Adhesión de España al Tratado de Derecho de Patentes

El pasado viernes 23 de noviembre, el Consejo de Ministros acordó remitir a las Cortes Generales la propuesta de ratificación del Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT). Una vez que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado se pronuncien favorablemente respecto de dicha ratificación, y tras la prescriptiva publicación en el BOE, en España será plenamente aplicable el PLT.

Este Tratado, adoptado el 1 de junio de 2000, tiene por objeto la armonización de las formalidades nacionales en materia de patentes en lo relativo a la solicitud y el mantenimiento de patentes y aspectos adicionales tales como las comunicaciones o representaciones. Para ello, dispone requisitos mínimos para la obtención de una fecha de presentación, requisitos formales internacionales, formularios uniformizados y procedimientos simplificados. Sin embargo, no armoniza desde un punto de vista sustantivo o de fondo las diferentes legislaciones internacionales en materia de patentes.

Los detalles de este tratado se pueden consultar en la web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): http://www.wipo.int/patent-law/es/plt.htm

Compartir:

Deja un comentario