INVENEXPO 2024 – Feria Internacional de Inventos de Peralta
Hace unos meses el Ayuntamiento de Peralta, y más concretamente el concejal de la comisión de Industria y Comercio, Iñaki Aldanondo, plantearon la posibilidad de crear una feria de inventores en el pueblo. Peralta es un pueblo altamente industrializado, con empresas reconocidas como Azkoyen y Jofemar. Sin embargo, bajo el slogan “Cambia tu mirada, cambia el mundo”, la idea no se sustentaba únicamente en las grandes empresas, sino también en dar voz a los inventores particulares, ofrecer oportunidades de negocio a los inversores y servir de ejemplo a los estudiantes de la comarca, por lo que se contactó con la Asociación de Inventores de España que rápidamente se unió a la organización del evento.
La feria acogió a 100 stands repartidos en 3 salones, en uno de los cuales se habilitó un escenario y una zona de asientos en la que se desarrollaron a lo largo de toda la feria ponencias, proyección de entrevistas e incluso un programa de radio en directo.
La gran variedad de inventos que se desplegaban en la feria iban desde coches eléctricos y drones a tapones con termómetro, filtros de agua o lanzadores de balones. Muchos de los inventores acudieron en persona, con o sin stand, e incluso con sus títulos de propiedad industrial en la mano. Los que tenían stand y finalmente no pudieron acudir, fueron representados por estudiantes de bachillerato locales, que se implicaron en la invención casi como si fuera propia.
Y es que esa fue una de las grandes victorias de la feria, la implicación de las instituciones educativas. Desde el principio se tuvo claro que uno de los objetivos era que los niños y adolescentes valoraran la creatividad, la ciencia y el emprendimiento. Por eso, tras unas palabras de Mikel Irujo Amezaga, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo Ezpeleta, entregó los premios del concurso de inventos del colegio de Peralta. Posteriormente, esa misma mañana los niños visitaron la feria y realizaron talleres de ciencia divertida. También los niños, aunque no sólo ellos, disfrutaron con R2-KT (reproducción de R2-D2 versión en rosa licenciado por Star Wars) cuyo objetivo es dar apoyo emocional a enfermos de cáncer hospitalizados, y que se paseó por toda la feria para anunciar la puesta en marcha de un proyecto de fabricación de nuevas reproducciones de este robot, realizadas entre los centros de educación, empresas punteras de mecatrónica y el Ayuntamiento de Peralta.
En el stand de la Oficina Española de Patentes y Marcas recibimos muchas consultas, especialmente sobre aspectos como los modelos de utilidad y los medios de transferencia de tecnología, con mayor interés por las licencias, si bien pudimos comprobar que el conocimiento en materia de Propiedad Industrial era mayor que en otros eventos y, sin duda alguna, que el de un ciudadano particular. Igualmente pudimos constatar que somos un organismo muy reconocido por los asistentes, siendo muy satisfactorio el agradecimiento que se nos daba continuamente, tanto por nuestra labor más técnica como por el trato amable y la ayuda ofrecida a todos cuantos habían acudido previamente a nosotros.
A mediodía del domingo la mayoría de los inventores, venidos de toda España, iniciaron su regreso a casa. Algunos con toda la mercancía vendida. Otros con nuevas ideas para desarrollar. Todos (o así te lo hacían sentir) con la sensación de haber estado inmersos en un ambiente que entendían como propio y donde, por unos días, habían intercambiado ideas, historias y conocimientos con otros inventores y actores del entorno industrial y creativo.
Se cerró la feria con un “Nos vemos en Invenexpo 2026”. Pues eso. Nos veremos allí.
Ruth Bozal, técnica superior examinadora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica.