ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Samuel España

«Me interesa la técnica PET por su capacidad para medir una determinada función biológica con gran precisión cuantitativa»

Becado M+Visión COFUND 2013. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

 

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Desde que comencé mis estudios de Física en la Universidad Complutense de Madrid me sentí atraído por las aplicaciones médicas de la física. Pero no fue hasta los últimos cursos que comencé a interesarme por la investigación gracias a los trabajos dirigidos que ofertaban los departamentos de la facultad. Tras esa experiencia decidí comenzar un doctorado en la misma Universidad, dedicado a la mejora de la técnica de tomografía por emisión de positrones (PET).

El PET es una técnica de imagen médica que permite medir una función del organismo mediante la utilización de moléculas marcadas con isótopos radioactivos. Al finalizar el doctorado, viajé a Boston, al Hospital General de Massachusetts, donde trabajé en la evaluación del uso de la técnica PET como validación de la dosis recibida por pacientes de cáncer que son tratados mediante terapia con haces de protones. Posteriormente, en la Universidad de Gante, trabajé en proyectos sobre el uso combinado de las técnicas PET y resonancia magnética (MR).

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Conocí la existencia del Programa de mano de otros investigadores que forman parte del Consorcio M+Visión y decidí solicitarlo porque ofrecía unas condiciones únicas de poder regresar a Madrid y contribuir con mi experiencia a la apuesta decidida que la Comunidad de Madrid ha realizado en la investigación en imagen biomédica.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

En particular me ha interesado la técnica PET por su capacidad para medir una determinada función biológica con gran precisión cuantitativa. Esta capacidad favorece su utilización como técnica de diagnóstico que permite detectar enfermedades en fase temprana.

4.- ¿Qué le está aportando a su carrera la posibilidad de especializarse en España?

Me está dando la posibilidad de realizar mi trabajo en un ambiente de investigación con equipos pluridisciplinares dedicados al estudio de problemas clínicos concretos. De este modo, tengo la posibilidad de desarrollar un trabajo más traslacional, del cual pueda beneficiarse más directamente la sociedad.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

El CNIC dispone de varios equipos PET para la investigación con roedores, animal grande (cerdos y conejos) y humanos. De hecho posee el único equipo PET/MR existente en España.

El proyecto más relevante en el que estoy involucrado es el estudio PESA, que incorpora la utilización de técnicas de imagen avanzada para tratar de mejorar la capacidad de diagnosticar y prevenir la enfermedad aterosclerótica. También colaboro en otros proyectos destinados al tratamiento de enfermedades cardiovasculares y al desarrollo de nuevas y más eficaces herramientas de diagnóstico por imagen.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y por ello, cualquier mejora en las técnicas de diagnóstico precoz constituirá un gran avance para la salud y en la gestión de los recursos sanitarios.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Me gustaría poder continuar mi actividad científica en Madrid y trabajar en proyectos en los que se combine la imagen biomédica con otras técnicas para desarrollar una medicina personalizada dado que está demostrado que el mismo tratamiento no es igual de efectivo para distintas personas que sufren la misma enfermedad..

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

Deja un comentario