AMD Fusion: ¿una nueva generación de procesadores a corto plazo?

Llevábamos meses esperando noticias sobre una arquitectura híbrida de CPU y GPU que con la absorción del fabricante de procesadores gráficos ATI por parte de AMD en julio de 2006 no tendría que haberse hecho esperar mucho. Sin embargo, al igual que en el caso del Intel Larrabee que ya tratamos en el blog, los rumores de su salida han alimentado más si cabe la esperada arquitectura híbrida. Parece que la salida podría ser el próximo año.

El pasado 6 de febrero, AMD presentó en COMPUTEX Taipei 2010 una nueva familia de procesadores de propósito general bajo el nombre AMD Fusion. Estos procesadores, también conocidos con el nombre de APUs (Accelerated Processing Units) combinan en un mismo chip un procesador con múltiples núcleos de procesamiento basados en una arquitectura x86 (CPU), junto con un procesador vectorial (GPU).  La novedad se basa por tanto en que la GPU estará integrada en el propio microprocesador. La finalidad de estas APUs se encuentra en la aceleración de aplicaciones multimedia y de procesamiento vectorial (reconocimiento de gestos, voz, conversión de contenido 2D en 3D, etc.), tratando de mantener al mismo tiempo cierto compromiso con el consumo energético. Recientemente se hicieron demostraciones públicas del rendimiento de la plataforma.

AMD-Fusion-Analyst-CPU_GPU

Por otro lado, la reciente aparición de herramientas como DirectCompute y OpenCL simplifica en gran medida la programación de este tipo de arquitecturas. Así mismo, se espera que AMD Fusion sea compatible con Windows 7 y DirectX 11. Su aparición en el mercado está prevista para 2011, y en un principio está pensada su inclusión en dispositivos portátiles, permitiendo afrontar tareas con un elevado coste computacional, sin que esto repercuta de forma notable en el tiempo de vida de las baterías.

AMD-Fusion-Analyst-ventajas

Compartir:

Un comentario

  1. vamos a ver como les va con la temperatura que es la careacteristica de amd en cuanto a sus plus…….

Deja un comentario