HIPERBARIC: REFERENCIA MUNDIAL EN TECNOLOGÍA DE ALTAS PRESIONES

Hiperbaric es una empresa burgalesa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de procesado por altas presiones (High Pressure Processing, HPP) para el sector alimentario. Las actuales instalaciones, en Burgos, fueron inauguradas en 2009, y es el único centro de producción de la empresa. Desde 2012 cuenta, con una oficina comercial en Miami y una delegación técnica en Nueva Zelanda, y desde 2018 con otras dos oficinas comerciales en México y Singapur, lo que le permite ofrecer una mejor cobertura comercial y de servicio postventa en todo el mundo.

La tecnología HPP, es un proceso físico, respetuoso con el medioambiente, que garantiza la seguridad alimentaria y consigue un aumento de la vida útil de los alimentos conservando las características del producto fresco. Representa una alternativa a los tratamientos tradicionales térmicos y/o químicos. Actualmente se utiliza para el procesado de todo tipo de productos alimenticios refrigerados: cárnicos, pescados y mariscos, vegetales, lácteos y zumos (www.hiperbaric.com/es/hpp).

Desde que el primer equipo HPP, fruto de un proyecto de I+D, se comercializara en 2002, Hiperbaric ha instalado más de 200 equipos en cerca de 40 países de los cinco continentes, exportando más del 90% de los equipos que produce. Con un crecimiento promedio anual del 20%, Hiperbaric es el proveedor que más equipos HPP instala anualmente a nivel mundial. En los últimos años ha incrementado notablemente su facturación y ha duplicado el tamaño de su plantilla. Actualmente cuenta con más de 100 personas trabajando en su fábrica y oficinas de Burgos, además de personal en sus sedes fuera de España.

Distribución geográfica de los equipos HPP de Hiperbaric instalados en el mundo

MARCA HIPERBARIC

Hiperbaric se constituyó en 1976 con la denominación social de Amahe, S.A., como un taller mecánico con medios convencionales. En 1999 pasó a pertenecer al Grupo Nicolás Correa, S.A., modificando su denominación social por NC Amahe, S.A (que se registró como nombre comercial). En ese momento la empresa hizo una gran apuesta por la diversificación de producto, iniciando un proyecto de investigación para el desarrollo de un equipo de procesado de alimentos por altas presiones (o High Pressure Processing, HPP). Proyecto exitoso, cofinanciado por ADE y CDTI, a raíz del cual comenzaron a fabricarse los que hoy se conocen como equipos HPP de Hiperbaric.

Gama de equipos HPP fabricados por Hiperbaric

Desde la instalación del primer equipo en 2002 en Campofrío, Burgos, la empresa cambió su nombre por el de NC Hyperbaric, S.A., más acorde con el núcleo del negocio a partir de ese momento: la fabricación de equipos de altas presiones. Esta marca fue registrada a nivel nacional e internacional en 2004, coincidiendo con la obtención de la certificación “ASME VIII Division 3”, requisito necesario para fabricar equipos para Norte América, y la instalación del primer equipo en Canadá.

En 2006, tras un proceso de restructuración del Grupo Nicolás Correa, NC Hyperbaric pasó a formar parte del Grupo Inmobiopres, saliendo del Grupo NC y posteriormente, en 2012, y tras dos años de crecimiento significativo de la facturación, se realizó el último cambio en la denominación social de la empresa: Hiperbaric, S.A. Ese mismo año se inauguró una oficina comercial en Miami (Estados Unidos). Se trata de una marca figurativa que reivindica tanto el nombre como la imagen correspondiente.

PATENTES

En una empresa de base tecnológica como es Hiperbaric es necesario contar con una estrategia de propiedad industrial que permita por una parte obtener valor del conocimiento adquirido y de la tecnología desarrollada y por otra protegerlos (frente a su uso por terceros), para garantizar la explotación de los resultados con total seguridad.

En el entorno de aplicaciones industriales en el que se encuentra la empresa, en ocasiones es recomendable proteger ciertos desarrollos mediante el secreto industrial. Así, la estrategia de la empresa consiste en evaluar para cada desarrollo tecnológico que se alcanza, la posibilidad de patentarlo o la conveniencia de mantenerlo bajo secreto industrial. Por ejemplo, algunas etapas de la fabricación de equipos son críticas y patentarlas supondría poner al alcance de otros fabricantes un conocimiento muy valioso, que es realmente un factor diferenciador de la tecnología de Hiperbaric frente a sus competidores. Este es el motivo por el que la empresa no posee ninguna patente de proceso, sino que se trabaja bajo secreto industrial.

