ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Teresa Arias

«La imagen biomédica facilitará el diagnóstico temprano de enfermedades que actualmente se detectan en fases avanzadas»

M+Visión COFUND Advanced Fellow 2014. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Mi vocación científica la descubrí cuando conocí al que fue mi primer mentor y codirector de tesis, el Dr. Javier Díez, del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Clínica de la Universidad de Navarra (CIMA-CUN). Siempre supe que me gustaba la ciencia pero él me transmitió la pasión por la investigación traslacional, así como los valores y principios de un buen científico.

Mi área de investigación siempre ha sido la cardiovascular. Mi trabajo de doctorado estuvo centrado en los factores metabólicos implicados en la transición de la cardiopatía hipertensiva a la insuficiencia cardíaca. Tuve la suerte de poder realizar mi trabajo de tesis en la Universidad de Navarra y posteriormente realizar cuatro años de postdoctorado en el Icahn School of Medicine of Mount Sinai Hospital en Nueva York donde pude formarme en imagen biomédica de la mano de varios de los mejores especialistas del mundo. Entre ellos, pude trabajar mano a mano con el Dr. Valentín Fuster (mi mentor), el Dr. Jagat Narula y el Dr. Zahi Fayad.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Conocí el Programa de Ayudas M+Visión COFUND hace más de dos años de la mano del Dr. Jesús Ruiz Cabello y del Dr. Borja Ibáñez (científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC), los cuales me animaron a solicitar este Programa para comenzar a trabajar juntos. Desde un primer momento, esta convocatoria me cautivó y al ver que mi perfil profesional podría encajar muy bien en el Programa, enseguida me animé a aplicar.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Una de las cosas que más me interesa de especializarme en imagen biomédica es poder dar la posibilidad de diagnóstico no invasivo y rápido a pacientes que realmente lo necesitan y que hoy por hoy no tienen otra opción que pasar por quirófano para poder saber que padecen y comenzar un tratamiento específico para su enfermedad. Así como la posibilidad que da la imagen biomédica para realizar un diagnóstico temprano de enfermedades que actualmente se diagnostican en fases muy avanzadas, cuando los síntomas ya han aparecido y muchas veces la patología es irreversible.

4.- Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera?

Teniendo en cuenta la situación económica que nuestro país y el resto del mundo han vivido en los últimos años, tengo que decir a este respecto que me siento muy afortunada por la oportunidad que este Programa me ha brindado. Siento que la concesión de esta candidatura como investigador incoming me ha dado la oportunidad que muchos de mis colegas españoles están esperando de poder volver a casa después de tantos años fuera y de mucho esfuerzo, tanto profesional como personal.

Por otro lado, me llena de orgullo poder corresponder a mi país con la formación recibida en el extranjero para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, así como poder transmitir los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones.

Creo que esta iniciativa del Programa de Ayudas M+Visión COFUND, especialmente esta convocatoria incoming, es una puerta para el progreso de nuestra sociedad, así como una gran oportunidad para todos aquellos científicos que se han formado fuera de nuestras fronteras y desean regresar a casa.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

En la actualidad trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), bajo la dirección del Dr. Jesús Ruiz-Cabello, un prestigioso científico muy reconocido en la comunidad de imagen biomédica. Tenemos varios proyectos en marcha, entre ellos puedo destacar el uso de péptidos anti-fibróticos para el diagnóstico por imagen y tratamiento de la fibrosis cardíaca (en colaboración con el Dr. Javier Díez del CIMA), así como el estudio para el diagnóstico temprano por imagen del remodelado pulmonar y cardíaco en la hipertensión pulmonar.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en que sentido redundará en la mejora de la salud?

No me cabe la menor duda que estos estudios tendrán un gran impacto en la comunidad científica, así como en la comunidad médica, ya que hasta ahora no existen buenos marcadores de imagen no-invasiva para estas patologías.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

En un futuro me gustaría mucho poder seguir investigando en imagen biomédica en España, pero no descarto que tenga que volver a trabajar en el extranjero, ya que no hay muchas iniciativas como esta en España (M+Visión COFUND) que financie a investigadores como nosotros.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

Deja un comentario