La representación del terreno en los trabajos de ingeniería durante el siglo XIX. Primeros itinerarios de vías pecuarias levantados mediante técnicas topográficas.

El siglo XIX supuso un período avanzado en materia de representación gráfica sobre todo si comparamos con etapas anteriores tal y como hemos hecho en otros comentarios de éste blog; de tal modo, que por primera vez tenemos planos de detalles normalizados. La expresión  gráfica, por tanto, ya disfruta de sistemas empíricos perfectamante contrastados.

           Como el ejemplo la figura siguinete, donde Plano y Corte Geológico fueron obra del Teniente Coronel Bodo von Glümer (1860), representando el terreno por el sistema de la normales.

 

Plano y Corte Geológico camino de México a Puebla. Bodo von Glümer. 1860. Servicio Geográfico del Ejército. México, nº 163.

 

 Plano y Corte Geológico camino de México a Puebla. Bodo von Glümer. 1860. Servicio Geográfico del Ejército. México, nº 163.

 

            Citar también la Carta de España, de Coello en 1855 con las líneas de navegación y ferrocarriles que él proponía, incluso, por el nivel de detalle que se puede observar, resulta interesante el Plano del Canal de Reus-Salou.

 

 

Plano del canal Reus-Salou. Pedro Boada de las Costas. 1807. S. G. E. 

  Plano del canal Reus-Salou. Pedro Boada de las Costas. 1807. S. G. E.

 

            En la temática comparada, observamos levantamientos topográficos y representaciones ya sofisticadas para la época, a partir de los términos municipales y las hojas kilométricas.

 

 

Croquis de las Vías Pecuarias del Término Municipal de Guareña (Badajoz). Archivo de la Mesta

 

  

 

 

Actas y trabajos topográficos de campo realizados con una brújula sexagesimal, año de 1877. Cañada Real Soriana. Almaguer (Toledo).

 

 

 

 

Actas y trabajos topográficos de campo realizados con una brújula sexagesimal, año de 1877. Cañada Real Soriana. Almaguer (Toledo) e Interpretación de los datos.

 

   

Hojas 1/2000 (Varas/ metros)

 

   

Referencia a Croquis y Actas

 

 

Actas y trabajos topográficos de campo realizados con una brújula sexagesimal. Cañada Real Soriana. 1887. Almaguer (Toledo).

Compartir:

Deja un comentario