es 3.5 bares y las temperaturas de proceso de 750-800ºC. La conversión del metano alcanza el 80%.

    Con respecto a la conversión de CO2 en etanol, la empresa gas-cleantech (http://www.gas-cleantech.com) presenta un biorreactor que utiliza energía solar para la conversión de CO2 en bioetanol.

    Mª Jesús Marcos

  3. muy interesante tema. me gustarìa recibir información sobre energía limpia.

  4. Tengo entendido que en la Planta de Metanol de Repsol ypf de PLAZA HUINCUL se esta estudiando esta alternativa.

  5. Es impresionante el interes en las energias no convencionales,y muy alentador para quien intentó,eolica y gas metano a partir de detritus de pollo,hace 45 años.

    El dioxido de carbono ES LA MATERIA PRIMA que usa la Madre Naturaleza para fabricar ese compuesto de hidrocarburos y carbono que es la madera.La fotosintesis

    es el sistema y el arbol el laboratorio-fabrica.(en realidad todo lo verde).

    CO2 +energia solar+H2O=Hidrocarburos+Carbono

    Lo que si está pendiente es ¿Cual es el arbol que mas CO2 fija con productividad(que crece mas rapido)?

    Saludos Ebert Wentinck

  6. Nuestros problemas con el CO2 vienen precisamente de que la cantidad de CO2 que un árbol es capaz de fijar en años, una central térmica lo emite en segundos, es imposible encontrar ese árbol ideal que crezca a las velocidades que serían necesarias, además la energía del sol llega también muy diluida y el CO2 a capturar está igualmente diluido en la atmósfera, lo que hace que el rendimiento de la fotosíntesis sea muy bajo.

    Los intentos de fabricación de combustibles a partir de CO2 intentan precisamente reproducir de maneral artificial y acelerada esa fotosíntesis, partiendo de CO2, agua y energía del sol concentrada, al mismo tiempo que se controla el producto final (gas de síntesis, metanol, hidrocarburos, etc.), una idea que no es tán absurda cuando la alternativa es la captura, transporte y almacenamiento temporal de los excedentes de CO2 con el consumo de energía e incógnitas sobre la seguridad de esos almacenamientos.

  7. me podrian contestar esta pregunta o mejor darme algunas experiencias. que puedan realizaerse en el laboratorio para obtener dioxido de carbono

  8. pordrian enviarme informacion sobre el tema, es posible utilizar el CO2 como combustible ? se puede reciclar el de dioxido de carbono?

    gracia,

    es muy intersante el tema. es para el futuro

  9. me seria de gran utilidad recibir la informacion que me puedan enviar ya que quisiera desarrollar una investigacion sobre como reducir las emisiones de co2 a la atmosfera pero atravez de los automoviles

    muchas gracias

  10. Hola soy de Venezuela, estudio en Universidad Central de Venezuela, ing Química y estoy interesada en información del CO2 como combustible para plantearlo como proyecto de investigación así que necesito su mayor colaboración posible. Gracias.

  11. Hola…quisiera saber si el vapor que sale del interior de la tierra es principalmente CO2, este vapor es muy caliente …quisiera por favor recibir respuesta a mi correo, con los comentarios pertinentes….muchas gracias de ante mano !!!

  12. Soy una estudiante de secundario de Argentina y me gustaria tener mas informacion sobre la utilizacion de CO2 como materia prima para un proyecto de investigacion escolar. Muchas gracias si alguien me puediera contestar.

  13. En realidad en todos los procesos el gasto de carbono o el CO2 que consumes es igual al de átomos que tienen las moléculas que generas ya que todo el carbono lo proporciona el CO2, como la energía que necesitas para los diferentes procesos es solar no hay ningún consumo de combustible adicional

  14. ¿el problema principal con el cual nos identificamos con el dioxido de carbono y calentamiento de la admosfera, cuales son?

