ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Susana Carmona

«Nuestra investigación ayudará a encontrar bio-marcadores objetivos y específicos del TDAH»

Becado M+Visión COFUND 2013. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

 

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científica, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Desde bien pequeña he tenido curiosidad por la «investigación». Recuerdo por ejemplo analizar todo animal que mi madre echaba a la cazuela u observar lo que encontraba bajo las lentes de mi microscopio Micronova. Entonces no sabía que lo que estaba haciendo era un tipo de investigación. Años más tarde, cuando estaba cursando primero de Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, me quedé fascinada con las asignaturas de neurobiología y empecé a colaborar en proyectos de investigación en neurociencia. Fue entonces cuando decidí conscientemente que quería dedicarme a la investigación. Esta decisión se fue afianzando durante la tesis doctoral y las estancias de investigación pre y postdoctoral que realicé en Columbia University y en Harvard University. Ahora ya no concibo mi vidad laboral dedicada a otra cosa que no sea estudiar el funcionamiento del cerebro.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Conocí las ayudas durante mi estancia postdoctoral en Harvard, gracias a unos compañeros que estaban disfrutando de la versión outgoing en Boston. Decidí solicitar la modalidad incoming porque me pareció una buena oportunidad de llevar a cabo investigación de calidad en España.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

En general, la biomedicina me permite compaginar mi curiosidad científica con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas. De manera más concreta, lo que más me interesa de la imagen biomédica es la aplicación de las técnicas de neuroimagen al estudio del cerebro humano, tanto ‘sano’ como patológico.

4.- Y la posibilidad de especializarse en España, ¿qué le está aportando a su carrera?

Hacer investigación en España no sólo me posibilita estar cerca de mi familia, sino también devolver al Gobierno español toda la inversión que ha hecho en mi formación.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Actualmente estoy trabajando en el estudio de las bases neuronales del Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Más concretamente en analizar mediante resonancia magnética funcional las redes de procesamiento de la información en niños que padecen TDAH.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en que sentido redundará en la mejora de la salud?

Para entender la importancia de este tipo de investigaciones tenemos que tener presente que los criterios diagnósticos actuales del TDAH están basados únicamente en la observación de la conducta del menor y la información verbal procedente de padres y maestros. Este tipo de criterios a menudo dan lugar a errores diagnósticos, lo cual supone a veces un sobre-diagnóstico (es decir un niño que no sufre la enfermedad pero es tratado farmacológicamente) o infra-diagnóstico (un niño que sufre la enfermedad y no recibe tratamiento alguno).

Nuestra investigación ayudará a encontrar biomarcadores objetivos y específicos del TDAH que nos permitirán complementar el diagnóstico y a ajustar mejor el tratamiento farmacológico.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrada?

Me gustaría seguir trabajando en España en temas relacionados con la investigación en neurociencia aunque reconozco que el panorama actual no es el ideal y no tengo problema en buscar algo en Europa o Estados Unidos. A largo plazo me gustaría dirigir un grupo de investigación que se dedicase al estudio del funcionamiento cerebral tanto patológico como no patológico.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

Deja un comentario