Sandy Bridge no es una nueva cerveza

Aunque de sugerente nombre, Sandy Bridge no es la última modalidad de cerveza o bebida refrescante, sino el «nombre artístico” de la última propuesta de Intel para los ordenadores de consumo. Anunciado en su propia conferencia (IDF, Intel Developer Forum 2010) el pasado mes de septiembre, la Sandy Bridge es la segunda generación de la familia de procesadores Intel Core que irrumpirá en el mercado tras la feria anual CES (Consumer Electronic Showcase) a principios del nuevo año 2011.

Recientemente ha salido a la prensa que Apple dejará de incluir procesadores gráficos NVIDIA para embarcarse en una alianza con Intel gracias a esta arquitectura Sandy Bridge y no hemos querido dejar la oportunidad de describir ligeramente a la misma.

Sandy Bridge es una arquitectura cuya mayor novedad es la inclusión de un procesador gráfico físicamente en el mismo chip que el procesador central así como con un número de innovaciones adicionales en torno a esta idea (por ejemplo nuevos juegos de instrucciones multimedia de 256 bits), y se sigue fabricando sobre un proceso de 32 nm, igual que la última generación anterior (Westmere para los Intel Core), para continuar con la filosofía de Intel denominada Tick-Tock en la que hay una reducción del proceso de fabricación, unos meses después (alrededor de 6) de cada lanzamiento de una microarquitectura nueva. Es decir, que ahora toca el lanzamiento de la nueva arquitectura Sandy Bridge con igual proceso de fabricación que la última anterior, y dentro de unos meses se mejorará para reducir de 32 nm a 22 nm el proceso de fabricación, más tarde se lanzará otra nueva arquitectura de 22 nm (Haswell) y posteriormente se reducirá su proceso de fabricación, etc.

La idea de integrar los gráficos en la CPU no es algo nuevo, y de hecho, parece una vuelta atrás, sin embargo se diferencia en que ahora sí que hay (o eso nos dicen) unos procesadores gráficos externos a la CPU, aunque incluidos en el mismo chip. Unos gráficos sobre esta geometría se pueden ver en el siguiente vídeo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vliLjL4SSsA[/youtube]

Enlaces de interés:

http://www.intel.com/idf

http://software.intel.com/en-us/avx/

http://en.wikipedia.org/wiki/Intel_Tick-Tock

http://www.xataka.com/otros/intel-sandy-bridge-se-confirma-para-2011-como-una-pequena-evolucion-de-los-nehalem

http://www.youtube.com/watch?v=vliLjL4SSsA

Compartir:

2 comentarios

  1. La pregunta entonces es la de siempre… ¿Con qué sistema/lenguaje/librería/entorno se programará la nueva criatura? Si Apple fue el impulsor de OpenCL, todo parece indicar que será compatible con este estándar.

  2. Gracias por tu comentario. Como sistema híbrido podría ser, y OpenCL es un buen candidato (aunque más claro para AMD-ATI y sus Fusion). Intel está haciendo muchos esfuerzos por dotar de herramientas/APIs propias como la Media SDK, las ArBBs (Array Building Blocks) o las TBBs (Threading Building Blocks), junto con entornos diseñados específicamente para paralelización de tareas de la forma más transparente posible para el programador, aunque ojo, la GPU incluida en Sandy Bridge no soporta DirectX11, por lo que es relativamente modesta.

Deja un comentario