Patentes Históricas: El ratón

Vamos a ocuparnos de una invención sin la cual no podríamos entender el mundo de la informática actual. Se trata del ratón informático o “mouse” como también se lo denomina. Cualquier profano pensaría que su invención habría tenido lugar en los años durante los cuales se popularizó la informática, es decir la década de los 80, cuando la utilización de los primeros ordenadores suponía sumergirse en pantallas oscuras y adquirir conocimientos de complicados lenguajes y sistemas operativos. Pero no, fue en 1968, cuando su inventor Douglas Engelbart realizó una demostración de su invención en el Augmentation Research Center manejando un ordenador tipo mainframe de 192 Kilobytes situado a 25 millas de distancia. Ya había habido algunos precedentes, pero se habían mantenido secretos dentro de la investigación militar.

Patente del ratón de Engelbart

Este primer ratón tenía dos ruedas metálicas, una para desplazar el ratón en el eje horizontal y otra rueda para el eje vertical. También tenía un botón para hacer clic.

 Foto del primer ratón

Engelbart obtuvo su patente (US 3541541) en 1970, pero cuando su uso se popularizó con el lanzamiento por parte de Apple del Macintosh, la patente ya había caducado, con lo que apenas recibió beneficios económicos de su invención. Posteriormente el ratón fue evolucionando, en primer lugar surgió el ratón mecánico, con la conocida bola de goma, y a continuación el óptico, el de láser, el inalámbrico, etc.

Compartir:

Deja un comentario