  15. EN LA ACTUALIDAD EL PROBLEMA CON EL QUE MAS NOS IDENTIFICAMOS CON EL DIOXIDO DE CARBONO, Y CON EL CALENTAMIENTO DE LA ADMOSFERA CUALES SON

  16. LEOGIM Motor Hidráulico NUEVA FUENTE DE ENERGIA

    BREVE EXPLICACION DE POR QUE EL MOTOR LEOGIM MULTIPLICA LA ENERGIA QUE LE ENTRA DE 1,5 MWH A 80 MWH

    Los Autores han conseguido el éxito más esperado hasta ahora en energía.

    La novedad es: Haber conseguido aplicar la potencia de un cilindro rígido de pistón a un movimiento constante en círculos iguales. La figura rectangular que forman el cilindro rígido y el pistón es separada diagonalmente formando cada mitad un ángulo recto. Una mitad está practicada en la circunferencia de la camisa con su seno hacia el exterior, su área constituye la base rígida del cilindro hidráulico, la otra mitad está practicada en el cilindro eje-motriz (alojado en el interior de la camisa) con su seno hacia el interior, su área constituye el plano de empuje libre (pistón del cilindro).

    En el perímetro del cilindro se han practicado las zonas donde se desarrollan los ciclos, éstas se reparten en partes iguales, cada zona forma estanqueidad con la camisa gracias a la banda que la rodea, aunque el cilindro está girando a más de 27 m/sg, la estanqueidad de cada zona con la camisa es hermética.

    Así tenemos que en cada zona, la base de apoyo del fluido en el cilindro (clásico de una máquina) lo realizan las bases de los ángulos rígidos de la camisa, y la base libre de empuje (que representa el pistón del cilindro) lo realiza el plano de empuje del ángulo del cilindro.

    Por tanto, en las dos partes que hemos seccionado diagonalmente de cilindro y pistón, al estar herméticas en la zona, su acción de desarrollo de potencia de empuje no varía. El ángulo recto del cilindro rígido es completado con la superficie del cilindro, y el plano libre de empuje, que representa el área del pistón, lo completa la superficie de la camisa.

    Cuatro surcos practicados en cada zona del cilindro (uno por cada ángulo de la camisa) tienen la longitud del ciclo, se inician en el ángulo libre de movimiento (en el giro del cilindro) y se prolongan por la superficie del cilindro hasta el final de la parte opuesta de cada zona, su misión es mantener conectados permanentemente los ángulos rígidos de la camisa con el ángulo del cilindro, actúan igual que las tuberías que unen las bombas de inyección con el cilindro rígido de pistón hidráulico (gracias a que la zona se mantiene hermética)

    Cada una de estas zonas está llena de líquido hidráulico, con una presión en reposo del ciclo (antes de iniciarse, en su punto muerto) entre un 10/12 %, a ésta se le unirá la que recibirá de las bombas de inyección para desarrollar la potencia de empuje de cada ciclo en el cilindro.

    Como hemos observado, en el Motor LEOGIM cada una de sus cuatro zonas se ha convertido en un poderoso cilindro rígido de pistón, pero sin estar limitado su empuje ni necesitar aumentar la masa de fluido líquido hidráulico que el pistón precisa para su empuje, estas zonas están listas para iniciar el movimiento de sus pistones al aumentar la presión de la masa de fluido líquido interpuesta entre la base fija y la móvil de los ángulos rectos, recorriendo el ciclo sin precisar variar el volumen de fluido.

    Hasta aquí nada de lo expuesto admite dudas (la Hidrostática establece y deja bien claro como en la potencia de empuje de un fluido líquido su transmisión es prácticamente instantánea independientemente de las formas y medidas de las caras que formen la figura geométrica que encierra el fluido, por ejemplo el pedal de freno de un coche).

    Con todo lo expuesto, entenderemos que cuando en las zonas inyectamos unos centímetros cúbicos más (la relación en aceites minerales de cierta viscosidad ISO 46, la masa se comprime un 0,5 % por cada 70 kp/cm2), con este pequeño porcentaje obtenemos la presión deseada entre las áreas fijas y móvil y que la potencia de empuje es directamente proporcional al grado de presión y la superficie en cm2 que empuja. Tampoco admite dudas.

