Bases de datos de marcas, una herramienta sencilla de inteligencia competitiva

Habitualmente en este Blog se analizan distintos aspectos de las invenciones técnicas, patentes y modelos de utilidad, pero son los signos distintivos las figuras de propiedad industrial con más relevancia en nuestro país.

Si revisamos las estadísticas publicadas en la OEPM  (OEPM en cifras 2016), el año pasado se registraron más de 50.000 marcas, siendo los mayores solicitantes las organizaciones Corporación de Radio y Televisión Española, Mahou y Teva Pharmaceutical Industries, seguidas muy de cerca por Bodegas Verdúguez, Sacesa Selección e Institución Ferial de Madrid ( IFEMA).

Pero, ¿de qué forma podríamos hacer un seguimiento de las solicitudes de marcas que se presentan en nuestro país?

Para ellos contamos con dos herramientas: el localizador de marcas nacionales y el multibuscador TMview.

Con la primera de ellas podemos acceder a un sistema que permite la consulta por una denominación y con la segunda disponemos de más opciones, como la búsqueda por titular o por representante.

Para conocer estas herramientas nada mejor que un ejemplo sobre un “tema” de actualidad: ¿está registrada la marca  “La llamada”, de la película y el musical del mismo nombre?

Si accedemos al localizador de marcas españolas e introducimos la denominación “La llamada”, nos aparecen 13 referencias entre las que se encuentra varias marcas relacionadas: la marca M3676182 y M3532096

Vemos como estas marcas han sido solicitadas por la empresa SUMA LATINA, que es posible que también haya registrado otras denominaciones como por ejemplo la expresión “Lo hacemos y ya vemos”, que se ha convertido en el grito de guerra de una generación.

Para hacer una búsqueda de marcas por solicitante debemos recurrir al multibuscador TMVIEW, que permite la consulta de registros de marcas de 56 organizaciones, entre ellas España. Esta plataforma permite búsquedas por criterios muy variados: oficina de marcas, denominación, solicitante, representante, clases, fechas etc.

Si realizamos una consulta con el nombre del solicitante “SUMA LATINA” detectamos que esta empresa tiene otras denominaciones en cartera: “Paquita Salas”,  “Los Javis”, “Campamento la Brújula” e incluso el nombre “Suma Latina”.

Esta búsqueda lo que nos revela es que detrás de una marca aparentemente sencilla como es la de “La llamada” se encuentra una campaña de marketing y protección de derechos bien gestionada por la empresa SUMA LATINA, álter ego de LOS JAVIS.

Parece que en esta ocasión no va a haber problemas con la marca, algo que en cambio sí sucedió con “ocho apellidos vascos, ” pero esa es otra historia que a lo mejor puedes descubrir consultando el localizador de marcas nacionales y el multibuscador TMview.

¿Te animas?

 

 

Esther Arias Pérez-Ilzarbe

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario