Ciencia y Patrimonio
Cosmo CaixaCosmo Caixa
Museo Arqueológico NacionalMuseo Arqueológico Nacional
Museo Casa de la MonedaMuseo Casa de la Moneda
Museo del FerrocarrilMuseo del Ferrocarril
Museo GeomineroMuseo Geominero
Museo Nacional de Ciencias Naturales Museo Nacional de Ciencias Naturales
Museo de Ciencia y TecnologíaMuseo de Ciencia y Tecnología
Museo NavalMuseo Naval
Planetario de MadridPlanetario de Madrid
Real Jardín BotánicoReal Jardín Botánico

 Museo del Ferrocarril 


Otra información


Trenes históricos

Tren de Navidad
Cada año, coincidiendo con las fiestas navideñas, el Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha un tren que circula durante todos los días de apertura del Museo desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero. Es un tren histórico, formado por cuatro coches de la década de 1920 y carrozados en madera, que efectúa su salida de la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril.
Durante el recorrido, los viajeros pueden disfrutar de distintas actividades orientadas principalmente al público infantil, en donde también viaja un Paje Real que se encarga de escuchar las peticiones de los niños y de recoger las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de enero, además, el tren tiene unos pasajeros muy especiales: los Reyes Magos y sus respectivos pajes, a quienes los niños pueden saludar y entregar sus cartas personalmente.
Más información: www.museodelferrocarril.org/actividades/tren_navidad.asp

El Tren de la FresaTren de la Fresa
El Tren de la Fresa es un clásico del turismo madrileño, una interesante excursión cultural y de ocio, que permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico y de una magnífica jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. El tren circula todos los sábados y domingos en primavera y otoño.
La idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península tiene su origen en 1984 y, desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.
Más información: www.museodelferrocarril.org/trendelafresa/principal.asp

Mercadillo de modelismo

En este mercadillo se pueden comprar, vender o intercambiar todo tipo de objetos relacionados con el ferrocarril. Público: todo tipo de público.
Inscripción y contratación de mesas: Área Comercial. Tel.: 91 506 83 35 / leton@ffe.es

Día del Tren

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra una Jornada de Puertas Abiertas que conmemora el aniversario de la inauguración de la primera línea ferroviaria en suelo peninsular: la línea Barcelona-Mataró, puesta en servicio el 28 de octubre de 1848. Con este motivo, cada año se organiza una jornada especial el sábado más próximo al 28 de octubre.
En esa fecha el Museo del Ferrocarril ofrece entrada gratuita y un horario especial durante el cual se desarrolla un programa muy completo con actividades para todos los públicos y gustos: circulación de trenes, visitas guiadas, talleres didácticos, exposiciones especiales, conciertos y teatro familiar, entre otros.

Debates TST
Debates TST

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra una serie de encuentros monográficos, donde se pueden plantear argumentos y réplicas sobre aquellos temas que son objeto de discusión y debate en el seno del mundo académico: un invitado o grupo de invitados presenta un balance historiográfico, un proyecto de investigación o los resultados de sus trabajos en forma de publicaciones. Tienen una periodicidad mensual y pretenden alentar desde la Revista de Historia [TsT] Transportes, Servicios y Telecomunicaciones el debate intelectual y la presencia de la Universidad en el Museo.
Más información: www.museodelferrocarril.org/actividades/debates_tst.asp

Actividades infantiles durante el fin de semana

Una parte del Talgo II se ha habilitado temporalmente como zona de dibujo y lectura para que los más pequeños (principalmente de 3 a 6 años) puedan hacer dibujos o utilizar plantillas con motivos relacionados con el ferrocarril para pintar. En el tren está también disponible una pequeña biblioteca portátil con lecturas de interés para esas edades. Este espacio permanece accesible durante todo el horario de apertura del Museo los sábados y domingos.

El Aula Talgo se convierte en ludoteca todos los sábados por la mañana, de 10.30 a 14.30 h. En este espacio, niños de diversas edades pueden jugar utilizando pizarras, recortables relacionados con oficios ferroviarios, abecedarios plastificados, puzzles que tienen al ferrocarril como motivo principal y otros juegos variados.

Además de estas actividades libres, se ofrecen otras programadas también para los sábados. Son actividades gratuitas y están supervisadas o dirigidas por un monitor: el primer sábado de cada mes se ofrece la proyección de películas infantiles de temática ferroviaria, también en el Aula Talgo, a partir de las 11.30. Y el último sábado de cada mes, en el mismo lugar y a la misma hora, se realiza un taller didáctico también relacionado con el mundo del ferrocarril, dirigido por un monitor. El taller se anuncia a lo largo del mes, de modo que los interesados puedan informarse y reservar plaza con antelación.

Y para finalizar, con una periodicidad bimestral se realiza un concurso de dibujo. Los niños que quieran participar pueden realizar sus dibujos en el propio Museo o bien enviarlos por correo electrónico a educacionmuseo@ffe.es. Cada dos meses se realizará la selección de un dibujo y el ganador recibirá un premio sorpresa.

Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca

Un miércoles al mes en horario de tarde (de 17.00 a 19.00 h) el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria ofrecen una actividad dirigida a sus usuarios. El objetivo es propiciar un momento de encuentro entre los profesionales que trabajan en la Biblioteca y el Archivo y los investigadores del ferrocarril. Las actividades son muy variadas: presentación de novedades bibliográficas, presentación de fondos documentales, proyección de películas o cursos sobre fuentes de información.
Más información: www.museodelferrocarril.org/actividades/miercoles_ahf.asp