ITN MOLESCO. Nanoelectrónica: transporte eléctrico en nanoestructuras y moléculas

La primera reunión del consorcio MOLESCO tendrá lugar en Madrid los días 31 de Marzo al 2 de Abril en la sede del Instituto IMDEA Nanociencia en el Campus de la Universidad Autónoma de Cantoblanco.

El proyecto europeo MOLESCO (MOLECULAR-SCALE ELECTRONICS: Concepts, Contacts and Stability) es una acción Marie Curie ITN en la que participa el Instituto IMDEA Nanociencia y que aúna instituciones de diferentes países con un objetivo común: la formación integral de investigadores en el área de la electrónica molecular constituyendo para ello una red  internacional, multidisciplinar y multisectorial de centros.

Este proyecto se inició el pasado 1 de enero de 2014, tiene una duración de 4 años y cuenta para su ejecución con una financiación cercana a los 4 millones de euros, con los que se pretende la contratación de 14 jóvenes investigadores y con los que se adquiere el compromiso de una formación con el máximo  nivel de interdisciplinaridad.

Para desarrollar el proyecto MOLESCO se ha constituido un consorcio que reúne a diez socios y nueve centros asociados de diferentes países (España, Alemania, Suiza, Dinamarca, Reino Unido y Holanda) y perfiles (pequeñas empresas, universidades y centros de investigación). MOLESCO cuenta con la participación de nueve socios del sector privado, entre ellos uno de los laboratorios europeos líderes industriales electrónica de investigación (IBM Research-Zurich).

La red MOLESCO reúne a químicos y físicos experimentales y teóricos para abordar nuevos paradigmas en la electrónica molecular, que propone utilizar una sola molécula específicamente diseñada como la alternativa nanométrica a los componentes electrónicos actuales. El proyecto busca una comprensión global de los mecanismos de transporte de electrones a través una molécula individual conectada entre dos electrodos, y se centra especialmente en explorar electrodos de nuevos materiales incluyendo el grafeno, que nos aporten la base para desarrollar dispositivos robustos y estables con funcionalidad a escala molecular sin precedentes.

La participación en este tipo de proyectos viene a confirmar el compromiso de IMDEA Nanociencia por la formación de excelencia a nivel internacional y cercana a las necesidades futuras de la industria europea.

Para más información: