ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Lidia Blázquez Llorca

«Quiero involucrarme en proyectos internacionales que aborden la enfermedad de Alzheimer de manera multidisciplinar»

M+Visión COFUND Advanced Fellow 2014. Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Cuando tenía 15 años mi abuelo murió de un cáncer de vejiga. Conocer cómo se desarrolla y se puede frenar esta patología fue mi motivación inicial para estudiar la licenciatura de Biología y orientarme hacia el campo de la investigación.

Posteriormente, me interesé por la neurociencia y el conocimiento del cerebro y me especialicé en el estudio de la enfermedad de Alzheimer. Realicé mi tesis doctoral en el laboratorio del profesor Javier DeFelipe, en el Instituto Cajal (CSIC), en Madrid, (2006-2010). Durante este tiempo tuve la oportunidad de realizar estancias breves de un par de meses en laboratorios internacionales de gran prestigio como el laboratorio del profesor Jeff Lichtman (Universidad de Harvard, MA, EE.UU.) y del profesor Rafael Yuste (Universidad de Columbia, NY, EE.UU.). Tras finalizar mis estudios de doctorado, realicé una estancia postdoctoral de tres años en el laboratorio del profesor Jochen Herms (Universidad Ludwig-Maximilians, Munich, Alemania) (2012-2014).

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Conocí el Programa de Ayudas M+Visión COFUND gracias a mi director de tesis el profesor Javier DeFelipe. Decidí solicitarla para volver a España y establecer en su laboratorio las avanzadas técnicas de microscopía que había aprendido en Alemania durante mi estancia postdoctoral. Además, el Programa me parece muy innovador, adaptándose a la investigación actual enfocada a una mayor movilidad e interacción entre distintos grupos de investigación básica y empresarial, favoreciendo proyectos de I+D+I.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Durante mi carrera científica me he especializado en el análisis de la organización microanatómica y neuroquímica de la corteza cerebral en condiciones normales y patológicas, mediante la utilización de diversas técnicas morfológicas, entre las que se incluyen inyecciones intracelulares, técnicas histoquímicas e inmunocitoquímicas para microscopía óptica y electrónica, métodos de reconstrucción tri-dimensional (3D) para microscopía óptica y electrónica, y la microscopía in vivo de dos fotones. Gracias al Programa de Ayudas M+Visión COFUND podré dar un enfoque biomédico a mis investigaciones a través de la colaboración con empresas farmacéuticas.

3.- Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera?

El Programa de Ayudas M+Visión COFUND me ha brindado la oportunidad de dar el primer paso para la consolidación de mi carrera científica en España. Actualmente, el retorno de investigadores a nuestro país para que puedan aplicar el conocimiento adquirido durante su estancia pre o postdoctoral en el extranjero no es nada sencillo, a pesar de su gran importancia para el desarrollo de la investigación española. Por esta razón, es vital que existan proyectos como el Programa de Ayudas M+Visión COFUND que ayudan y apuestan por las carreras de los jóvenes investigadores.

4.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Mi proyecto de investigación versa sobre la aplicación de avanzadas tecnologías para estudiar las alteraciones sinápticas en la corteza cerebral de ratones transgénicos que sirven de modelo para la enfermedad de Alzheimer y su posible reversión aplicando tratamientos farmacológicos. Las tecnologías que se aplicarán son la microscopía in vivo de dos fotones, que permite analizar las mismas regiones del cerebro a lo largo del tiempo en animales vivos y, por tanto, es una herramienta muy útil para estudiar el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas, y la microscopía FIB/SEM (focused ion beam / scanning electron microscopy), que permite realizar reconstrucciones 3D a nivel subcelular para observar elementos del cerebro, como por ejemplo las sinapsis, que no pueden ser visualizados mediante otras técnicas microscópicas de menor resolución.

5.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

Los avances en investigación siempre van de la mano del desarrollo tecnológico, por ello es muy importante que empleemos las herramientas más novedosas para avanzar en el estudio de las distintas patologías. Además, en el caso particular de este proyecto se propone una colaboración entre grupos de investigación básica y empresas farmacéuticas con el fin de seleccionar más eficazmente aquellos fármacos (estudios preclínicos) que puedan tener resultados médicos más positivos en posteriores fases de estudio (ensayos clínicos).

6.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Al terminar este programa me encantaría que se consolidara una línea de investigación en este sentido, estableciendo fluidas colaboraciones entre investigación básica y empresas farmacéuticas. A largo plazo, me gustaría estar involucrada en proyectos internacionales que aborden el estudio de la enfermedad de Alzheimer de una manera multidisciplinar con el fin de aunar esfuerzos en el conocimiento de esta patología.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +