ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Daniel Sánchez Parcerisa


“Confío en que Madrid sea un polo de investigación en protonterapia a nivel mundial”

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

 

1.Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado? 

La vocación científica estaba clara desde que comencé a estudiar Física. Además, dentro de la física, me he especializado en el campo de la física médica, ya que tiene una aplicación muy clara en la sociedad. Me formé como físico en la Complutense, además de completar Ingeniería Informática en la Universidad Nebrija; realicé mi doctorado en física médica en la universidad de Heidelberg, en Alemania, y antes de unirme al programa M+Vision, realicé una estancia postdoctoral de tres años en el centro de protones del hospital de la universidad of Pennsylvania, en Philadelphia.
2.¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas? 

Lo conocí a través de antiguos becarios M+Vision y decidí solicitarla porque, tras 6 años investigando fuera de España, consideraba que era el momento apropiado para volver a casa a transmitir los conocimientos aprendidos fuera, y en ese sentido el programa M+Vision era enormemente atractivo.

 

3.¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica? 

La aplicación directa que puedo hacer de la física y la informática a un reto de la sociedad como es el cáncer. Además, me permite no solamente investigar, sino desarrollar tecnología, lo cual me resulta muy enriquecedor.

4.¿Qué ha aportado a su carrera investigadora la posibilidad de trabajar en un entorno internacional como en Estados Unidos? (becas outgoing)

Además del beneficio obvio de trabajar en un entorno como una universidad ivy league americana, con amplísimos recursos técnicos, en contacto constante con investigadores líderes y en una ciudad como Philadelphia, con enorme tradición y enorme potencia en investigación biomédica, de la experiencia en Estados Unidos me llevo el convencimiento de que, para realizar una ciencia de calidad, es necesario dotar a los mejores investigadores de los recursos necesarios, con salarios competitivos, y sobre todo, eliminando las trabas burocráticas para que los investigadores gestionen sus proyectos de investigación.

5.Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera? (becas incoming)

Es un momento idóneo para realizar investigación en imagen médica enfocada a la protonterapia en España, ya que el interés por esta tecnología está creciendo exponencialmente. En la Complutense tuve la oportunidad de organizar un Workshop para contribuir a canalizar este interés (http://nuclear.fis.ucm.es/wep2016), que fue un rotundo éxito, y en general estoy encontrando una receptividad excelente ante nuevas técnicas, y un interés y ganas de trabajar fascinantes por parte de la comunidad española de radiofísicos y expertos en imagen biomédica.

6.¿En qué proyecto de investigación está trabajando? 

Estamos desarrollando diversas tecnologías para verificación de rango en protonterapia, tanto basadas en ionoacústica como basadas en activación PET y prompt-gamma de los tejidos irradiados.

7.¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud? 

La incertidumbre del rango en protonterapia es el principal caballo de batalla en la investigación en esta tecnología. Si podemos reducir las incertidumbres en la aplicación del tratamiento, será susceptible de ser utilizado en más tipos de tumores (tanto pediátricos como en adultos), además de permitir la aplicación de estrategias de hipofraccionamiento (i.e. dar la misma dosis en menos fracciones) y radiocirugía con protones. Esto, en suma, podría abaratar sensiblemente la protonterapia, haciéndola más accesible a un número de pacientes mucho mayor, y de forma más precisa.

8.¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Durante la duración del programa M+Vision he intentado sembrar la semilla de un grupo de investigación especializado en imagen biomédica para protonterapia en la Universidad Complutense, solicitando financiación de diversas entidades y estableciendo sinergias y colaboraciones con otros investigadores en imagen biomédica y centros clínicos. Por tanto, mi apuesta es que cuando termine este programa podamos conseguir la financiación apropiada para continuar los proyectos que hemos empezado. El escenario a diez años vista es aún más prometedor, ya que para entonces habrá varios centros de protonterapia en funcionamiento en nuestro país. Confío en que, para entonces, las sinergias que estamos ahora mismo iniciando con centros clínicos estén en pleno funcionamiento, y Madrid sea un polo de investigación en protonterapia a nivel mundial.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

Deja un comentario