Entrevista a Emiliano Zapata KITFEM – Knowledge and Innovation in, to and from Emerging Markets

Entrevista a Emiliano Zapata. Coordinadora del Área de Cooperación Internacional con Empresas en la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional. Secretaría de Gobierno en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Ex MINCyT).

Para comenzar, cuéntenos a qué Institución pertenece y cuál es su posición actual.

Trabajo en la Secretaria de Gobierno en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, básicamente es la entidad rectora en lo que refiere a la política para el desarrollo científico y tecnológico en Argentina y la articulación con todos los componentes del sistema científico nacional.

¿Cuáles son sus principales funciones en la institución a la que pertenece?

Coordino la unidad de Cooperación Internacional con Empresas en la Dirección de Cooperación e Integración Institucional.

Nuestro objetivo es promover la internacionalización de empresas de base tecnológica. En un primer momento, siguiendo en modelo de otras agencias de financiamiento a la innovación en el mundo, el enfoque se concentró en identificar alternativas de colaboración para el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos productivos en esquemas asociativos internacionales y facilitar el acceso instrumentos de financiamiento para la consecución de estos fines. Desde hace algunos años y partir de que la Secretaria se integró a otros proyectos internacionales se comenzó a perseguir estos objetivos pero con una matriz de alternativas más amplias, buscando otro tipo de sinergias ya no solo para co-desarrollar sino también para comercializar la tecnología, facilitando en el mundo la difusión de las ofertas tecnológicas locales e impulsando la participación de nuestros actores en eventos sectoriales.

¿Cómo consideras la cooperación internacional que desarrolla la Secretaria en I+D?

La Secretaria creo durante los últimos años una serie de herramientas muy valiosas para las empresas como usuario final de estos programas. Estas cubren desde el financiamiento en etapa de desarrollo de productos hasta programas de softlandig y conocimiento de otros mercados.

Los procesos están bajo constante revisión con el objeto de acercarlos cada vez más a las necesidades de nuestro público objetivo, esto, junto con una acción exterior proactiva para encontrar nuevas oportunidades, significo en los últimos años un aumento exponencial de los casos de éxito en este tipo de colaboración, con la prospectiva de que esto mejore en el mediano plazo. Parte de este trabajo consiste en diversificar los países y destinos con los que trabajamos.

¿Cómo puede contribuir su proyecto kitfem a su trabajo diario?

Creo que estos proyectos enriquecen nuestro trabajo básicamente de dos maneras, primero, nos permiten conseguir nuevos socios en el exterior para la consecución de nuestro objeto, lo cual aumenta la efectividad de nuestros programas. Para el caso de España, mantenemos una cooperación de varios años con el CDTI, generando 2 convocatorias cada año para la presentación de proyecto, las instituciones como madri+d son un socio con un enorme potencial para aumentar el número de proyectos a partir de los servicios que le brindan a empresas de la comunidad.

En segunda instancia, conocer de qué modo otras instituciones públicas brindan soporte a sus emprendedores, empresas y centros tecnológicos, es de gran ayuda a la hora de revisar nuestros procesos y mejorar nuestros servicios a la comunidad.

KITFEM Website

The K.I.T.F.E.M. project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 734447

 

 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola. La web del proyecto KITFEM está publicada solamente en inglés ya que es un proyecto internacional de 15 instituciones de diferente países y el idioma de trabajo es el inglés.

  2. Hola. Muy interesante la entrevista y el proyecto. ¿Está accesible la web de Kitfem en castellano? No hemos podido acceder. Gracias.

Deja un comentario