Sin embargo, la empresa patenta todos aquellos desarrollos para los que no puede garantizarse el secreto industrial. En concreto Hiperbaric cuenta con dos familias de patentes, para algunas soluciones o partes de las máquinas que son visibles y que, por tanto, son susceptibles de ser reproducidas por terceros:

  • Patente nacional: ES 2170011B1 – Máquina para el tratamiento de productos por alta presión.
  • Patente PCT: WO2013107915A1 – Anillo de sellado para recipiente.

Dado el marcado carácter exportador de Hiperbaric, la estrategia está orientada a obtener protección no sólo en España sino en los países que constituyen mercados importantes para la empresa como EE.UU., Europa, Canadá o China, entre otros, en los que alguna de estas patentes se encuentra concedida.

Actualmente Hiperbaric trabaja en un desarrollo novedoso, Hiperbaric 1050 Bulk, es el nuevo concepto innovador desarrollado por la empresa para el procesado por alta presión de grandes volúmenes de líquidos procesados a granel antes de su embotellado. Dicho equipo, está siendo objeto actualmente de un procedimiento de solicitud de patente.

La importante inversión en actividades de I+D que realiza Hiperbaric anualmente, junto con las patentes concedidas que le permiten explotar en exclusiva los desarrollos alcanzados, han supuesto una importante ventaja competitiva para la empresa. Se trata de un activo que da valor a la empresa y es objeto de reconocimiento empresarial tanto a nivel de clientes o competidores, como a nivel de otras instituciones que pudieran interesarse por la actividad de la empresa. Es así mismo una herramienta comercial, como se desprende del hecho de que los derechos de propiedad industrial han permitido a Hiperbaric alcanzar acuerdos de transferencia tecnológica, licenciando sus propias patentes a cambio de obtener licencias de patentes externas de interés para la empresa.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Hiperbaric es una empresa que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el talento como base de su desarrollo competitivo, lo que le ha permitido alcanzar en la actualidad el liderazgo mundial en su línea de negocio. La empresa tiene entre sus valores la confianza, la transparencia, el compromiso, y el trabajo en equipo entre otros. Todo ello con una clara orientación al cliente, que queda patente en su misión: “Satisfacer con fiabilidad las necesidades de nuestros clientes” y una ambiciosa visión empresarial: “Ser la empresa de referencia mundial en las tecnologías de altas presiones”.

Hiperbaric es consciente de que su principal activo es su equipo humano por lo que está enfocada en ampliar tanto su equipo como la cualificación del mismo a través de la formación continua y de la captación de talento. En este sentido una de las iniciativas puesta en marcha por la empresa hace ya 4 años es el Hiperbaric Challenge. Se trata de un programa educativo organizado por Hiperbaric y Desmasa (proveedor estratégico y empresa colaboradora), dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato para potenciar su talento y creatividad mediante la construcción de un coche de inercia real. Este programa ha sido incorporado en el programa docente del Máster para el Profesorado de la Universidad de Burgos, por su especial interés en el área de innovación educativa.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La trayectoria innovadora de la empresa ha sido reconocida internacionalmente desde que en 2008 recibiera el Institute of Food Technologists (IFT) Innovation Award por el desarrollo del equipo HPP más grande y productivo del mercado en aquel momento, el Hiperbaric 420 (equipo que fue diseñado en el marco de Futural, un proyecto CENIT). En 2015 Hiperbaric recibió el galardón de bronce en los Edison Awards, los premios más prestigiosos a nivel internacional en el campo de “la innovación tecnológica que cambia la vida de los usuarios”, convirtiéndose así en la primera empresa española que ha obtenido este reconocimiento. A lo largo del mismo año la empresa recibió también el Premio Innovadores 2015 al mejor proyecto en Burgos (Organizado por Diario de Castilla y León El Mundo) y el premio CEPYME, a nivel nacional, en la categoría de Desarrollo Internacional.

 

Compartir:

Deja un comentario