Invenciones y patentes relacionadas con los asientos de avión.

Aunque ya no es tan extraño descubrir en los medios de comunicación noticias sobre invenciones patentadas, en los últimos tiempos ha sido sorprendente la aparición de noticias sobre patentes que tienen por objeto invenciones relativas a la distribución de asientos en los aviones. En el mundo de la logística es conocido que no hay nada más caro que transportar aire. El mismo principio se viene aplicando en el mundo de la aviación comercial desde hace bastante tiempo, especialmente desde que aparecieron las llamadas “compañías de bajo coste”. Según afirma este artículo del diario británico “the telegraph”, las dos principales compañías en la aeronáutica comercial; Boeing y Airbus están diseñando nuevos modelos que reconfiguran la disposición de asientos en las cabinas con el fin de aumentar el número de pasajeros. Se pasará de los 180 pasajeros que tienen sus aviones de corto-medio alcance a alrededor de 200. En concreto los nuevos modelos serán el Boeing 737 MAX 200 y el Airbus 320 neo. Coincidiendo con el diseño de estos nuevos modelos que maximizan la capacidad de la cabina de pasajeros, se han publicado varias noticias que tienen como protagonistas a sorprendentes diseños, donde no parece haberse tenido en cuenta la comodidad de los pasajeros.

La primera de estas invenciones, a las que se ha dedicado atención en la prensa es el objeto de la solicitud de patente US2014159444 cuyo titular es Airbus, que como se puede observar propone unos asientos que se asemejan a sillines de bicicleta abatibles. En la descripción se admite que esta disposición es incómoda para el pasajero pero se afirma que es tolerable siempre que el vuelo sea de pocas horas.

La segunda invención que ha aparecido en los medios de comunicación es la protegida por la solicitud de patente WO2015083088 cuya titular es la compañía “Zodiac Aerospace”, especializada en el diseño de asientos para aviones. Lo que más ha sorprendido de esta invención es la disposición al tresbolillo, con pasajeros que miran al frente y otros que miran hacia atrás.

No todas las invenciones que se han divulgado últimamente en los medios en relación con los asientos de las aeronaves transmiten una impresión de incomodidad. La solicitud US20130341367 cuyo titular es Boeing trata de solucionar un problema que padecen todos los viajeros de vuelos transatlánticos en clase turista, la dificultad para dormir. El dispositivo objeto de la patente es un soporte almohadillado para el pecho, con versión masculina y femenina y otro soporte para el rostro, con aperturas para la nariz y la barbilla. Ambos soportes tienen posibilidad de regulación angular y se pueden guardar sin problemas en el interior de una mochila.

Dentro de las invenciones destinadas a mejorar la comodidad de la clase turista e incluso, como dice el artículo, acercarla a la de la clase business se encuentran los asientos objeto de la solicitud de patente WO2015016781 cuya titular es la compañía de Singapur Airgo.

Otra invención relacionada con los asientos de los aviones que también ha tenido repercusión mediática es la llamada “knee defender” protegida mediante la patente norteamericana US7287817. Se trata de un par de dispositivos que se ubican entre la bandeja desplegable y el asiento ubicado enfrente del usuario y que limita el ángulo que dicho asiento se puede reclinar. Su utilización en los EE.UU ha provocado algunos incidentes y varias compañías aéreas han prohibido su utilización.

El lugar de la clasificación cooperativa de patentes o CPC más adecuado para estas disposiciones de asientos no convencionales es el B64D11/0601:

Dentro de esa clasificación se pueden hallar disposiciones de asientos destinadas a aumentar la capacidad de los aviones tan peculiares como las siguientes:

WO2015004405 : Se trata de dividir en dos pisos la cabina del avión y permite lograr un importante grado de inclinación.

US2012146372: La disposición objeto de esta solicitud de patente posibilita que el pasajero se tumbe completamente, al mismo tiempo que optimiza el espacio ocupado.

US2008073464: Aquí  tenemos otra variante donde el espacio de la cabina también se transforma en dos plantas:

US2006060703 y WO9707021ofrecen disposiciones basadas en la ubicación de los asientos a diferentes alturas, las cuales se van alternando, permitiendo una gran inclinación:

US20020000490: En este caso los titulares son Lufthansa y Airbus y la opción elegida es que los pasajeros viajen de pie, eso sí la seguridad ante todo; se proporcionan unas estructuras que permiten el apoyo de la espalda y la utilización de cinturones de seguridad:

A estas alturas el lector comprenderá que el objetivo de las aerolíneas es lograr aprovechar al máximo el espacio disponible en los aviones, ya que como se comentó anteriormente no hay nada más ineficiente que transportar aire. Sólo queda esperar que algunas de las propuestas, especialmente la expuesta en último lugar, no prosperen. Afortunadamente una cosa es patentar y otra llevarlo a la práctica comercial.

 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. No me parece acertado comparar el transporte de personas con el de mercancías. Debido a ello se ha llegado a invenciones tan aberrantes como algunas de las que aquí se muestran. Eso sí, el «knee defender» debería ser de utilización obligatoria.

  2. Muy interesante. Esta información sobre patentes hace prever un futuro muy oscuro para aquellos pasajeros que no puedan permitirse viajar en Business…… Gracias por divulgarlo.

Deja un comentario