Premio a la Innovación Fundación Alberto Elzaburu

El pasado 25 de mayo tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid la entrega del Premio a la Innovación Fundación Alberto Elzaburu, que en su segunda edición ha sido concedido al investigador Juan Pardo Montero por su Patente “Método y aparato de medida de la transferencia lineal de energía y de la energía de haces de hadrones e iones”.

La Patente, solicitada el 27 de julio de 2012, fue finalmente concedida con fecha 5 de diciembre de 2013 por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con el número de concesión ES2400269. La titularidad de la Patente la ostenta la Universidad de Santiago de Compostela y junto con el Dr. Pardo son autores de la invención otros tres inventores: Faustino Gómez, Sara Tegami y Michael Holzscheiter.

Los Premios a la Innovación Fundación Alberto Elzaburu se crearon  en 2014 en el marco de las actividades de la Fundación Alberto Elzaburu relacionadas con el fomento de la Propiedad Industrial. Fundada en 2012 con el objetivo de promover y fomentar la creatividad, la innovación y la Propiedad Industrial, la Fundación Alberto Elzaburu premia a aquellos jóvenes investigadores españoles que hayan confiado en el sistema nacional de protección de Patentes y que hayan obtenido una Patente por el Procedimiento con Examen Previo con el serio compromiso de comercializar sus resultados.

El premio de este año, consistente en 5.000 euros y una escultura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens, ha sido otorgado al Dr. Juan Pardo Montero, actualmente investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela, y que ha desarrollado parte de su carrera científica postdoctoral en Italia y Reino Unido, estando sus trabajos centrados en campos de investigación relacionados con la  Física Médica. El Jurado destacó también el valor de las candidaturas presentadas por Don Carlos Santos Gutierrez y Don Alfonso Gago Calderón, a quienes se hizo entrega de sendas placas conmemorativas en reconocimiento.

Premiados con el presidente Alberto Elzaburu

La Patente concedida está dirigida a proteger un método y un aparato para la medida del parámetro LET o Transferencia Lineal de Energía, parámetro que permite cuantificar el efecto que produce una radiación sobre el material al que atraviesa. La medida precisa de este parámetro es fundamental para la verificación de las distribuciones de dosis física recibida en tratamientos oncológicos mediante hadroterapia (radioterapia de hadrones o iones).

La novedad de la invención reside en la utilización simultánea de dos cámaras de ionización que tienen medios ionizantes activos de diferente naturaleza, densidad y composición atómica, y por tanto diferentes propiedades de recombinación. Uno de los materiales tiene características similares al tejido real radiado y el otro es un material de baja recombinación como pueda ser aire. La medida comparativa en los dos medios permite la determinación experimental y eficaz del parámetro LET. El aparato presenta sendas matrices de detectores con medios ionizantes diferentes y permite la medida de distribuciones de LET en tiempo real, mediante los correspondientes sistemas electrónico e informático.

La Patente ha sido concedida por el Procedimiento con Examen Previo, tal y como exigen las bases del premio, lo que confiere al premio una mayor exigencia en cuanto al valor de la Patente.

Actualmente conviven en el sistema español de concesión de Patentes dos procedimientos diferenciados: el Procedimiento General de Concesión en el que, con independencia del resultado del informe de patentabilidad que elabora la OEPM, la Patente se concede siempre y cuando el solicitante cumpla con las obligaciones de pago correspondientes, y el Procedimiento de Concesión con Examen Previo, en el que es la OEPM la que decide la concesión o denegación de la Patente, en virtud del resultado del examen de fondo que efectúa tras el informe de patentabilidad.

Hoy en día, a la espera de la próxima aprobación de la nueva Ley de Patentes, momento a partir del cual todas las Patentes en España se conocerán con Examen Previo, se considera que la obtención de una Patente por este procedimiento tiene mayor valor, ya que se concede tras un procedimiento más exigente por parte de la OEPM.

La Patente objeto del premio ha sido posteriormente extendida como solicitud de patente internacional con el número de publicación WO2014016463 y se ha registrado en la Oficina Internacional un ofrecimiento de licencias por parte del solicitante, lo que de manifiesto la intención de la Universidad de Santiago de comercializar la invención.

Compartir:

Deja un comentario