    Los ciclos, se inician cuando en cada zona coinciden los planos fijos y móvil formando un rectángulo, esta figura al ser empujada se va descomponiendo con el desplazamiento de la cara móvil al distanciarse de las fijas. Los surcos que las mantienen unidas y herméticas –no precisan variar el volumen de fluido mientras realizan el trayecto que les marca la zona, momento que alcanzan el punto muerto de 2´75º, espacio en el que cierran las entradas de fluido inyectado y liberan al exterior el porcentaje de fluido recibido en el desarrollo del ciclo, regresando a su estado inicial, a continuación cierra las salidas de toberas y abren las bocas de inyección, repitiéndose indefinidamente los ciclos.

    Con todo esto que se ha logrado?. La invención de un motor –de otra especie- que sólo precisa un pequeñísimo porcentaje de la potencia que desarrolla, aprovechando todo el resto para hacer electricidad ilimitada, limpia y a coste de producción –cero-. Las treinta y siete máquinas que configuran la Unidad expuesta en la Memoria de la Web, dan buena cuenta de su nivel, incomparable con ninguna de las estrategias tecnológicas que se siguen desarrollando (con inversiones de billones) en materias energéticas.

    Todos debemos preguntarnos, por que nos siguen mintiendo las autoridades y las eléctricas subiendo el precio de la luz en lugar de desarrollar este prototipo.

    El Motor Hidráulico LEOGIM hace posible que su resultado sea –otro concepto- gracias a que funciona en rotación y esto permite que pueda desarrollar la potencia de empuje entre un plano rígido y otro libre sin variar el volumen de fluido.

    Durante la distancia que recorre el ciclo, a medida que el plano móvil del cilindro se va separando de los rígidos de la camisa (por estar girando con el cilindro) éstos permanecen comunicados por los surcos del cilindro que les transmiten el fluido y por estar todos ellos herméticos dentro de su zona. Observamos que el plano móvil de empuje ha sido impulsado por el volumen del fluido líquido que almacena la zona y sin necesidad de aumentar dicho volumen y así en todo el recorrido del ciclo, con la misma potencia que un cilindro hidráulico de una máquina que eleva toneladas, pero LEOGIM sólo ha precisado introducir un 0´5 % por cada 70 kp/cm2 que elevemos la presión.

    Que energía ha empleado LEOGIM? un 0,5 % por cada 70 kp/cm2, que fuerza ha empujado?, el resultado de multiplicar el área de empuje por kp/cm2. Por tanto, queda demostrado que la energía recibida la ha multiplicado.

    El presente escrito que describe los ciclos es muy sencillo de comprender, solamente hace falta tener voluntad de entenderlo y no estar predispuesto a negar lo evidente.

    Pablo León Fernández -España-

    Contacto info@energia-electrica-leogim.info

    Web: http://www.energia-electrica-leogim.info

  17. si rompemos la molecula de CO2 podriamos utilizar el O2 como una fuente de recuperacion de la capa de ozono y la molecula de C se podrianos utilizarlo como catalizador para otras reacciones quimicas..

    estoy interesado en como romper la molecual de CO2 y utilizar lo elementos como otra fuente de energia….

  18. Cesar,

    Creo que no has entendido muy bien el articulo, Mª jesus inicia el articulo diciendo que el CO2 es una molecula altamente estable (entreotras causas debido a que forma estructuras ressonantes debido a la cantidad de pares de electrones que poseen los atomos que la forma) asi que es "casi " imposible (quien sabe en un futuro)aunque estoy segura que es imposible que se puedan romper sus enlaces dando O2 y C

