Nanopartículas de oro

La palabra «nanotecnología» es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala (10-9 m), es decir, unas medidas extremadamente pequeñas «nanos» que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman, quien describió un proceso por medio del cual podríamos desarrollar la habilidad para manipular átomos y moléculas individuales, empleando herramientas de precisión para construir y operar a su vez otro conjunto de herramientas de menores proporciones, y así sucesivamente hasta alcanzar la nanoescala. Más tarde, en la década de 1980, la convergencia de varios avances e invenciones experimentales tales como el microscopio de efecto túnel en 1981 y el descubrimiento del fullereno en 1985 llevan a la formulación y popularización del marco conceptual sobre las metas de la nanotecnología que se iniciaron con la publicación en 1986 del libro Motores de la Creación: La era de la Nanotecnología. Uno de los campos de la nanotecnología de mayor interés, actualmente, es el de la nanomedicina. En teoría, con la nanotecnología podrían crearse robots de tamaño nanométrico, nanarrobots que permitirían, por ejemplo, identificar y destruir células cancerígenas o reparar tejido muscular u óseo.

Recientemente, en los medios de comunicación, se han publicado noticias relativas a investigaciones llevadas a cabo por distintas Universidades sobre el uso médico de nanopartículas de oro.

 

Recuperado de: http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/2011/07/06/nanoparticulas-de-oro-ayuda-en-la-lucha-contra-el-cancer/

 

En este sentido, cada vez  es mayor el número de patentes españolas destinadas a proteger los avances en este campo. Estos son varios de los ejemplos más destacados:

ES2441235 ““NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS”, una patente del CSIC en colaboración con MIDATECH LTD.

Dicha invención tiene por objeto la unión de nanopartículas a moléculas biológicamente activas. En concreto, nanopartículas con un núcleo de oro y hierro que puede unirse covalentemente, por ejemplo, a un carbohidrato, a un péptido, a una molécula de ADN o ARN, un glicolípido o una glicoproteína ya sea para la obtención de imágenes de los pulmones de un paciente, o para monitorizar la recuperación miocárdica o también para el diagnóstico de asma o de un efisema mediante la detección de las nanopartículas magnéticas por resonancia magnética nuclear, microscopía electrónica de transmisión, etc.

 

 

ES2264839 “FARMACOTERAPIA PARENTERAL FOCALIZADA MEDIANTE EL IMPLANTE DE IMANES PERMANENTES EN LOS ORGANOS DIANA” de la Universidad de Zaragoza.

Esta farmacoterapia  propone  la utilización de nanopartículas magnéticas encapsuladas en materiales biocompatibles como portadoras de fármacos tales como quimioterápicos. Las nanopartículas se inyectarán en las zonas afectadas, donde se desorberá el fármaco de forma espontánea o estimulada por medios físico químicos. La atracción magnética permitirá la concentración de nanopartículas y, por tanto, el fármaco será suministrado en una región muy localizada.

 

Recuperado de: http://www.irbbarcelona.org/index.php/es/news/irb-news/corporative/nanoparticles-against-cancer

 

ES2319056MATERIAL HÍBRIDO NANOESTRUCTURADO QUE COMPRENDE NANOPARTÍCULAS DE ORO, MÉTODO DE PREPARACIÓN Y USO” una patente del CSIC, la Universidad de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este material híbrido se combina con una sustancia biomarcadora de una determinada enfermedad o patología, se inyecta en una zona afectada por una infección viral, fúngica, bacteriana o por un tumor y, posteriormente y se expone a un láser con intensidad suficiente para generar calor en las nanopartículas de oro y, con ello, destruir las células lesionadas. Se consigue así, la eliminación selectiva de las células malignas sin dañar los tejidos adyacentes.

Recuperado de http://www.cienciatk.csic.es/Fotografias/REDES+MULTIESCALA+DE+NANOPARTICULAS+DE+ORO+SOBRE+SILICIO_25047.html

 

ES2391742 MÉTODO PARA LA DETECCIÓN Y/O CUANTIFICACIÓN DE POLIELECTROLITOS ANIÓNICOS una patente de la Universidad de Sevilla.

Este método comprende el uso de nanopartículas de oro agregadas. El grado de desagregación de las mismas es indicativo de la presencia de polielectrolitos aniónicos de alta carga en una muestra y así, mediante un método colorimétrico, se establece una medida de polielectrolitos aniónicos en función de las nanopartículas de oro.  De este modo, se puede detectar a simple vista la presencia de proteínas tipo lisozima. La lisozima es una de las principales proteínas presente en las lágrimas y tiene propiedades antibacterianas, sus niveles disminuyen con la edad y en personas con el síndrome del ojo seco.

 

Enlaces:

www.oepm.es

www.epo.org

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/10/actualidad/1392039012_239021.html

http://www.comunicacion.us.es/notas_prensa/patentan-un-nuevo-m%C3%A9todo-que-permitir%C3%A1-diagnosticar-enfermedades-con-nanopart%C3%ADculas-de-

http://www.que.es/zaragoza/201401141057-disenan-liberacion-farmacos-nanoparticulas-activacion.html

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/25/53315979268e3e81688b456c.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1307728

 

Compartir:

7 comentarios

  1. No sé cómo estarán de optimizadas en este momento, pero son una magnífica alternativa para Terapia

  2. Qué bien que se esté investigando en estos temas. Hace mucha falta. Ojalá veamos pronto en los hospitales soluciones basadas en estas technologías.

  3. Gracias Marta. La verdad es que me has dejado realmente preocupado………

  4. Trabajo en una OTRI y no puedo menos que alarmarme ante el comentario. Por favor necesito más información. Se van a cobrar tasas a kas universidades públicas?

  5. Me pregunto si seguirán presentándose patentes universitarias ante los brutales recortes y si como se rumorea se elimina la exención de tasas para universidades.

  6. Llama la atención que solo una de las invenciones se haya extendido al exyranjero con éxito. El hecho de que aparezcan en los medios de comunicación no garantiza el éxito. Me pregunto si la falta de extensión no se deberá a la falta de medios…. Ello sería muy lamentable.

Deja un comentario