Consumo eléctrico asociado a la implantación del vehículo eléctrico en España

Autores: Zaira Navas, Diego García y Diego Iribarren-Instituto IMDEA Energía

Desde hace algunos años, el sector del transporte está experimentando un gran cambio debido a la entrada de vehículos propulsados por combustibles alternativos menos contaminantes que los convencionales. Un ejemplo de ello es el fomento del vehículo eléctrico como posible sustituto de los vehículos de diésel y gasolina. En este sentido, es interesante analizar el consumo de los vehículos eléctricos y la forma en la que afecta al sistema eléctrico nacional. Para saber qué consumo eléctrico supone la utilización de este tipo de vehículos, es necesario tener en cuenta los consumos y kilometrajes específicos en función del servicio al que estén destinados (uso público o privado, transporte de pasajeros o de mercancías, etc.). Estos valores se exponen en la tabla adjunta:

 

En 2015 se registraron en España 15.136 vehículos eléctricos [16]. Asumiendo los parámetros especificados en la tabla superior, se obtiene que el consumo eléctrico asociado fue de 21,37 GWh en 2015. Este extra de demanda eléctrica apenas supone un 0,008% sobre la demanda nacional de electricidad.

Se estima que la flota de este tipo de vehículos va a aumentar considerablemente en los próximos años. Si en 2030 se consiguiese alcanzar la cifra de 3.000.000 de vehículos eléctricos en España, y asumiendo una distribución por categoría de acuerdo a [17], el extra de consumo sería de aproximadamente 2.697 GWh. Aunque esta cifra puede parecer muy elevada en comparación con la de 2015, dicha demanda tan solo supondría un 0,86% del total de electricidad.

Por tanto, se puede concluir que el consumo eléctrico adicional provocado por la implantación de vehículos eléctricos sería asumible desde el punto de vista de la generación. Aun así, la entrada de esta flota de vehículos obliga a que se continúe investigando otros aspectos técnicos y de gestión de la red que garanticen el buen funcionamiento del sistema y eviten problemas de abastecimiento y sobrecargas en horas pico. En otras palabras, será necesario un esfuerzo para planificar la demanda de una forma inteligente, por ejemplo, incentivando la carga nocturna.

Referencias

[1]       https://www.xataka.com/vehiculos/las-motos-electricas-zero-llegan-a-los-325-kilometros-de-autonomia

[2]       ecoTECHNOLOGY forVehicles, “Vectrix maxi-scooter personal electric vehicle test results report”, octubre 2009.

[3]       http://www.zeromotorcycles.com/es/range

[4]       https://pushevs.com/2016/11/23/electric-cars-range-efficiency-comparison/

[5]       INL, “Electric cars: Analysis results.” 2014.

[6]       https://www.afdc.energy.gov/fuels/ethanol_blends.html

[7]       https://www.nissan.es/vehiculos/nuevos-vehiculos/e-nv200.html

[8]       https://www.xataka.com/automovil/guia-de-compras-de-coches-electricos-2017-43-modelos-que-estan-o-estaran-en-el-mercado

[9]       NREL, “Smith Newton Vehicle Performance Evaluation – Cumulative Time of Day When Driving”, 2014.

[10]     https://www.daimler.com/products/trucks/mercedes-benz/mercedes-benz-electric-truck.html

[11]     https://www.quadis.es/articulos/fuso-ecanter-el-primer-camion-ligero-electrico/906869

[12]     https://www.diariomotor.com/noticia/record-proterra-autobus-electrico/

[13]     http://forococheselectricos.com/2017/06/hyundai-presenta-autobus-electrico-autonomia.html

[14]     Ministerio de Fomento, “Observatorio de costes del transporte”, 2013.

[15]     http://www.irizar.com/alcanzado-el-gran-reto-el-autobus-urbano-100-electric-del-grupo-irizar-es-ya-una-realidad/

[16]     Ministerio de Industria, “Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el transporte”, 2016.

[17]     Ministerio de Fomento, “Observatorio del Transporte y la Logística en España – informe anual 2016”, 2017.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Puede ser asumible si el proceso de carga es lento.
    para recargar un solo coche eléctrico con la misma energía (500 kw-h) y en el mismo tiempo en que se llenaría un depósito de gasolina de 50 litros (pongamos 1 minuto) haría falta una instalación de suministro eléctrico capaz de proporcionar una potencia de aproximadamente 500×60=30.000 Kw (sic). Si se quieren poder recargar simultáneamente 10 coches, entonces necesitaríamos una instalación de 300.000 Kw (300 Mw). Como comparación, una instalación doméstica tipo suele estar dimensionada para suministrar una potencia máximo de 3 a 6 Kw. Otra comparación: una central nuclear proporciona típicamente una potencia de 1 Gw (1.000 Mw), es decir que daría para 3 (sic) electrolineras capaces de cargar simultáneamente 10 coches eléctricos en un minuto. (Ricardo Marques)

Deja un comentario