  19. Efectivamente la molécula de dióxido de carbono es muy estable, para romperla en carbón y oxígeno hace falta temperaturas superiores a los 3000ºC que aunque es posible alcanzarla con sistemas solares de concentración tiene complicaciones como encontrar el material adecuado para construir el reactor. Con la molécula de agua ocurre algo similar, su temperatura de descomposición térmica es superior a los 3000ºC pero existen y se están investigando procesos que se denominan ciclos termoquímicos que por medio de una serie de reacciones sucesivas de oxidación-reducción se produzca la ruptura a temperaturas que no superan los 1000ºC. En el caso del dióxido de carbono podrá hacerse algo similar, de todas formas de momento lo que se está haciendo es como decimos en el artículo utilizarlo para producir de nuevo combustibles, gas de síntesis o hidrocarburos y sólo tiene sentido sí las energías renovables son las encargadas de proporcionar la energía que hace falta en el proceso, en caso contrario probablemente estaríamos evitando menos emisiones de las que evitamos.

  20. EXPLICACION FINAL DEL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR -LEOGIM-

    Invención única en materias energéticas, LEOGIM Motor Hidráulico.

    La potencia hidráulica que desarrolla en los ciclos, empuja millones de kilos sin variar el volumen de fluido y lo hace a velocidad superior a 30 metros por segundo.

    Las zonas estancas (entre cilindro y camisa), la exactitud de los tiempos y cantidad de fluido que proporciona la caja de levas a las válvulas, la estanqueidad de seguridad realizada en los cuellos del eje del cilindro y la ausencia de temperatura en su funcionamiento permanente, hacen que el Motor LEOGIM sea más fiable que ningún otro motor conocido. La escala de potencias que desarrolla y sin consumo, hace de él la mayor fuente energética que se conoce para producir electricidad y también en transmisión mecánica directa para automoción, trenes, barcos y demás.

    La sencillez del motor LEOGIM lo hace más seguro. Su mecánica está compuesta de sólo dos partes, el desarrollo de la potencia en su interior y el mecanismo que regula los ciclos en el exterior. El interior lo componen una pieza móvil -cilindro eje-motriz- alojado en su camisa, en su superficie se reparten cuatro zonas que se mantienen estancas en su rotación entre el espacio del cilindro y la camisa, estas zonas están llenas de aceite mineral hidráulico sin que varíe su volumen en la sucesión continua de los ciclos, en el interior de cada zona se han realizado las mecanizaciones que permiten el desarrollo de los ciclos. El cilindro presenta en toda su longitud el plano de trabajo y el perpendicular formando un ángulo recto, del extremo de la cara perpendicular se prolongan los surcos que extiende la masa de fluido en la rotación de los ciclos, y una hendidura rectangular para alojar la banda que estanca la zona con la camisa en su rotación. La camisa presenta el ángulo recto contrapuesto al del cilindro y los orificios de entrada y salida de fluido. Las pequeñas fugas de la banda que estanca las zonas no restan eficacia al desarrollo de los ciclos, ya que los cuellos del eje aseguran la estanqueidad y por tanto el grado de presión interna de las zonas.

    El mecanismo externo lo compone una caja fijada en su carcasa exterior y unida por poleas con el eje, aloja el árbol de discos que accionan y mantienen abiertas las válvulas dando paso al fluido durante el desarrollo de los ciclos hasta que finalizan el recorrido, momento que cierran y abren las que expulsan el fluido que entró.

    El desarrollo de los ciclos se produce a la vez en todas las zonas con la inyección de fluido de las bombas (una por cada zona), la cantidad de fluido que precisa cada zona que se le inyecte en el volumen de la masa que almacena para desarrollar la potencia de empuje a una presión determinada, es de un 0,5 % por cada 70 kp/cm2. La rotación del cilindro se inicia (momento de fuerza) al coincidir los extremos de los planos perpendiculares con los extremos de los fijos de la camisa, los planos de trabajo están inclinados sobre su eje 47º, los ángulos rectos de la camisa y las libres de trabajo en el cilindro están formando una figura rectangular (similar al cilindro hidráulico), la presión hidráulica impulsa los planos libres de trabajo y provocan el giro del cilindro. Las zonas que giran con el cilindro cuando se separan los extremos de las caras -b- de la camisa y los del cilindro (que formaban el cuerpo del rectángulo), hacen que los surcos del cilindro entren en acción transportando el fluido de la masa a las caras fijas y libres hasta el final del recorrido de los ciclos, momento que se interrumpe la inyección de la bomba y se produce la expulsión al exterior del fluido que los inicio, regresando la presión a su estado inicial para repetir los siguientes ciclos y así sucesivamente.

