Premio Inventor Europeo: galardones y galardonados en 2021

 

 

El pasado 17 de junio tuvo lugar la celebración de la decimoquinta edición del Premio Inventor Europeo otorgado por la Oficina Europea de Patentes (EPO) que, por primera vez en su historia, se realizó de forma virtual.  El evento se retransmitió desde una de las sedes de la EPO, en Múnich, y fue retransmitido en abierto a todo el mundo, en varios idiomas y con interacción directa con la audiencia.

Se trata de un premio simbólico, sin recompensa económica asociada, pero otorga gran relevancia y el reconocimiento, y es un incentivo para otros inventores, ya que fomenta la innovación y pone en relieve el valor de las patentes, mostrando cómo los derechos de propiedad industrial pueden ayudar a que una idea se convierta en una invención, en una solución a un problema técnico.

 

Galardones

Los ganadores de cada una de las cinco categorías, además del premio popular, reciben un trofeo con forma de vela de barco que, hinchada y empujada por el viento, constituye un símbolo de la dirección y la mirada hacia nuevos horizontes de los inventores, los exploradores hacia lo desconocido.

El trofeo consiste en una escultura creada por la diseñadora industrial alemana Miriam Irley cada año se reinterpreta y se elabora con nuevos materiales, destacando de esta manera, la naturaleza cambiante de la innovación, los materiales y la tecnología industrial.  Así, en su primera edición, en el año 2006, el trofeo fue fabricado con aluminio sinterizado y, a partir de ahí, ha ido evolucionando pasando a estar constituido por distintos materiales,  algunos de ellos inspirados por el lugar de celebración de la entrega de los premios.

 

Ceremonia

Y es que este año, debido a la situación de pandemia provocada por la COVID-19, la ceremonia se celebró de manera totalmente digital con un plató virtual desde la propia sede de la EPO, en Múnich.

Pero dicha ceremonia posibilitó su seguimiento desde cualquier parte del mundo con traducciones simultáneas a los idiomas alemán, francés, español, italiano y portugués, además del idioma de los colaboradores, el inglés, y permitió la interacción del público a través de emoticonos lanzados en vivo y seguimiento a través de las redes sociales con el hashtag #InventorAward.

 

Además, los presentadores no se encontraban del todo aislados en el plató digital. Algunos seguidores de los premios fueron elegidos días anteriores a través de una convocatoria en redes sociales, para ser parte de la audiencia virtual.

 

Tras una primera presentación de los 15 finalistas a los premios de la edición 2021, el Presidente de la EPO, António Campinos, dio la bienvenida en un discurso que incluía una gran primicia: el próximo año, en la XVI edición de los Premios del Inventor Europeo habrá una nueva categoría, “Jóvenes Inventores”, dirigido a aquellos innovadores menores de 30 años que trabajan incansables en la resolución de los problemas de la sociedad actual relacionados con la sostenibilidad. ¡Deseando conocer a las nuevas generaciones de inventores!

 

Galardonados

Y llegó el momento de conocer los ganadores en las distintas categorías. Tras los vídeos de los finalistas explicando cómo llegaron a la invención tras sus momentos eureka se dio a conocer quienes se llevaban los Premios Inventor Europeo 2021:

El ganador en la categoría “Industria” fue Per Gisle Djupesland (Noruega) por su sistema que utiliza el mecanismo de respiración natural para administrar el medicamento de forma rápida y eficiente donde se necesita.

 

 

Los ganadores en la categoría «Investigación” fueron Robert N. Grass (Austria) y Wendelin Stark (Suiza) por su sistema de almacenamiento de datos basados en el ADN.

 

La creadora de materiales dentales con nanopartículas, Sumita Mitra (EE.UU/India), fue la ganadora en la categoría «países no pertenecientes a la EPO».

 

En la categoría “pyme”, Henrik Lindström y Giovanni Fili (Suecia) fueron los ganadores gracias a Powerfoyle®, sus células solares flexibles para dispositivos portátiles.

El galardón de la última categoría “Logros a toda una vida” de los Premios Inventor Europeo, elegido por un jurado independiente y experto, fue a parar a manos de Karl Leo (Alemania) por los semiconductores que posibilitan la fabricación de OLED (diodos orgánicos de emisión de luz) eficientes y rentables para las pantallas que usamos hoy en día. ¡Merecido premio por los logros de toda una vida!

 

 

Y, por último, llegó un momento muy esperado por el público, la entrega del Premio Popular elegido con sus votaciones realizadas desde el 4 de mayo, día en que se conocieron los finalistas, hasta el mismo día de la entrega de premios, cerrando las votaciones al comienzo de la ceremonia.

 

Durante ese periodo de tiempo, la EPO recibió un total de 29 948 votos, de los cuales, un 48,1% de ellos fueron a parar a la misma persona, la que resultó ser la favorita del público, Gordana Vunjak-Novakovik (Serbia/Estados Unidos), por sus avances de la ingeniería de tejidos.

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

 

Y, tras dos horas de emisión, terminó una entretenida ceremonia virtual que nos permitió conocer un poco mejor a los quince inventores que este año nos han sorprendido con sus innovaciones, fruto de una constancia y tenacidad totalmente elogiable.

La finalista española en la categoría PYME, Carmen Hijosa, se quedó a las puertas de conseguir el premio, pero su innovación y su emprendimiento social serán siempre un referente para aquellos emprendedores que crean en un mundo más sostenible y justo.

 

¿Cómo será la próxima ceremonia de los Premios Inventor Europeo? ¿Qué sorprendentes inventos harán de nuestro mundo un lugar mejor? ¿Qué dificultades tendrá el jurado para elegir a sus próximos finalistas en las diferentes categorías, incluyendo la nueva dirigida a jóvenes inventores? ¿Cuántos votos enviaremos desde el público para conseguir que nuestro favorito se alce con el Premio Popular?

 

 

¡Comienza la cuenta atrás para la edición 2022!

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario