SCOOBIC: una invención para mejorar la convivencia en las ciudades

¿A quién no le gustaría vivir en una ciudad sin atascos, humos o ruidos? Aunque nos parezca una utopía, hay empresas que trabajan para conseguirlo. Este es el caso de la pyme Passion Motorbike Factory, más conocida como Scoobic Urban Mobility, que pone toda su pasión e ingenio en hacer que las ciudades sean mejores lugares para vivir.

¿A qué queréis saber más?

Hace unos años, el hijo de uno de los socios de esta empresa empezó a trabajar en una start-up de comercio en línea, y le surgió esta cuestión: ¿Por qué no hay un vehículo intermedio entre una furgoneta y un scooter? La empresa en la que trabajaba tenía un gran problema en los repartos, porque la cesta de la compra no cabía en una motocicleta, pero ocupaba poco espacio para llevarse en una furgoneta, lo que desaprovechaba grandemente su volumen de carga y generaba más gasto del necesario. Además, las furgonetas son más difíciles de manejar y aparcar en ciudad, sin molestar o recaudar multas de tráfico.

La solución llegó con el desarrollo de un vehículo híbrido al que pusieron de nombre SCOOBIC.

SCOOBIC es un vehículo 100% eléctrico, equipado con un sistema de baterías extraíbles de solo 9 kg de peso cada unidad. En función de la autonomía que cada usuario necesite, SCOOBIC puede portar desde 2 a 10 baterías, cuya sustitución no requiere de más de 3 minutos.

Además de su gran autonomía para poder moverse por la ciudad, SCOOBIC también está equipado con una caja extraíble sobre raíles y ruedas con una capacidad de 1000 litros y hasta 750 kg de carga, que se pueden personalizar según el tipo de servicio necesario (congelado, frio, seco, compartimentable, etc.), y un brazo articulado eléctrico y autopropulsado que permite manejarlo sin esfuerzo por calles peatonales hasta la misma puerta del cliente.

Cuenta también con un eletrofiltro de iones que permite aspirar y limpiar el aire de partículas contaminantes hasta 20.000 metros cúbicos en 10 horas al día, por lo que no solo no emite contaminación, sino que limpia la que otros emiten. Es el primer vehículo del mundo que descontamina el aire. Por último, conscientes de la ventaja de reducción de tiempos de entrega que sus vehículos ofrecen en la denominada “Última Milla”, éstos llevan incorporados un desfibrilador automático que puede salvar la vida de hasta el 75% de los infartados llegando en los primeros 10 minutos. Con una aplicación gratuita desarrollada por la empresa, cualquier ciudadano puede mandar una señal mediante geolocalización al SCOOBIC más cercano, que interrumpirá su ruta para intentar salvar una vida.

El vehículo, homologado como triciclo L5E/B, mide solo 90 cm de ancho y se conduce con carnet B. Es capaz de cargar hasta 750 kg o 1000 litros, y extremadamente seguro para el conductor por tener tres ruedas y un dispositivo de aviso automático de accidente que localiza y avisa a la central, así como seguro para los viandantes al estar diseñado con materiales muy absorbentes de energía en caso de atropello o impacto.

Para hacer posible esta innovación,  en el año 2016 nace la pyme Passion Motorbike Factory, ahora conocida como  Scoobic Urban Mobility, como una ingeniería especializada en el diseño, construcción y homologación de vehículos destinados a la logística de última milla (Last Mille). Sus socios fundadores se definen como ingenieros de mente y artistas de corazón. Todos tienen una pasión compartida por el motor y un bagaje de más de 25 años en el montaje de infraestructuras para el Mundial de Motos GP o el Mundial de Rally, y así encontraron en el último punto de la logística del comercio electrónico un magnífico nicho de mercado dirigido a los repartidores y ciudadanos.

Esta empresa puso, desde el principio, el foco en las personas, los ciudadanos y los repartidores, con la misión de acelerar la llegada de las ciudades sostenibles mediante el lanzamiento de vehículos eléctricos competitivos que cuiden de ellas y, por tanto, de las personas que las habitan.

 

Y la apuesta constante por la innovación llega hasta su modelo de negocio, ya que contempla tres alternativas:

(1) Ofrecimiento del vehículo a las empresas junto con el bastidor de recarga sin tener que invertir en la adquisición del vehículo. El cliente paga por cada batería utilizada;

(2) Venta del vehículo con mantenimiento incluido;

(3) Renting o Leasing con mantenimiento incluido.

 

Conscientes de la importancia de su tecnología, Passion Motorbike Factory ha buscado la protección de aquello que les diferencia y distingue de los demás. Se trata de sus innovaciones como fórmula mágica para conseguir el éxito y de su protección mediante distintas modalidades de Propiedad Industrial: marcas, diseños, patentes y modelos de utilidad.

 

Marca nacional M3692849 – PASSION MOTORBIKE FACTORY

Marca nacional M3692822 – SCOOBIC THE LAST MILLE SOLUTION

Marca de la Unión 018505235 – SCOOBIC MOBILITY TECHNOLOGY

Marca de la Unión 018504969 – SCOOBIC URBAN MOBILITY

Diseño D0526397-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patentes: ES2725998, U201831786 que protegen el vehículo y partes importantes del mismo que le hacen muy innovador y su extensión internacional mediante la solicitud WO2019185964 del Tratado de Cooperación de Patente (Patent Cooperation Treaty).

 

El entusiasmo que ha movido a Passion Motorbike Factory en su andadura por el camino del emprendimiento y la responsabilidad social han generado importantes valores de empatía y humanidad que, sumados a los de diferenciación y adaptación de su tecnología, generan intangibles de gran relevancia para la empresa y para nuestra sociedad.

 

Pymes como Scoobic son un claro ejemplo de cómo el uso de los derechos de PI, pueden ayudar a impulsar un crecimiento y desarrollo económico y sostenible. Pudimos disfrutar de sus experiencias en el mercado y en el mundo de la PI, durante la semana de celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual-Industrial 2021, cuyo propósito de esta edición era el apoyo a las pymes, sector clave en el fomento del desarrollo mundial.

Aquí os dejamos un vídeo con su testimonio.

https://youtu.be/Kyd_PX_W4Ks

¡Gracias a todas las pymes españolas que innovan y avanzan tecnológicamente buscando un mundo más limpio, sostenible y sano!

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..