Un ingeniero ferroviario español nominado al Premio al Inventor Europeo 2013

El ingeniero ferroviario José Luis López Gómez, de Talgo, ha sido nominado al Premio al Inventor Europeo, edición 2013, por un sistema de suspensión de ruedas que mejora considerablemente los viajes en trenes de alta velocidad.

Es uno de los tres finalistas en la categoría «Industria». El premio rinde homenaje a aquellos inventores cuyos logros son ejemplos de la innovación necesaria para un desarrollo económico, tecnológico y social en Europa.

Los ganadores serán galardonados el 28 de mayo en Ámsterdam, en una entrega de premios a la que asistirá una audiencia internacional así como Su Alteza Real la Reina Beatriz de Países Bajos.

El invento patentado en 2007 por López Gómez permite que el vagón y las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, y evita que los pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras éste conduce por una curva.

«Los trenes de alta velocidad desempeñan un papel importante en una Europa cada vez más integrada. Son una alternativa ecológica a otros medios de transporte, y de ahí viene su papel esencial en el aumento de la movilidad laboral en Europa» dijo Benoît Batistelli, presidente de la OEP (Oficina Europea de Patentes). «El invento del señor López Gómez demuestra que las empresas europeas son líderes de la innovación en este mercado creciente a nivel mundial.»

Tras 40 años trabajando en el desarrollo de la tecnología del productor de trenes de alta velocidad líder en España, López Gómez ha participado en numerosos proyectos de investigación y de desarrollo, contribuyendo de forma importante a las innovadoras Tecnologías de Talgo. Ha desempeñado un papel esencial en varios inventos patentados.

Antes de jubilarse en el 2004, fue Director General de Tecnología de la empresa.

Su «método de optimización de las dinámicas de dirección de vehículos ferroviarios», nominado por el destacado jurado internacional del Premio al Inventor Europeo 2013, está entre sus logros más extraordinarios.

Más información

Compartir:

Deja un comentario