El Jaguar se transforma en Titan

Jaguar, el supercomputador de Oak Ridge National Laboratory que en noviembre de 2009 fue líder mundial del ranking Top500 y que quedó relegado a sexta posición el pasado junio, se reconvierte para luchar por la posición de cabeza a mediados del mes que viene con el nombre de Titan. Jaguar permaneció líder del ranking durante dos convocatorias, noviembre 2009 y junio 2010 (el Top500 es un ranking semestral), pero cedió su puesto en noviembre 2010 a la supremacía china con su Tianhe-1A y de la que dimos buena cuenta por estas línea.

En 2008 Jaguar contenía del orden de 150.000 núcleos de procesamiento y llegó a la segunda posición del ranking. En 2009 ya sufrió un upgrade para escalar a la primera posición, montando una arquitectura Cray XT5 formada por 18688 nodos de 2 CPUs AMD Opteron, cada una de las cuales contaba con 6 cores, y haciendo un total de 224256 núcleos de procesamiento para ofrecer casi 2 Petaflops (2×10^15 operaciones en coma flotante por segundo). La nueva mejora a Titan supone la migración a la arquitectura más reciente Cray XK5 obteniendo un factor x10 en capacidad computacional y llegando a los 20 Petaflops. En una primera fase se sustituían las CPUs de 6 núcleos por unas de 16, pasando a 299008 núcleos de procesamiento. Posteriormente, se incluyeron racks de procesadores gráficos NVIDIA Tesla M2090 de la familia Fermi que terminarán evolucionando a Tesla K20 de la familia Kepler, la más moderna de NVIDIA y que aquí ya presentamos.

La inclusión de procesadores gráficos (GPUs) en los supercomputadores para mejorar las cotas de procesamiento no es nueva, el citado Tiahne-1A ya presumía de ello con sus Tesla M2050 de la familia Fermi en 2011. Por su parte el anterior IBM Roadrunner, líder del ranking de junio de 2008 a noviembre de 2009 (3 convocatorias), incluía una arquitectura basada en procesadores Cell, más conocidos por ser el motor de la videoconsola Sony Playstation3. Sin embargo, la renovada imagen de Jaguar para conseguir el liderato con la inclusión de mayor número de procesadores gráficos ha sido tan espectacular (18688 GPUs, una por nodo, haciendo una arquitectura absolutamente híbrida) que la noticia ya ha aparecido en diferentes medios de información generalista (CNN, BBC, National Geographic). Cabe destacar que esta renovación no se diseña de un día para otro, y que ya estaba prevista desde mediados del año pasado.

Teniendo en cuenta que el consumo energético de Jaguar fue de 7 millones de dólares en 2011 (alrededor de 7MW de consumo), un aspecto quizá más importante que la mejora computacional del x10 que supone Titan respecto a su predecesor, es su eficiencia energética, pues sus procesadores así como las arquitecturas gráficas son más eficientes y ocupando el mismo espacio, así como mejorando un factor x10 su capacidad computacional, no requerirá mucho mayor consumo energético (alrededor de 9 MW). La arquitectura CrayXK5 dará paso en un futuro próximo a una nueva generación XK6 y está previsto que en 2016 Titan vuelva a mejorarse para conseguir otro factor 10 llegando a los 200 Petaflops, camino constante hacia la «Computación Exascala» (de la que ya hablamos en Junio 2011).

Este supercomputador será utilizado de manera abierta por la comunidad científica, para predecir el clima a través de complejos modelos, estudiar nuevos materiales y combustibles, simular procesos nucleares y, en definitiva, buscar nuevas aplicaciones y fuentes de energía para la humanidad.

 

Enlaces de interés sobre la noticia:

Titan: http://www.olcf.ornl.gov/titan/

Top500: http://www.top500.org

Cray: http://www.cray.com

NVIDIA Kepler: http://www.nvidia.com/object/nvidia-kepler.html

Grupo de investigación CAPO: http://www.gavab.es/capo

Compartir:

5 comentarios

  1. […] hemos comentado en otros posts (como el último sobre la transición del Jaguar a Titan) muchos supercomputadores cuentan con unidades de cómputo masivo específicas, actualmente basadas […]

  2. […] recordando el famoso cuadro de Cornelis van Haarlem, el supercomputador de moda en el Top500, Titan, y el último procesador gráfico de NVIDIA, el Geforce GTX Titan basado en la tecnología […]

Deja un comentario