11 de febrero – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Bianchi Méndez Se acerca el 11 de febrero y nos alegra enormemente ver la gran cantidad de iniciativas que surgen alrededor de este día desde ámbitos muy variados. Afortunadamente, ya es un día que se celebra tanto en los colegios, institutos y universidades como en otras instituciones donde hay profesionales de ciencia y tecnología. Hemos conseguido que hasta seguramente se mencione en la Noticias del día y se muestren algunas iniciativas. Poned el título de este post en “Google +…

Seguir leyendo >>

Volviendo a la normalidad, ¿nueva?

Ana Cremades Estos últimos meses han supuesto una reducida actividad en nuestro Blog y no porque no hubiese temática que tratar, ¡esto no se acaba nunca!. Así que pedimos perdón a nuestros lectores más asiduos por la publicación reducida (pero interesante, mira nuestro ultimo post ) provocada por las especiales circunstancias. Lo cierto es que la primera etapa de confinamiento y trabajo en remoto ha supuesto una carga para todos: de trabajo extra, adaptaciones a la nueva situación, también física…

Seguir leyendo >>

Acerca del coronavirus

Bianchi Méndez En el número de abril de 1957, hace más de 50 años, el Journal of General Virology publicó un trabajo de la viróloga escocesa June Almeida, que fue pionero para identificar un “nuevo” tipo de virus, por aquel entonces, y que hoy conocemos como coronavirus por su característica morfología. Este trabajo está siendo ahora de utilidad para la lucha que la comunidad científica está llevando a cabo para ganar la batalla a este virus. Se necesita conocer como…

Seguir leyendo >>

El instituto de Física teórica CSIC-UAM apuesta por la mujer en la ciencia

Ana Cremades Hoy queremos destacar desde el blog los esfuerzos de una de las instituciones españolas con más relevancia internacional, para promocionar a la mujer en la ciencia. Y no es para menos, según el Nature Index  el Instituto figura entre los top 10 de las instituciones españolas, liderando en la investigación en Física Teórica.  Por ello, es importante que se sumen a este tipo de acciones ya que la visibilidad de las mismas es mayor. El Instituto de Física…

Seguir leyendo >>

La brecha de género también se refleja en el aeropuerto

Bianchi Méndez A raíz de la celebración del 11 de febrero, están apareciendo artículos para la reflexión sobre el papel de las mujeres en el ámbito científico, prácticamente en todos los medios. Conceptos como la brecha de género o el techo de cristal ya no son tan ajenos en nuestra sociedad. Se agradece el esfuerzo de numerosas agrupaciones y sociedades que contemplan unidades de género y organizan actos, promueven iniciativas y proyectos de muy diversa índole, para visibilizar a las…

Seguir leyendo >>

Mujeres, talento, STEM

Ana Cremades Entre las afortunadamente cada vez más frecuentes acciones de promoción de las ciencias e ingenierías entre las niñas, nos encontramos con algunas especialmente activas que operan en cada vez más comunidades autónomas. Hoy, día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,  quiero recalcar el papel del proyecto STEM Talent Girl, que en palabras de Soroya Palomar, coordinadora de este proyecto en Segovia, «es un proyecto para educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres…

Seguir leyendo >>

De niña jugaba con muñecas y me gustaban las matemáticas

Carmen Méndez Soy profesora de Física y Química en un Instituto de Educación Secundaria que forma parte de la red de centros STEMadrid. Desde siempre he estado muy concienciada con el impulso de la enseñanza de las Ciencias en las aulas y su valoración en nuestra sociedad. También con el hecho comprobado de que cada vez menos alumnas, al terminar el Bachillerato, eligen grados de Ingeniería o Ciencias Puras. La verdad es que no tengo ni idea de cuál es…

Seguir leyendo >>

A las niñas de África también les interesa la ciencia

Bianchi Méndez En pocos días llega el 11 de febrero, Día de la mujer y la niña en ciencia, y entre las noticias que de vez en cuando se publican sobre las mujeres y la ciencia, que afortunadamente cada vez hay más, he encontrado una noticia sobre Mirjana Povic. ¿Y quién esta mujer? Pues la ganadora del premio “Nature Research’s inspiring Science”, patrocinado por Nature y Estée Lauder, del año pasado por su trabajo en atraer a las mujeres africanas…

Seguir leyendo >>

Mujeres y Ciencia…Ficción

Ana Cremades Es ilusionante comenzar ahora en este espacio de Madri+d una nueva etapa, en la que queremos seguir reflexionando sobre el papel de la mujer en la ciencia y todos aquellos aspectos de actualidad relacionados de manera muy amplia con este tema. Con este post estrenamos el Blog de Mujer y Ciencia de nuevo, después de una larga andadura de la mano de la Fundación Telefónica, de quienes agradecemos el apoyo recibido.Y por ello, traemos hoy un tema ciertamente…

Seguir leyendo >>