¿Estamos protegiendo adecuadamente la I+D+i? (segunda parte)

En el anterior artículo de este blog (¿Estamos protegiendo adecuadamente la I+D+i? (primera parte)) se han analizado las tendencias de inversión en I+D, personal investigador, y número de patentes presentadas en España desde 2000 hasta 2017. Seguidamente se presentan los datos relativos a otras figuras destacadas en Propiedad Industrial: diseños, marcas, y nombre comerciales.

Al analizar la evolución de diseños industriales en España se observa, en general, una tendencia creciente en la solicitud de diseños. La tabla 1 cuantifica el número de expedientes de diseños presentados ante la OEPM en el periodo 2005-2016, así como el número total de diseños asociados a esas solicitudes (véase también la figura 1). También se muestran los Diseños Comunitarios presentados ante EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), así como el número de estas solicitudes cuya procedencia era española.

Del estudio de la tabla 1 y la figura 1 se observa en general una tendencia creciente en la protección del diseño, considerando el número total de diseños presentados, y no sólo el número de expedientes (recuérdese que una solicitud de diseño industrial  puede contener hasta cincuenta diseños diferentes relativos al mismo producto). Las solicitudes de diseños en España disminuyeron durante los años 2005 a 2008, dándose también caídas puntuales en los ejercicios 2012 y 2014; sin embargo, el número total de diseños muestra un claro crecimiento en el periodo 2005 a 2016, con algunas caídas en los años 2006, 2007, 2012, 2014 y 2015, si bien en un entorno de mayor expansión en la protección del diseño.

Tabla 1 – Solicitudes de diseños industriales españoles presentadas ante la OEPM en el periodo 2005-2016, así como número de total de diseños solicitados; también se presentan datos de solicitudes de Diseños Comunitarios presentados ante EUIPO, así como los Diseños Comunitarios de origen español en el mismo periodo (fuente: base de datos OEPMESTAD de la OEPM accesible en la URL http://consultas2.oepm.es/ipstat/faces/IpsBusqueda.xhtml. Los datos de solicitudes de Diseños Comunitarios se han obtenido de la propia EUIPO a través de su URL https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/the-office).

La figura 2 ilustra la variación en el número de solicitudes de  Diseño Comunitario ante EUIPO en el periodo 2004-2016 según datos de la tabla 1, así como el número de esas solicitudes que procedían de España. Se aprecia una tendencia creciente en la solicitud de Diseños Comunitarios con un ligero estancamiento y recesión en los años 2007 a 2009, probablemente atribuible a la situación económica global. En cuanto a los Diseños Comunitarios de origen español se encuentra una tendencia en general decreciente, con ciertos incrementos parciales en los ejercicios 2007, 2012, 2014 y 2016. No obstante se podría señalar que, en general, en el periodo de análisis (2004-2016) el número de solicitudes de Diseños  Comunitarios de procedencia española se ha mantenido habitualmente por encima de los 3.500 al año.

Figura 1 – Evolución de solicitudes de diseños industriales españoles presentadas ante la OEPM en el periodo 2005-2016, así como número de total de diseños solicitados (fuente: representación gráfica de ciertos datos de la tabla 1).

Figura 2 – Evolución de solicitudes de Diseños Comunitarios presentados ante EUIPO en el periodo 2005-2016, así como los Diseños Comunitarios de origen español en el mismo periodo (fuente: representación gráfica de ciertos datos de la tabla 1).

La tabla 2 muestra la evolución de marcas y nombres comerciales solicitados ante la OEPM en el periodo 2000-2016; también se muestra el número de solicitudes de Marcas de la Unión Europea presentadas ante EUIPO, así como el número de estas solicitudes cuya procedencia era española. Las figuras 3 y 4 ilustran estas evoluciones.

Tabla 2 – Solicitudes de marcas españolas presentadas ante la OEPM en el periodo 2000-2016, así como de nombres comerciales; también se presentan datos de solicitudes de Marcas de la UE presentadas ante EUIPO en el mismo periodo, así como las Marcas de la UE de origen español en el mismo periodo (fuente: base de datos OEPMESTAD de la OEPM accesible en la URL http://consultas2.oepm.es/ipstat/faces/IpsBusqueda.xhtml. Los datos de solicitudes de Marcas de la UE se han obtenido de la propia EUIPO a través de su URL https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/the-office).

Figura 3 – Evolución de solicitudes de marcas y nombres comerciales en España en el periodo 2000-2016 (fuente: representación gráfica de ciertos datos de la tabla 2).

Figura 4 – Evolución de solicitudes de Marcas de la UE y Marcas de la UE de origen español, en el periodo 2000-2017 (fuente: representación gráfica de ciertos datos de la tabla 2).

Del estudio de la tabla 2 y la figura 3 se observa en general una tendencia decreciente en la protección de la marca nacional, habiéndose pasado de 87.769 marcas en 2000, a un valor cercano a la mitad (42.437) en 2009; afortunadamente desde entonces se ha experimentado una recuperación continua, habiéndose tenido en los últimos ejercicios más de cincuenta mil solicitudes de marca por año.

También, en la figura 3, se observa una tendencia variable en la protección de los nombres comerciales en España. Si bien en general en el periodo de análisis (2000 a 2016) el número de solicitudes de nombres comerciales fue superior a los cuatro mil por año, se aprecia una fuerte tendencia al crecimiento entre 2004 y 2007, para sufrir una fuerte caída entre 2007 y 2010, y volver a recuperarse a partir de 2012.

La figura 4 muestra la evolución gráfica mostrada en la tabla 2 de las Marcas de la Unión Europea presentadas ante EUIPO, y el número de éstas cuya procedencia era española. Aquí los efectos de la crisis económica de la década de 2000 son más suaves, pudiendo señalarse un crecimiento continuo en el número de Marcas de la Unión Europea en general, y de aquellas cuyo origen era español en particular. Por ello, la caída de solicitudes de marcas ante la OEPM que se aprecia en la figura 3 podría justificarse quizá porque parte de ellas pasaron a protegerse como Marcas de la Unión Europea.

Los datos mostrados en este artículo muestran que, en general, la protección de la I+D+i en España en los primeros años del siglo XXI ha sufrido una evolución variable. El número de patentes españolas ha decrecido, si bien han aumentado las validaciones en España de Patentes Europeas concedidas por la Oficina Europea de Patentes, cuyo origen es mayoritariamente extranjero. El número de diseños nacionales ha ido en tendencia creciente, y las marcas nacionales han sufrido una recesión respecto los valores de primeros de siglo, para ir remontando desde 2010; también se ha dado un claro crecimiento en las Marcas de la Unión Europea cuya procedencia es española.

A la vista de estos datos ¿puede decirse que la protección de la I+D+i en España es similar a la que se da en otros países de nuestro entorno europeo? Ese es el objeto de reflexión de otro artículo de esta serie, de próxima publicación.

 

R. Rubén Amengual Matas

 

 

Compartir:

Deja un comentario