    El grado de presión, la superficie del plano de trabajo y el número de zonas dará la potencia que desarrollará cada motor LEOGIM, que unido a otros formará la Unidad capaz de sustituir en las centrales eléctricas actuales la alimentación energética y las turbinas de los alternadores, continuando la producción, pero sin consumo y limpia.

    Realizaré una Unidad pequeña de demostración cuando encuentre el inversor que la financie, al que mostraré las maquetas y láminas de dibujo con mi explicación.

    Interesados dirigirse al e-mail: info@energia-electrica-leogim.info

    Pablo León Fernández

    El Inventor

  21. buenas noches, quiero saber si un cilindro de co2 se puede colocar en un laboratorio de una planta manufacturera para su utilidad, ademas quisiera que me enviara las normas que puedan aplicar para este tipo de caso

  22. ingeniero para q aprenda otras clases de productos para desarrolar combustible.chao saludes

  23. No si al final inventamos el arbol…. pero claro gastando mas energia que la que utilizariaos para hacer el agujero para plantarlo….

  24. En realidad lo que estamos pretendiendo es capturar la energía que nos está llegando del sol (que es sólo calor y muy diluida), concentrarla y utilizarla para producir un combustible partiendo de un producto que además es perjudicial, este proceso no tendría sentido si utilizásemos combustibles fósiles para aportar la energía. El proceso serviría también para almacenar esa energía del sol para poder utilizarla en otros sitios y durante la noche.

  25. Necesito saber si en un cilindro de CO2 puede llenarse aire comprimido a 200 bar. tengo un cilindro de co2 de unos 9 kilos yu deseo utilizarlo para aire comprimido a 200 bar. la idea es utilizarlo para rellenar los cilindros de las pistolas de aire deportivas que usan esa presion. se le puede instalar una válcula yoke de scuba ?

  26. Antonio,

    lo que decis lo veo imposible, ya que el tubo que vos decis de 9 kilos calculo que debe ser aproximadamente de 9 bar. (1 kg/cm2 es aproximadamente 1 bar). Consulta antes porque no creo que se banque tanta presión.

    No hagas locuras que podés salir lastimado

  27. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mí, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  28. Estimados Sres. de LEOGIM.

    Como ustedes indican, Internet es un portal de libertad y cada uno es libre de exponer sus opiniones. He revisado los comentarios y no he visto ninguno donde se les insulte, pero puede habérseme pasado por lo que les rogaría que me lo indicaran para poder retirarlo, ya que en este weblog se permiten todas las opiniones, pero no las faltas de respeto.

    En cualquier caso, no creo que se trate de retar a nadie para demostrar una cosa u otra, sino que, insisto, se trata de un foro donde cada uno puede presentar sus opiniones. Por otro lado, consideren que, al ser un foro abierto, cualquiera puede incluir sus comentarios y que éstos pueden no venir directamente de madrimasd.

    Saludos

  29. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a mi, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  30. sin mas decir… el motor puede afectuar lo que busca, y ser efieceinte pero con aceite mineral… pero no busca solventar la duda de si el CO2 puede ser un combustible.

    y para no hacer mal uso del blog agradesco al sr Mª Jesús Marcos, por los datos para una clase :Balances.. en la cual me piden hallar un "reactor (es)" para produccion de metanol atravez de CO y CO2. ya que me dio una pauta de busqueda. como ud dice:

    "…metanol mediante procesos térmicos de reformado seco y ciclos termoquímicos…se logra obtener metanol a temperaturas entorno a los 700ºC,".. la produccion de esas T y coste en RXNs, seria algo por ahora poco viable.

