LA CÁPSULA QUE RESCATÓ A LOS MINEROS CHILENOS Y SU PATENTE

Hace 5 años, el 13 de octubre de 2010, concluyó con éxito una de las operaciones de rescate más espectaculares de los últimos años.  El 5 de agosto de 2010, alrededor de las 14:30, se produjo un derrumbe en la mina San José, ubicada en Chile en la zona del desierto de Atacama. 33 mineros quedaron atrapados a una profundidad de unos 720 metros. El 22 de agosto se supo que los mineros se encontraban con vida. Entonces comenzó una carrera contrarreloj para lograr su rescate. En dicha operación, la tecnología jugó un papel fundamental. En primer lugar se efectuó una perforación entubada que permitía el suministro de agua y alimentos así como la comunicación. Posteriormente se realizó una perforación, un pozo de 33 cm de diámetro, que luego se amplió a 56 para que los mineros pudieran subir a la superficie. Con el fin de que los mineros pudieran ascender a través de ese tubo fue preciso diseñar una “cápsula”.

La “cápsula”, a la que se bautizó como “Fénix” fue una gran invención y se patentó.  El 13 de octubre de 2011, un año después de la operación de rescate se presentó la solicitud de patente chilena de número 2541-2011. Un año más tarde y reivindicando la prioridad de la solicitud chilena se presentó una solicitud internacional PCT (Patent Cooperation Treaty) de número de publicación WO2013053067. Entre la documentación disponible en relación con esta solicitud internacional, accesible en la base de datos “patentscope”, se encuentra una declaración de divulgación inocua, donde se afirma que la invención se hizo pública el 13 de octubre de 2010 durante el rescate. Dicha divulgación daría en ciertos estados (no en Europa) comienzo al llamado período de gracia, que permite la presentación de una solicitud de patente en el plazo de 6 o 12 meses dependiendo del pais, sin que esa divulgación se considere integrante del estado de la técnica.

Figuras de la solicitud PCT WO2013053067

El informe de búsqueda internacional (IBI) se elaboró en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) que actuó como Administración de Búsqueda Internacional de acuerdo al PCT. El Informe Preliminar Internacional de Patentabilidad arrojó un resultado positivo, a pesar de ello no se extendió al extranjero, lo cual no es extraño, pues no parece que se trate de un producto de éxito comercial, afortunadamente dadas las raras ocasiones en que se tendría que emplear. Como ha ocurrido con tantas otras invenciones, su autoría no está nada clara y se ha generado una gran polémica en relación con su paternidad. El inventor y solicitante de la solicitud internacional es Jorge Rodrigo Reveco Granifo. Según se cuenta en el diario chileno “El Mercurio”,  Alejandro Poblete que habría trabajado como jefe de ingeniería en proyectos en Minas  también afirma ser el auténtico inventor. Una tercera versión afirma que la invención fue fruto del trabajo colectivo de ingenieros de las empresas públicas chilenas Codelco y Asmar. De cualquier modo, aplicando el criterio “First to file” y mientras no se demuestre lo contrario, el inventor será Jorge Rodrigo Reveco.

Minero saliendo de la mina en la cápsula (El Mercurio)

Indudablemente, la cápsula “Fénix” fue la estrella tecnológica del rescate, pero no hay que ignorar otros elementos fruto de la innovación: las perforadoras, los equipos de comunicaciones entre el pozo y el exterior, los calcetines de compresión, las medias bactericidas, gafas de sol con un 100% de protección, arneses con sensores y cinturones biométricos entre otros.

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Estimado Hans, buscando un tema de patentes me topé en google con este didáctico BLOG, mas creo que su punto de vista está bastante fuera del contexto de lo que ocurrió.
    Le explico, cuando se dio la noticia de que se tenía un plan para rescatar a los Mineros en Atacama Chile, es importante considerar un par de cosas que investigue formalmente con detallados datos.
    Primero, cuando estaba la operación San Lorenzo, quien diseñó la Capsula junto a todos sus colegas, estaban aislados de comunicaciones, por cuanto le recuerdo que ni usted supo de la bomba Dahlbusch ya que un alemán recordó en su país al ver el rescate y cuando se presentó la FENIX le comenta a un conocido que esa información estaba en una biblioteca, el periódico hablaba de la hazaña, por cuanto recién en dicho momento se supo de este magno invento Alemán para extraer personas. Es decir, el día 26 de Septiembre recién se supo de esta noticia, la bomba en ser conocida fue exactamente un par de días antes del mentado rescate.

    Segundo, la patente en si protege las ruedas, el mecanismo, por cuanto desde la invención establecida por la WIPO, tiene novedad.

    Tercero y final, es importante que sepa que una idea puede ser realizada a la vez por 7 personas simultáneamente en el mundo, estadística por la WIPO.

    Es importante dejar en claro que no importando la invención siempre se debe proteger, de no ser así, existen miles de aparatos que salvan vidas de forma mas seguida que la capsula, pasando por desfibriladores, equipos de resucitación o de tratamientos endoscópicos, por cuanto creo que cada uno es dueño de hacer de su invención lo que estime ya que por ley internacional, una patente le da el monopolio.

    Recuerde, a veces hay que informarse de manera mas amplia y no citar wikipedia ya que este articulo fue ingresado y editado después de la noticia de que el mundo lo supiera, ni los mismos ALEMANES lo recordaban.

  2. Interesante, de acuerdo con que es deseable que este tipo de invenciones no se patenten, porque se usarán en escasas ocasiones y en cierto modo se podría hablar de que patentarlo iría contra la moral: ¿se iba a impedir su utilización en caso de necesitar rescatar a otros mineros, sólo porque estuviera la cápsula patentada? De cualquier modo creo que esta invención no es nueva ni mucho menos. En Alemania se conoce la bomba de Dahlbush que en 1955 rescató a los mineros de manera similar: https://en.wikipedia.org/wiki/Dahlbusch_Bomb Interesante, de acuerdo con que es deseable que este tipo de invenciones no se patenten, porque se usarán en escasas ocasiones y en cierto modo se podría hablar de que patentarlo iría contra la moral: ¿se iba a impedir su utilización en caso de necesitar rescatar a otros mineros, sólo porque estuviera la cápsula patentada? DE cualquier modo creo que esta invención no es nueva ni mucho menos. En Alemania se conoce la bomba de Dahlbush que en 1955 rescató a los mineros de manera similar: https://en.wikipedia.org/wiki/Dahlbusch_Bomb

Deja un comentario