Ciencia y Patrimonio
Cosmo CaixaCosmo Caixa
Museo Arqueológico NacionalMuseo Arqueológico Nacional
Museo Casa de la MonedaMuseo Casa de la Moneda
Museo del FerrocarrilMuseo del Ferrocarril
Museo GeomineroMuseo Geominero
Museo Nacional de Ciencias Naturales Museo Nacional de Ciencias Naturales
Museo de Ciencia y TecnologíaMuseo de Ciencia y Tecnología
Museo NavalMuseo Naval
Planetario de MadridPlanetario de Madrid
Real Jardín BotánicoReal Jardín Botánico

 Museo del Ferrocarril 


Colección permanente

La exposición permanente del Museo del Ferrocarril de Madrid tiene como principal objetivo mostrar de modo ordenado y coherente las claves principales de la historia del sistema ferroviario. El Museo ofrece en sus salas una exposición que propone diferentes itinerarios temáticos relacionados con la tracción ferroviaria, en sus tres aplicaciones -vapor, eléctrica y diésel-, la infraestructura de vías e instalaciones, el control del tráfico ferroviario, la importancia de la medida del tiempo en el mundo del ferrocarril o la exposición de maquetas a escala con trenes en movimiento.
Con las tres premisas clásicas de los fines museísticos -conservar, estudiar y difundir- como marco de referencia, el equipo de trabajo del Museo del Ferrocarril de Madrid propone una visita para conocer cómo eran y cómo funcionaron estos objetos, artilugios y vehículos ferroviarios que se encuentran distribuidos a lo largo de diferentes salas:

    Nave Central, un espacio de andenes y vías donde están expuestos las locomotoras, automotores y coches que constituyen la parte principal de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid. El espacio queda delimitado por el discurso que se realiza en cada una de las cuatro vías sobre las que se sitúan los vehículos, junto a los que se ubican paneles explicativos. Estas vías están dedicadas a la tracción vapor (vía I), eléctrica (vía II), diésel (vía III) y a vehículos de viajeros (vía IV). Además, en los adenes contiguos se sitúan también algunas piezas menores que complementan la información.

    Sala de Infraestructura, que recoge las características básicas de la construcción de ferrocarriles y sus elementos. En ella se puede hacer un amplio recorrido por la evolución de todo este sistema. La sala está organizada con una vocación claramente didáctica, en la que se pueden conocer tanto los principales aparatos y elementos que conforman la infraestructura ferroviaria, como su significado y evolución histórica. Junto a algunos modelos a escala, existen aparatos reales y la reproducción de una instalación de vía completa, con carriles, traviesas, balasto y catenaria eléctrica.

    Enclavamiento de Algodor, ubicado en las vías exteriores, que incluye la mesa de palancas y el puente de señales. Se trata de un complejo sistema de gobernanza de la circulación de los trenes, que es la antesala de la informatización actual de los puestos de mando. El enclavamiento hidráulico de Algodor comenzó a funcionar en 1932 y fue retirado del servicio en el año 2000, cuando se sustituyó por uno electrónico, tras cerca de 70 años de servicio casi ininterrumpido.

    Sala de Relojes, con una sencilla muestra de relojes y sistemas de relojería que se utilizaban habitualmente en las instalaciones y oficinas ferroviarias. El interés por la precisión en la medición del tiempo y los avances técnicos derivados de ello tuvieron, a lo largo del siglo XIX, una estrecha relación con la evolución del ferrocarril.

    Sala de Modelismo, donde se ofrece una muestra del ferrocarril en miniatura. Varias maquetas dinámicas se han reunido en este espacio. La historia del modelismo ferroviario ha caminado siempre en paralelo a la propia evolución del ferrocarril.
Exposiciones

La nueva Exposición Itinerante del Museo del Ferrocarril de Madrid se propone acercar la historia de este medio de transporte al gran público. El discurso de la exposición sigue la línea trazada por el ferrocarril a lo largo de la historia. A través de ese hilo conductor los visitantes conocen las etapas que han marcado la evolución de este medio de transporte y su aportación fundamental a la construcción del mundo contemporáneo.

El objetivo es combinar los contenidos, fruto de la investigación histórica, con una oferta didáctica destinada a estimular en las nuevas generaciones tanto el conocimiento del ferrocarril como la valoración que merece su contribución al progreso de los pueblos y a su futuro, en el que el respeto al medio ambiente le garantiza un papel protagonista. La Exposición itinerante constituye una puerta de entrada al transporte ferroviario, pero también al compromiso con la defensa del patrimonio histórico que se debe proteger, acrecentar y transmitir para que las generaciones futuras puedan disfrutar del legado de quienes les precedieron.

El Museo ofrece periódicamente exposiciones temporales relacionadas principalmente con el ferrocarril, para complementar la exposición permanente, aunque también se abordan otras temáticas de interés cultural, lúdico, artístico o educativo. Las exposiciones pueden ser de producción propia o bien estar organizadas por otras instituciones.

Los espacios concebidos para la exhibición de exposiciones temporales son:

    Sala Mansarda, en la segunda planta.
    Sala Arganzuela, en la primera planta.