La Oficina Trilateal cumple 30 años trabajando por mejorar el sistema de patentes a nivel mundial

Los directores de la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Oficina Japonesa de Patentes (JPO) y la Oficina americana de Patentes y Marcas (UPSTO) han mantenido esta semana la 30ª Conferencia Anual de la Oficina Trilateral en Kioto (Japón)  para la firma de una declaración donde se comprometían a trabajar conjuntamente por el desarrollo y la mejora del sistema de patentes a nivel mundial. La conferencia fue precedida por un simposio en el que se destacaba el aniversario de la Oficina Trilateral y un encuentro entre las oficinas y las asociaciones de industria de las tres regiones

La Oficina Trilateral tramita la mayoría de las solicitudes de patentes en el mundo, incluyendo las solicitudes internacionales (PCT). Desde 1983, la Oficina ha trabajado conjuntamente para desarrollar bases de datos y sistemas de IT, y su labor ha permitido desarrollar proyectos diseñados para solucionar desafíos comunes. Actualmente la oficinas están comprometidas en la eliminación del trabajo duplicado innecesario, aumentando la eficiencia y la calidad del examen de patentes y trabajando para garantizar que unos derechos de patentes estables pueden ser concedidos  de manera fluida y fácilmente en todo el mundo.

Dentro de los logros obtenidos recientemente por la Cooperación Trilateral, podemos destacar :

  • La mejora del servicio de citación de documentos «Common Citation Document» (CCD) teniendo en cuenta el feedback de la industria en las tres regiones. El CCD facilita el acceso web a los resultados de las búsquedas de patentes realizadas por múltiples oficinas para la misma invención.
  • La creación y promoción del Dossier Global dentro de las cinco oficinas más grandes de propiedad intelectual (PI) en el mundo (IP5), que incluye las Oficinas Trilaterales (OEP, JPO, UPSTO) más la Oficinas de China y Korea de PI (SIPO, KIPO). El Dossier Global es un entorno virtual seguro, de acceso inmediato para la gestión de la información de todas las solicitudes de patentes relacionadas con una familia de patentes.
  • La identificación de propuestas concretas para la mejora del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Se puede obtener infomación más detallada en la página web de la Oficina Trilateral (www.trilateral.net), y en las página de la OEP (www.epo.org), la USPTO (www.uspto.gov), y la JPO (www.jpo.go.jp).

La próxima Conferencia Anual de la Oficina Trilateral se realizará en otoño del 2013 en la oficinas de la UPSTO.

Compartir:

Deja un comentario