    pero a futuro; tener CO2 desde la fuente "desechos industriales autos y otros" y "empaquetado"(posiblemente en hielo seco). mejoraria el efecto invernadero, y no tener que llevar un gas hasta el amazonas para que la flora demore meses en consumir lo que se produce en horas.

    la posible solucion, en mi opinion; seria implementar un sistema de captura "en seco" para trabajar desde "la planta" artificial.sin afectar el rendimiento de los MOTORES a combustion…

    o simplemente reducirlos hasta el punto de lograr un equilibrio consumo(humano)-consumo(flora). "Utopia de los sistemas".

  31. Supongo que, después de darle tantas vueltas al asunto, finalmente llegaremos a la utilización masiva de la energía nuclear para controlar y/o contrarrestar el resultado del aumento de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre. Luego pasaremos al uso de otro tipo de energía, que no es rentable hoy en día (¿Fusión Nuclear?). Y, más adelante, llegaremos a poner en órbita los residuos no deseables producidos en todo este trasiego. Buen viaje.

  32. si yo creo que puede ser un combustible y quisiera saber que metos ustedes usan para la captura del co2

  33. quisiera agradecer en nombre de los que creemos en un mañana mejor, con nuevas fuentes de energuia alternativa. tanto el H2O como el CO2 se pueden desconponer tanto quimica o fisicamente, en el caso del agua de manera quimica, utilizando el metodo electrolitico, es decir en un cubo de agua colocar electrodos sean de cobre el uno y el otro de zing al fluir energuia electrica por liquido desprendera por un lado H y por otro O , que recopilados adecuadamente los podemos tener en forma pura estos 2 componentes del agua, quisiera saber algo similar con el CO2, favor comunicarce a mi correo gracias.

  34. Muy interesante. La captura del CO2 y su reducción para transformarlo en un combustible es posible dentro de la célula vegetal viva, quizás, deberíamos copiar su estrategia si es que deseamos realizar la transformación.

    Buscar nuevos sistemas de captación de fotones solares, como la clorofila un "tetrapirrol quelante con un metal" podría ser un buen comienzo. El desarrollo de ese tipo de moléculas biológicas tienen diversas aplicaciones, y podrían, acoplándolas convenientemente ser una fuente de energía necesaria para la reducción en cuestion. La concentración del CO2 tendría que producirse en el origen de las emisiones más significativas. No creo que sea una cuestión excesivamente problemática desde el punto de vista teórico pero siempre han sido los efluentes gaseosos fuente de problemas prácticos difíciles de solucionar.

  35. Para aplicar em un grande projecto necesito informacion sobre a recuperacion del CO2, generado en la fermentacion de una destileria de alcohol, a partir de jugo de la cana de azucar, especialmente acerca del esquema tecnologico, costos de producion e companias que producen la tecnologia, estamos decidiendo los productos a incluir en el projecto.

    Muchas gracias.

    Eng. Eduardo.

  36. Me gustaria recibir información de como extraer el metano y como utilizarlo, necesito información acerca de eso es muy interezante.

  37. soy estudiante de ing. quimica en bc. mexico y quisiera si me pudieran mandar mas infO de el proceso de reciclaje de CO2 para la obtencion de metanol, es para mi proyecto de investigacion.

    saludos 🙂

  38. Hay dos reacciones muy interesantes para convertir el CO2 en combustible.

    La primera es pasar CO2 gas sobre carbón al rojo y formar monóxido: CO2+C—>2CO

    La segunda es hidrogenar el monóxido de carbono según:

    CO + 3H2—> CH4+H2O

  39. soy un apacionado de este tema al igual que ustedes y desde hace mucho tiempo se me metio esa idea ala cabeza de como reutilizar el dioxido de carbono que emanan los autos y creo tener una idea de como hacerlo

    me gustaria estar en contacto con ustedes para intercambiar experiencias gracias

Deja un comentario